CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de septiembre de 2019

Tensión en el Secretaría de Trabajo por la toma de trabajadores del SOIP

El gremio reclama la presencia del delegado, quien se había comprometido a recibirlos para acordar una ayuda para el sector, golpeado por la baja de trabajo. Gran parte de los empleados de la cartera se retiraron de la dependencia.

Trabajadores del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) se encuentran por estas horas en la sede local del Secretaría de Trabajo de la Nación a la espera de la llegada del delegado, quien según señalaron se comprometió a recibirlos “hace dos horas, pero aún no se presentó”. El pedido de reunión se enmarca en la protesta que iniciaron el martes, en reclamo de una ayuda económica para el sector, golpeado por suspensiones y baja del trabajo.

Según pudo saber LA CAPITAL, minutos antes del mediodía, unas treinta personas pertenecientes al gremio vinculado al trabajo portuario ingresaron a las oficinas ubicadas en Santiago del Estero 1660 para mantener una reunión con Alejandro Manuel, delegado de la cartera y quien, según señalaron los dirigentes, se había comprometido a recibirlos esta mañana, reunión que no se concretó.

Ante la ausencia de las autoridades, los manifestantes decidieron permanecer en la planta baja de la delegación con una ruidosa protesta que se replica puertas afuera, donde otras 60 personas se encuentran acompañando el reclamo.

Empleados de la dependencia aseguraron a este medio que se vivieron “momentos de tensión”, por lo que recibieron la autorización para que gran parte de la planta de personal, conformado por cerca de 30 personas, se retirara del lugar. “Ingresaron de manera muy violenta, fue un gran susto”, aseguró uno de los trabajadores que debió retirarse. “Afortunadamente pudimos retirarnos, porque encima solo hay una puerta de salida”, agregó.

TomaSOIP 07

Por su parte, la secretaria general del SOIP, Cristina Ledesma, aseguró a LA CAPITAL que se encuentran de manera pacífica a la espera de la reunión pautada con Manuel. “Hace dos horas acordamos que íbamos a tener una reunión, pero el delegado aún no llegó y estamos a la espera de que nos reciba y nos dé una respuesta”, señaló la dirigente.

El reclamo del sector inició este martes, cuando un grupo de trabajadores se dirigieron a la sede de la cartera de Trabajo de Nación en la ciudad para reclamar una ayuda para las cerca de 8.000 personas que se están viendo afectadas por la baja de producción en el Puerto, sobre todo tras las partidas al sur del país de los buques por la pesca de langostinos.

“No hay trabajo. Imaginen que cuando están la totalidad de los barcos no alcanza para todos los trabajadores, ahora, que la mayoría están en otros puertos, es peor. Es muy grave lo que está pasando, hay gente que está trabajando solo un día a la semana y hacen entre $600 y $8oo. ¿Quién puede vivir con eso?”, indicó Ledesma, quien apuntó al incumplimiento de Nación ante las promesas vertidas en relación a la devolución de cuota de merluza sin penalización, a la exportación de varias especies enteras sin ningún tipo de procesamiento y a la salida del langostino en bloques para ser reprocesados en otros países. “Si le daríamos valor agregado acá, habría más trabajo, pero nadie hace nada”, señaló.

En este sentido, la dirigente reclamo necesaria una “ayuda para los cerca de 5.000 trabajadores no registrados que hay en el Puerto, además de los 2.900 que sí están en el sistema”.

“La mayoría de los trabajadores están cobrando un garantizado es equivalente al salario mínimo vital y móvil. No alcanza para vivir. Este último tiempo estaban cobrando el PREBA de Provincia (Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo), que queda solo una cuota, y habíamos acordado un REPRO (Programa de Recuperación Productiva), que todavía no cobraron”, indicó.

En cuanto a la protesta, Ledesma aseguró que no se retirarán hasta ser recibidos por el delegado y ante la consulta de si tomarían la sede de no recibir respuesta señaló: “No sabemos, pero nos vamos a quedar acá hasta que nos reciba”.