CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 5 de mayo de 2018

“Tengo que estar en silla de ruedas para no jugar”

Telechea, goles y algo más. El balcarceño fue el jugador de campo que más minutos estuvo en cancha pese a una lesión que lo complicó sobre el final de la temporada. Hizo doce goles y rápidamente cambió la mirada de los hinchas de Aldosivi tras su pasado en Alvarado.

Fernando Telechea y Arnaldo González, dos de los mejores en Aldosivi a la hora del balance general. El balcarceño se perdió la final pero fue clave antes.

por Víctor Molinero
@vhmolinero

Fernando Telechea llegó a Aldosivi a mediados del año pasado mirado de reojo por buena parte del público aldosivista. No por las condiciones del balcarceño, que acreditaba una buena experiencia en primera división y el fútbol de ascenso. Sino porque llegaba con 35 años (hoy tiene 36) y con un pasado destacado en la vereda de enfrente. En efecto, Telechea fue parte importante con sus goles en el ascenso de Alvarado al Torneo Argentino A en 2007.

Todas esas dudas quedaron rápidamente atrás y en un puñado de minutos Telechea se ganó el corazón del hincha de Aldosivi. Primero fue a fuerza de goles. Hizo uno en el debut con triunfo en Tandil y enseguida tres en la goleada ante Nueva Chicago en el Minella. Imposible una mejor presentación.
Los goles del balcarceño siguieron llegando. Al punto que durante buena parte del torneo lideró la estadística entre los artilleros.

En la recta final Telechea “se secó” y estuvo siete partidos sin convertir. Claro que había un detalle. Una lesión de meniscos estuvo a punto de mandarlo al quirófano. Pero el balcarceño quiso estar, y aún dando evidentes ventajas desde lo físico, estuvo siempre a disposición del equipo. Le faltó esa potencia característica para arrastrar marcas, pero fue siempre una molestia para los defensores rivales, luchando cada pelota y convirtiéndose en el primer defensor de Aldosivi.

Su entrega fue tal que es el jugador de campo que más minutos jugó en toda la campaña. Sólo faltó en dos ocasiones por estar suspendido. No jugó ante Flandria tras ser expulsado en Carlos Casares y se perdió la definición con Almagro por haber llegado a las cinco amarillas con Estudiantes de San Luis.

No obstante, aún con sus evidentes problemas físicos a cuestas, Fernando Telechea estuvo 2.010 minutos en cancha con la camiseta de Aldosivi en 23 de los 25 partidos. Y convirtió 12 goles, a un promedio de 1 cada 167 minutos.
Sus goles despejaron dudas y su profesionalismo derribó las barreras emocionales que algunos habían plantado cuando llegó.

– ¿Se sufre más desde afuera no?
– Claramente se sufre muchísimo desde afuera.

– ¿Sabías que fuiste el hombre de campo que más jugó en la campaña?
– La verdad que no sabía que fui el que más jugó. Se que en los últimos partidos venía jugando como podía. Porque quería estar y ayudar a mis compañeros, porque no me quería bajar en este momento tan lindo. Por ahí no se si hice bien o mal pero pienso así y lo voy a hacer hasta el día en que deje de jugar al fútbol. No es fácil bajarme. Tengo que estar en silla de ruedas para no jugar.

– Se notaba que estabas disminuido físicamente en los últimos partidos pero aún así eras el primer defensor del equipo siempre, presionando bien arriba…
– Siempre fui así. Mis viejos me criaron de esa manera. De no bajar nunca los brazos. No se hasta cuando más voy a jugar por eso quiero disfrutar esto que hoy me regala el fútbol.

– ¿Cómo es tu situación con el club?
– Tengo un año más de contrato con el club pero igual ahora es momento de descansar.

– Te tocó ascender con los dos equipos más populares de la ciudad…
– Para mi es un premio también porque cuando yo llegué a este club me jugué una parada importantísima. Fui criticado, obviamente no bienvenido por mucha gente… Pero yo tenía la tranquilidad de saber que si hacía lo que hago siempre dentro de una cancha eso iba a quedar de lado. Yo no me quiero ganar a la gente. Sólo quiero hacer bien mi trabajo. Con todas las camisetas que me he puesto hice lo mismo. Por eso debe ser que he dejado un buen recuerdo en todos lados.

– De todas maneras, más allá de no ser prioridad para vos, no te costó demasiado ganarte a la gente de Aldosivi porque los goles llegaron rápido…
– Yo tenía un pasado importante en Alvarado y me jugaba lo que me jugué. Lo hablé muchas veces con mi familia y siempre fui para adelante. Si siempre hice las cosas de la misma manera porque voy a cambiar ahora, a los 35 años me dije. Por suerte me salió bien.

– ¿Cómo sigue la recuperación de esa rodilla ahora que llega el receso? ¿Puede haber cirugía o con una rehabilitación específica alcanza?
– No creo que me opere. Ahora voy a descansar y después veré que hago. Seguramente no me tenga que operar porque siento la rodilla firme. Un descanso va a venir bien para recuperarme

– Sin operación y con un año más de contrato por delante ¿podemos decir que Telechea seguirá en Aldosivi en Primera entonces…
– Primero quiero llegar a mi casa, descansar, disfrutar con mi familia que es la que sufrió y ya habrá tiempo para ver cómo seguimos.



Lo más visto hoy