CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 30 de enero de 2018

Tiros en la sede de Alvarado: tres hombres irán a juicio oral en mayo

El Tribunal Oral Nº 4 juzgará a Sebastián "El Nervio" Lategol, César Córdoba y Luis Castro tras el enfrentamiento entre barrabravas ocurrido el 3 de enero del año pasado en la puerta del club.

Tres hombres irán a juicio oral entre el 15 y el 18 de mayo próximos en el marco de la investigación por el ataque a tiros en la sede del Club Atlético Alvarado, ocurrido el 3 de enero del año pasado.

Se trata de Sebastián “El Nervio” Lategol (25), César Córdoba (40) y Luis Castro (46), quienes están acusados de distintos delitos que se desprenden de la investigación llevada a cabo por el fiscal Fernando Castro. El caso se ventilará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4, compuesto por los jueces Jorge Peralta, Alfredo Deleonardis y Gustavo Fissore.

De acuerdo a la información que pudo recabar LA CAPITAL, Lategol será juzgado por “tentativa de homicidio”, el más grave de los delitos que se analizarán durante el debate oral. El más joven de los imputados es el único que permanece detenido en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán, a la que llegó después de que lo atraparan en su vivienda del barrio conocido como Torres del Fonavi, tras un allanamiento ordenado por el fiscal.

Para el investigador, Lategol le había disparado a Córdoba durante un enfrentamiento en la vereda del club ubicado en Rodríguez Peña y Jara, mientras en su interior el presidente Pablo Mirón y su entonces vice, el diputado nacional Facundo Moyano, presentaban al flamante director técnico Gustavo Noto. Y el propio imputado confesó haberlo hecho y explicó los motivos.

En su declaración indagatoria, Lategol manifestó que se encontraba junto a un numeroso grupo de hinchas -en realidad, integrantes de la barrabrava del “Torito”- cuando Córdoba -miembro de una facción antagónica de la misma hinchada- llegó al lugar. “Voy a matarlos a todos”, dijo Lategol que los amenazó el otro hombre. “Y entonces le disparé para defenderme”, agregó.

Al reconstruir los hechos, en base a pruebas y otros testimonios, Castro imputó a Córdoba por el delito de “amenazas agravadas”. Tras salir del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde estuvo internado hasta que se recuperó la herida que le había causado el balazo recibido, el acusado fue detenido pero tiempo después recibió el beneficio de la excarcelación y llegará al juicio oral en libertad.

Por su parte, Luis Castro quedó aprehendido durante otro allanamiento realizado en el barrio Centenario, luego de que en su poder la policía encontrara un revólver calibre 32 sin su respectiva documentación. Fue imputado por “tenencia ilegal de arma de fuego”, también lo excarcelaron y sigue libre, debido a que se trata de un delito con una pena baja en expectativa.

Los testigos

Además de distintos videos analizados, tomados por cámaras de seguridad ubicadas en el edificio, y otras pruebas, el fiscal Castro cuenta con la declaración de distintos testigos del hecho. Es que el enfrentamiento ocurrió a metros de la avenida Jara y en plena tarde de un día de semana, por lo que en el lugar había mucha gente.

Entre los presentes en el acto de presentación de Noto como nuevo técnico, como se manifestó antes, estaba el diputado Moyano. Sin embargo, la Justicia no lo citó a declarar durante la instrucción y, conforme pudo averiguar este medio, tampoco lo hizo ahora, por lo que no deberá presentarse en ninguna audiencia del debate oral si no lo desea.

Tampoco está claro si los acusados tomarán la palabra durante el juicio.

Los hechos

Los hechos ocurrieron a las 19 del martes 3 de enero de 2017, finalizaba la presentación de Noto en la institución ubicada en Rodríguez Peña y Jara.

Para los investigadores, Córdoba llegó armado al lugar y comenzó a increpar a quienes estaban en la puerta. “Los voy a matar a todos”, gritó mientras apuntaba a los hinchas y dirigentes que estaban presentes. En esas circunstancias y según él mismo confesaría luego, Lategol extrajo un arma y lo hirió de un balazo.

Durante el enfrentamiento, otro hincha que quiso evitar la pelea también recibió un disparo en el hombro y fue internado en una clínica privada, aunque desde un principio estuvo fuera de peligro.

A partir de ese momento, los investigadores comenzaron a trabajar en la identificación del autor del tiro que había herido a Córdoba. En base a las imágenes de las cámaras de seguridad y de declaraciones testimoniales de testigos del hecho, Lategol quedó indicado como el principal sospechoso. Finalmente, en horas de la mañana del domingo siguiente fue detenido. Pero también Córdoba quedó preso.

Los allanamientos los realizaron efectivos de la División Departamental de Investigaciones (DDI). Uno de los procedimiento fue llevado a cabo en las torres del Fonavi, ubicadas en Alvarado al 6600, donde fue atrapado Lategol. Por su parte, Córdoba fue notificado de su detención en el HIGA y quedó internado bajo custodia policial.

El caso se encuadró en el enfrentamiento entre dos de las facciones de hinchas más violentos del club: los del barrio Centenario y los de las torres de Fonavi.

Durante el ataque a tiros, en la sede del club se encontraba el diputado nacional del Frente Renovador, Facundo Moyano, como se expuso antes, lo que hizo que el c aso tomara repercusión nacional en cuestión de pocas horas. Sin embargo, días después la cobertura periodística del tema se diluyó.

Finalmente, personal de la DDI -tras la orden del fiscal Fernando Castro y de la Justicia de Garantías- aprehendió a Luis Castro (45), durante el allanamiento a una vivienda de Roca y Chile, por encontrarle un revólver. En realidad, en un principio los investigadores creían que se trataba del hombre que había amenazado a los dirigentes con un arma de fuego minutos después del enfrentamiento, pero esa acusación no pudo ser probada durante la instrucción, y recuperó la libertad.