CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 7 de agosto de 2016

The New York Times destaca presuntos hechos de corrupción del kirchnerismo

El diario estadounidense cita a José López, Amado Boudou y las investigaciones en torno de hoteles de la familia Kirchner. No quedan exentos Macri (por los Panamá Papers) y Aranguren.

Una serie de episodios que son vinculados a hechos de corrupción en la Argentina durante el kirchnerismo, entre los que figura el caso José López, las causas en trámite del ex vicepresidente Amado Boudou y las investigaciones en torno de hoteles de la familia Kirchner, constituye el eje de una nota publicada en el diario estadounidense The New York Times.

La publicación, que reproduce el diario La Nación, sostiene que los casos que describe no constituyen una “novedad”, pero generaron un cuadro de situación superior a los pertenecientes al período de gobierno de Carlos Menem.

El gobierno actual tampoco queda exento de la preocupación periodística, pues The New York Times también cita las cuentas offshore del presidente Mauricio Macri tras la revelación de los Panamá Papers y hace una especial mención a la situación del ministro de Energía, Juan José Aranguren, por sus acciones en la petrolera Shell como un hecho de incompatibilidad con la función pública.

El diario recurre a la opinión de Natalia Volosin, una abogada que escribió varios textos sobre corrupción y transparencia en Argentina, quien indicó que “la forma en que el poder político y el económico se generan en Argentina engendran oportunidades excesivas para la corrupción. El sector privado es dependiente del gobierno y los políticos necesitan financiación privada para comprar poder”.

Otro de los puntos que destaca la nota es el cambio de postura de la sociedad respecto del Frente para la Victoria, ya que mientras que tiempo atrás las acusaciones de corrupción contra el partido se entendían como complots contra el gobierno, luego de los dólares del convento la opinión cambió de forma drástico porque “hay poco espacio para defensas de ese estilo”.

Se pregunta la publicación neoyorquina si los casos bajo sospecha de corrupción significan el fin del kirchnerismo a ocho meses de la salida de Cristina Fernández del poder y con un creciente desencanto de muchos seguidores que comienzan a dudar de lo ocurrido en los últimos doce años.

El empresario Lázaro Báez es citado por las acusaciones de lavado de dinero que recaen en su contra y los presuntos vínculos con la ex presidenta.

La nota también se hace eco de la “falta de independencia de la Justicia argentina” a la hora de actuar y cita al ex fiscal federal Luis Moreno Ocampo, que asegura que los jueces federales “tienden a operar en favor de los políticos en el poder. El mayor problema está en sacar al sistema legal de Argentina de ese pantano. El enfoque no debe ser sólo sobre la corrupción en el pasado, sino prevenir la corrupción a futuro”.