CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de agosto de 2020

Tiene coronavirus la directora de “El hogar de los abuelos”, uno de los primeros focos

Así lo confirmó la residencia de adultos mayores a través de un comunicado. Explicaron en qué condiciones está funcionando hoy el geriátrico.

La directora de “El hogar de los abuelos”, uno de las residencias de adultos mayores que se configuró en julio como escenario de los primeros focos de contagio en la ciudad, dio positivo de coronavirus en las últimas horas, según informó hoy el establecimiento.

A través de un comunicado, la residencia que funciona en Alberti al 1800 informó que la institución se encuentra “cohortizada y organizada en ocho unidades de aislación, una por piso, a su vez en caso de ser necesario una sub aislación por pieza, para disminuir la cantidad de interacciones”.

En los últimos días, la directora médica de la institución decidió aislarse y concurrir a su medico de cabecera dado su malestar físico. Tras los estudios pertinentes, la mujer dio positivo de Covid-19 y se encuentra bajo tratamiento en su domicilio.

En julio, cuando se desató el brote de coronavirus en Mar del Plata, “El hogar de los abuelos” -junto al geriátrico Námaste y el hospital Houssay- fue uno de los principales focos de contagio. Desde entonces, decenas de adultos mayores resultaron infectados y debieron ser hospitalizados: varios de ellos fallecieron a raíz de la enfermedad y 36 recibieron el alta.

“El personal actualmente también se encuentra cohotrizado por piso, formando grupos entre 6 u 8 asistentes geriátricas que solo atienden ese piso y rotan sus francos entre ellas, el objetivo es reducir al máximo posible los contactos y vinculaciones entre los residentes y el personal”, precisaron desde la institución.

Asimismo, para evitar nuevos contagios, se formaron dos turnos de comida, para asistir con mayor distancia entre mesas y solo a los compañeros de cuarto.

En cuanto a la revisión de los pacientes, indicaron, “se sigue con los dos testeos diarios” para evaluar el estado y sintomatología que presentan. Los residentes con diferentes estados de salud “son derivados según su complejidad” y “quienes no requieran ser derivados continuaran siendo asistidos en el establecimiento como hasta ahora”, informaron.

Asimismo, aclararon que se continúa con “el estricto cumplimiento de los protocolos” y ante la derivación de un caso sospechoso “se aísla al compañero de cuarto” y, de ser el resultado positivo, “se aísla a todo el piso en sus habitaciones”.

Desde “El hogar de los abuelos” solicitaron la colaboración de las familias al momento de la derivación. Pidieron “que por favor accedan en tiempo y forma y que acudan a la derivación”, en vistas de algunas irregularidades en ese sentido.

Asimismo, pidieron colaboración en el seguimiento hospitalario del residente, ya que a la institución “no le realizan partes diarios” y “es de suma importancia saber la evolución del residente por él mismo y por el resto de sus compañeros”.

Por otra parte, informaron que sigue vigente la posibilidad de llevar a un adulto mayor a un domicilio particular por un lapso de tiempo, para lo cual se entregan elementos de protección, medicación para su externación y material informativo.