La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 17 de abril de 2019

Tenía libertad asistida por el crimen de una menor y cayó por un asalto

A comienzo de mes había cometido un asalto con un cómplice a escasos metros del barrio Centenario. La policía lo fue a detener a una casa de Villa Matadero, donde en 2010 fue asesinato una menor de 14 años y la Justicia le atribuyó la autoría.

Un hombre de 34 años, que hace casi una década estuvo involucrado en el asesinato de una menor y le habían concedido la libertad asistida, fue detenido en la tarde de este miércoles al comprobarse que había intervenido de un asalto a una distribuidora de helados.

La comisaría distrital Cuarta, con apoyo de la DDI, allanó en las últimas horas un domicilio de Avellaneda al 5900, ubicado dentro de la Villa Matadero y aprehendió a Hector Monje (34), al que se le secuestró un teléfono celular que habría sido robado el 5 de abril último durante el asalto a una distribuidora de Bronzini al 2900.

Según trascendió, Monje fue reconocido porque las cámaras de seguridad del comercio captaron toda la secuencia del hecho. Aquel día, dos hombres armados ingresaron al lugar y sustrajeron dinero, un teléfono celular y documentación.

El fiscal Fernando Berlingeri, titular de la UFI N°14, inició una investigación basada en las labores de calle de la comisaría Cuarta, lo que permitió identificar a Monje como uno de los delincuentes que aparecían en los videos.
Ordenada la captura y la requisa del domicilio, el personal policial detuvo a Monje y lo puso a disposición de la fiscalía, desde donde se resolvió su traslado a la Alcaidía Penitenciaria N°44 de Batán.

La detención de Monje se produjo en la Villa Matadero, el mismo lugar en el que el 12 de septiembre de 2010 fue asesinada de un disparo en la cabeza la menor Yamila Sánchez, de solo 14 años. La reconstrucción del hecho puso a Monje en la escena del crimen y el fiscal Daniel Vicente le atribuyó la autoría del disparo mortal.

El 4 de marzo de 2011, Monje fue detenido en una vivienda de Soler al 11800, luego de mantenerse prófugo y cambiar varias veces de domicilio.

Monje fue condenado y la pena se le vencía en el año 2021, pero la Justicia, tal como lo indica la ley de ejecución penal, le otorgó la libertad asistida el 12 de junio de 2017.

Previo al homicidio de Sánchez, la foja de antecedentes de Monje era importante, con causas por portación ilegal de arma, robo doblemente calificados y resistencia a la autoridad y abuso de arma.