CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 31 de mayo de 2022

Todo lo que se escuchó, se supo y se dijo en la fiesta en la que no faltó nadie

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Numerosos encuentros, reuniones sociales y locros se realizaron en la semana, aprovechando el feriado del 25 de Mayo, pero sin dudas la fiesta con mayúscula fue la que se realizó en el Hermitage Hotel en el marco del 117° aniversario del diario LA CAPITAL. Más de 400 personas disfrutaron de la celebración, en lo que para muchos fue un reencuentro tras la pandemia por el coronavirus. El intendente, ex jefes comunales, senadores y diputados provinciales, funcionarios del gobierno bonaerense, representantes de la justicia provincial y federal, empresarios, autoridades de la fuerzas armadas y de las universidades, concejales, sindicalistas, deportistas y periodistas de los más importantes medios locales confluyeron en esa celebración. En definitiva, no faltó nadie y hubo “jugosas” charlas y buena data obtenida por los periodistas de este medio en ese clima de camaradería.

El intendente Guillermo Montenegro, quien asistió junto a su esposa Eugenia Pruzzo, se encontró en el lugar con dos ex jefes comunales. Así, se lo vio dialogando tanto con Daniel Katz como con Gustavo Pulti, aunque también mantuvo charlas informales con muchos de los invitados. Pero uno de los momentos que más disfrutó el jefe comunal fue cuando el colega radial le comentó la experiencia vivida por una conocida suya que debió asistir a la sala de salud del barrio El Boquerón. “Estaba sorprendida por la atención y la calidez del personal. No tenía palabras para agradecer cómo fue atendida en ese centro y quería por todos los medios que lo contáramos en la radio”, detalló. “La verdad cuando uno escucha estas cosas te cargás de energía para no aflojar”, refirió Montenegro.

En tanto, Gustavo Pulti, junto a los concejales Paula Mantero y Horacio Taccone, charlaba animadamente con el actor Víctor Laplace. “¿Cómo le va General?”, bromeó el ex intendente a propósito de la interpretación de Juan Domingo Perón del reconocido actor, quien le siguió el juego haciendo una mini actuación representando al ex presidente. Comentaba Laplace que estaba interesado en filmar un documental especial en Mar del Plata, específicamente sobre la historia del Hermitage Hotel. A apenas unos pasos, Alejandro Cordero, el marplatense que lideró el equipo que diseñó el primer picosatélite de la ciudad, mantenía un interesante diálogo con el secretario de Educación de la comuna, Sebastián Puglisi, oportunidad en la que confirmó que en octubre próximo se lanzará el segundo y tercer satélite de Innova Space. Luego se sumaron a la charla los periodistas Germán Lagrasta y Mariano Suárez. El colega de Canal 10 le mostró a Cordero, en su teléfono, el tuit que había escrito el presidente Alberto Fernández, sobre la fecha Patria, en el que aparecían imágenes del lanzamiento del satélite marplatense. “No lo había visto. No dejamos de sorprendernos día a día”, admitió Cordero luego en charla con Natalia Prieto, periodista de este medio que fue la primera en entrevistarlo cuando todo esto era apenas un proyecto.

Y a propósito de periodistas, mientras Claudia Roldós, Paola Galano, Milagros Torreani y Candela Morales, de LA CAPITAL, transmitían a través de las redes sociales todo lo que se vivía en el Salón Versalles, con numerosas entrevistas, el productor de espectáculos Pablo Baldini dialogaba telefónicamente con el agente artístico Dany Mañas, quien reconocía que estaba viendo en Miami, gracias a la transmisión de Facebook, toda la fiesta del aniversario en el Hermitage. “¿Está confirmado el recital de Andrés Calamaro en Mar del Plata?”, quiso saber la concejal del Frente de Todos, Mariana Cuesta, de primera mano. “Sí, todo confirmado. Calamaro va a tocar el 12 de noviembre en el Polideportivo”, aseguró Baldini.

Miguel Ángel Donsini, quien estuvo al frente de la conducción del Colegio de Martilleros a lo largo de 24 años, hablaba con dos empresarios emblemas de Mar del Plata, como Sonia Fava y Quique Cabrales, quienes confiaban que LA CAPITAL siempre acompañó el crecimiento de esas firmas, mientras que, cerca de la mesa donde la paella convocaba a muchos, el secretario general de los trabajadores de la construcción, César Trujillo, animaba otro pequeño grupo en el que se encontraban el titular de los mercantiles, Guillermo Bianchi, el ex senador provincial Jesús Porrúa -elogió al ex concejal Nicolás Maiorano quien había hecho el asado para más de 200 radicales el día anterior, tarea que arrancó en la madrugada- el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, Fernando Álvarez y el secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel Cheppi. Satisfecho, Trujillo resaltó que en estos momentos es muy bueno el número de trabajadores de la construcción ocupados. “Registrados debe haber 13 mil afiliados al menos hoy, ocupados en distintas obras. Y a eso hay que sumarle miles más que lamentablemente están en negro”, alegó.


Elogiando las brusquetas de salmón rosado y el cóctel de camarones, en el grupo de concejales de distintas fuerzas políticas locales también felicitaban al escribano Gustavo Crego, el “responsable” de la espectacular y gigantesca torta aniversario con forma de kiosko de diarios, y en el que se lucían portadas de todas las décadas de la historia de LA CAPITAL. Pasó y saludó el senador provincial Alejandro Rabinovich (Juntos por el Cambio) quien también dialogó posteriormente con el campeón de surf, Leandro “Lelé” Usuna y Marcela Tovo, del Trinity College. Se sumó a la charla el ex concejal y actual titular de la Anses Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, quien instantes antes, en una de las entrevistas allí realizadas, recordó que trabajó en el kiosko de diarios de Champagnat y 3 de febrero. “En el ’92 y ’93 era increíble ver cómo venía la gente temprano para buscar laburo consultando los clasificados de LA CAPITAL”, evocó.

El senador provincial Pablo Obeid (Frente de Todos), le contaba a Jesica Rey, ministra de Comunicación Pública de la provincia -había arribado minutos antes a la ciudad en representación del gobernador Axel Kicillof y acababa de dialogar con la subsecretaria de Comunicación de la comuna, Florencia Pérez Lalli- que se había convertido en “fanático” del escritor español Carlos Ruiz Zafón, autor de “La sombra del viento”. Y fue cayendo “más gente al baile”, con recomendaciones de libros y finalmente de series televisivas. “Tienen que ver This is us”, sugirió la reconocida arquitecta María Hayde Pérez Maraviglia, mientras el ex secretario de Economía, Gustavo Schroeder, elogiaba la nueva temporada de “Better call Saul” y el documental sobre José Luis Cabezas.

La concejal Virginia Sívori es la “voz” del Frente de Todos a la hora de analizar el presupuesto o cuestiones relacionadas con la economía municipal. Por ello no sorprendió verla en animada charla con Germán Blanco, secretario de Economía de la comuna. Horas antes, el Concejo Deliberante, con los votos del interbloque oficialista y Acción Marplatense había aprobado por mayoría la rendición de cuentas, aunque el Frente de Todos y Crear Juntos se manifestaron en contra. Justamente Sívori había planteado que a la gestión local le faltaba “empatía con las necesidades de los vecinos. La pandemia no sirve de excusa para todo”, remarcó. En otro sector del salón, la concejal oficialista Florencia Ranelucci, junto al edil de la UCR, Daniel Núñez, planteaba otro punto de vista. “El resultado financiero fue un superávit de 966 millones de pesos, cuando en 2020 se había registrado un déficit de 256 millones de pesos”, le decía a Pedro Mezzapelle, histórico dirigente de los mercantiles.

“Apostemos una cena”, disparó el escribano Gustavo Crego ante periodista “bostero”, cuando faltaba apenas una hora para el inicio del partido entre Boca y Deportivo Cali por la Copa Libertadores. Crego, fanático de Estudiantes de La Plata, se inclinaba por la derrota del equipo de Battaglia y aliado con el empresario Ángel Fernández -entusiasmado brindaba minutos antes detalles de lo que será la nueva estación de servicio Shell y el paseo de compras a construirse en el predio donde funcionó la discoteca Sobremonte- chicanearon al periodista y al empresario de la construcción. “Si gana Boca pagamos la cena nosotros”, se entusiasmaron Crego y Fernández, quienes ya concluida la fiesta supieron que habían perdido la apuesta. A propósito de aquel partido por la Copa, admitían estar nerviosos los concejales Alejandro Carrancio (adelantó que presentaría un proyecto para que en lugar de tres haya un solo defensor del pueblo) y Roberto “Chucho” Páez (Frente de Todos), “fanas” de Boca. “Si pasamos a octavos, ojo con boquita”, advertía Carrancio ante las irónicas sonrisas de los hermanos Katz (Daniel, ex intendente, y Carlos, actual titular de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, ambos “muy” hinchas de River), quienes recién incorporados al cónclave futbolero admitían que iban a extrañar a Julián Alvarez, quien la noche anterior había marcado seis goles ante Alianza Lima de Perú. “Igual somos firmes candidatos”, reflexionó quien fuera intendente.

 

“Y sí, Catalina me cambió la vida”, reconocía la máxima responsable del Torreón del Monje, María del Carmen Sarlo. La orgullosa abuela, junto a su hija Florencia, (madre de “Cata”, de diez meses) disfrutaban el pernil de ternera, en animada charla con la presidenta del Centro de Constructores, Florencia Miconi y su esposo, Manuel Campoamor, sumándose luego los periodistas de Canal 8 Gabriela Azcoitia y Jorge Penín, y los hermanos Rodolfo y Nicolás Parato, prometiendo este último un asado para celebrar el Día del Periodista junto a algunos de sus amigos de la prensa. A no más de cinco metros, el querido “Cholo” Ciano escuchaba a Horacio Zeballos padre, quien necesitaba un “babero” mientras hablaba de la carrera tenística de su hijo, en ese mismo momento jugando en Roland Garros. En realidad, el “babero” también le hubiese sido útil a “Cholo”, cuando se refirió a sus nietos Mateo y Nacho, hijos del ex concejal y actual director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, quien en ese mismo salón saludaba al ex titular de Lotería de la Provincia, Matías Lanusse, que llegó especialmente a Mar del Plata para felicitar a Florencio Aldrey por el 117º aniversario de LA CAPITAL.

Blas Taladrid, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), invitaba al corresponsal de Clarín en Mar del Plata, Guillermo Villarreal, al agasajo que esa entidad empresarial ofrecerá a la prensa el lunes 6 a las 18 (un día antes del Día del Periodista) y ante la diputada provincial Johana Panebianco pronosticaba que será más que exitoso el próximo fin de semana largo del 17 al 20 de junio. “Si bien el domingo 20 se va a celebrar el Día del Padre, creemos que será muy importante la afluencia turística”, había señalado minutos antes el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, en charla con el empresario Roberto Fontenla y el CEO de Havanna, Alan Aurich, un enamorado de Mar del Plata, según confesó. “Va a haber una buena propuesta de espectáculos y atractivos”, aportó Carla Ardanaz, vicepresidenta del Emtur.

Braulio García Camarena, periodista de LU6 y Canal 8, felicitaba a Laura Desua, locutora de la FM 93.3 por su reciente incorporación al noticiero de Canal 10 cuando se acercó a saludar, copa de gaseosa en mano, la “leona” Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, quien venía de entregar material deportivo a las escuelas municipales de Mar Chiquita, en un acto desarrollado en el polideportivo de Santa Clara del Mar. “Lejos el más facha de la fiesta”, le disparó el periodista Oscar Lardizábal al ex secretario de Salud, Alejandro Ferro, quien lucía moño y tiradores, y también se acercó a probar la paella de campo con cordero y pollo. La presencia del doctor Ferro, claro está, hizo que la charla derivara a la actual situación del coronavirus pero especialmente hubo preguntas sobre la viruela del mono. “No creo que se transforme en una nueva pandemia, fundamentalmente porque es una enfermedad visible, y sintomática, a diferencia del Covid”, dijo Ferro, mientras ingresaba al salón la gran actriz argentina Graciela Borges.

La diva del cine nacional, quien llegó acompañada por Natalia Álvarez, editora de la revista Style, (publicación que se apresta a celebrar sus 17 años el 10 de junio próximo con un brunch frente al mar), acaparó todas las miradas. El defensor del pueblo Fernando Rizzi fue uno de los primeros en saludarla, antes de que Borges fuera interceptada por los periodistas. “Amo a Mar del Plata y el diario LA CAPITAL siempre fue mi lectura en esta ciudad”, le dijo al empresario Patricio Gerbi y a la consultora y académica Mariana Foutel. Fueron muchos los que se tomaron una selfie con Graciela Borges, de excelente humor.

El ex titular del PJ local Juan Garivoto charlaba con el vicerrector de la Universidad Fasta, Pablo Vittar Marteau, y con el doctor Simón Francisco Isach, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial cuando comenzaban los discursos. Finalizados los mismos, se incorporó al grupo el bioquímico Hernán Fares Taie quien, orgulloso, ofrecía detalles del Centro de Desarrollos Biotecnológicos creado en Mar del Plata y que brindará servicios y soluciones a empresas, productores, investigadores y emprendedores. “Era un gran anhelo que se pudo plasmar, con la posibilidad de darle a la ciudad y al país un centro de clonación de plantas que mejore la eficiencia productiva, la calidad de los productos y su rendimiento”, detalló, confiando que kiwi, vid, ajo, cannabis y papa son algunos de los productos que podrán ser “mejorados”. Atentamente también escuchaban el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti y Christian Lence, uno de los más estrechos colaboradores del intendente.


Otro de los “ansiosos” por el partido que debía jugar esa noche Boca fue el camarista federal, Alejandro Tazza, nieto de Angel Tazza, un recordado goleador xeneize de la década del ’20. “Venimos en ascenso”, le comentaba al periodista en el mismo momento en que se acercaba a saludarlo el senador provincial Ariel Martínez Bordaisco, quien se involucró fuerte en la elección del Colegio de Abogados. De hecho, el radical -delfín político de Maxi Abad, presidente del Comité Provincia de la UCR- apoyó fuertemente a la lista Integración, que finalmente se impuso en dicha elección, por lo que Leonardo Gabás será el nuevo presidente. “Creo que ganamos”, sostenía Bordaisco un día antes del cierre de los comicios. La lista ganadora -el oficialismo se viene imponiendo en el Colegio desde hace tres décadas- además de representantes de la UCR tuvo también candidatos de Acción Marplatense y de algún sector del PJ cercano a Rodolfo “Manino” Iriart. Se impuso a la lista Bordo y Blanca que llevaba como candidata a presidenta a Paula Bracciale.

Justamente en esa lista hubo varios representantes del “arroyismo”, ya que entre otros aparecían los nombres de Verónica Giovaniello, Alejandro Vicente y Gustavo Gil de Muro, ex funcionarios durante la intendencia de Carlos Arroyo. “El destino era la derrota. Al principio jugó el PRO en esa lista pero hubo un mensaje claro desde la UCR advirtiéndole al intendente que quedaría pegado en la derrota, por lo que se deshizo prácticamente cualquier tipo de participación orgánica”, señalaba el viernes a la noche en el Colegio de Abogados, uno de los candidatos de la lista ganadora. El tercer lugar quedó para la lista Azul, con muchos nombres del kirchnerismo y algunas perlitas, como la candidatura de algún asesor de Vilma Baragiola.

Quien también jugó fuerte en la elección del Colegio de Abogados fue el presidente del Comité Provincia de la UCR, Maxi Abad, quien no pudo concurrir a la fiesta por encontrarse en La Plata donde se realizó la Convención Nacional del radicalismo, que eligió como presidente de ese órgano de conducción partidaria a Gastón Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes. “A Maxi le están saliendo todas”, refería en el Hermitage un funcionario municipal que está convencido de que no habrá fracturas en la coalición opositora. “Todos se quieren posicionar pero finalmente iremos juntos”, dijo. Mientras, en La Plata, el nuevo titular de la Convención también le tiraba flores al marplatense. “Maxi es un dirigente joven. Más joven que Facundo y que yo y es un dirigente increíble, incansable. Una persona muy trabajadora”, expresó Gastón Manes en una entrevista televisiva. Y añadió: “Yo lo conocí hace dos años y me llevé una sorpresa porque hizo una revolución en el partido radical de la provincia”.

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, saludó a los empresarios Juan Carlos Zamora (Plantel SA) y a Oscar Palópolis (Atlas Ascensores) antes de ser abordado para una nota en vivo por la colega de Canal 2 Cristina Zaragoza, mientras el secretario de Producción de la comuna, Adrián Consoli, dialogaba animadamente con el gerente general de EDEA, Lorenzo Siquier, quien llegó a la fiesta de LA CAPITAL acompañado por el jefe de prensa de dicha empresa, Oscar Caballero. Siquier confirmaba que el próximo 14 de junio se inaugurará la obra de repotenciación del Parque Industrial de Mar del Plata. “Se va a quintuplicar la capacidad energética”, adelantó en relación a esta obra en la cual se invirtieron 1.200 millones de pesos. “Venís parejito. Inauguraste la nueva red para Santa Clara y ahora esto del Parque Industrial”, disparó Consoli. El gerente de EDEA, entusiasmado, aprovechó además para confiar que hay un proyecto para cambiar los medidores domiciliarios por aparatos inteligentes. “Empezamos en Santa Clara”, dijo.

Alejandro Cristaldi, ex secretario de Salud de la comuna, felicitó al periodista Oscar Caballero, jefe de prensa de EDEA, por su reciente libro, “Augurios de una tarde feliz”, novela que aborda el trágico hundimiento del buque pesquero “Pionero” en 1969, y que le costó la vida a nueve tripulantes, entre ellos a su padre, José Caballero. “Lo voy a presentar en Galicia seguramente en agosto y ya estoy nervioso”, señaló sonriendo. “Quiero leerlo”, acotó María Delia Sebastiani, la “dueña” de la mañana radial marplatense, quien ese mismo día había entrevistado al intendente Montenegro, oportunidad en la que reconoció que mantiene un diálogo permanente con Nación y Provincia, aunque aclaró que “me gustaría que lo concreto fuera más en lo que tiene que ver con las obras y las necesidades de infraestructura en la ciudad“.

A propósito de radio, la “banda” de LU6, numerosa por cierto -encabezada por Sara Arcidiácono, se vio entre otros a Julia Caro, Alejandra Cuenllas, Patricia Garciarena, Alberto Spognardi, Ignacio Melucci, Sergio Marino y Alejandro Heuguerot- se ubicó cerca de una mesa en la que se encontraban el director de la película “El Recreo”, Mariano Laguyás, la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, el abogado Juan Carlos Abal y Ángela Damboriana, periodista de Canal 2. Se habló de la audiencia sobre la exploración petrolera -que se inició el lunes en el Concejo Deliberante y que seguramente continuará durante toda la semana- y ya casi a la hora de los saludos de despedida, uno de los colegas comentó que el viernes próximo estará en Mar del Plata el economista José Luis Espert, quien ofrecerá una charla titulada: “Economía actual en Argentina”. Será a las 17.30, en la sede San Alberto Magno de la Universidad Fasta, Avellaneda 3341.



Lo más visto hoy