CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 18 de julio de 2021

Torres y Liva: se retrasa la sentencia contra Gustavo Arrativel

Luego de que el juez aceptara dos nuevos particulares damnificados, la causa volvió a ir a la Asesoría de Menores e Incapaces. Terminada la feria judicial se podrá conocer la situación del autor de uno de los incendios más importantes de Mar del Plata.

La distribuidora y el edificio sobre Torres y Liva en ruinas, al día siguiente del incendio.

Todo estaba listo para que en los primeros días de junio, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 diera a conocer la sentencia contra Gustavo Arrativel, el autor del incendio de Torres y Liva que provocó la destrucción de decenas de viviendas. Sin embargo, con el pedido de dos nuevos particulares damnificados comenzaron las demoras.

El abogado particular, Sergio Sosa Ortega, a días del inicio del juicio se presentó en representación de dos víctimas y, a pesar de que todos los plazos habían vencido, el juez Gustavo Sueyro aceptó su incorporación, pero sin la posibilidad de presentar nuevas pruebas.

Tras este cambio, la causa tuvo que volver a ir a la Asesoría de Menores e Incapaces para una revisión final y, en el cierre de la semana, el juez Sueyro llamó a autos para la sentencia: es decir, ya quedó clausurada la etapa probatoria y de debate y las partes se deberán reunir para escuchar la decisión del magistrado.

La decisión, que no será cuestionada por la fiscalía ni la defensa, será la de declarar responsable del incendio ocurrido en diciembre de 2019 a Arrativel, pero considerarlo inimputable, por lo que en la audiencia se resolverá el futuro del hombre y las medidas de seguridad que se deban adoptar.

La medida de seguridad no podrá superar el tope de pena para el delito que se le imputa, de “incendio agravado por peligro de muerte para las personas y daño en concurso material entre sí”. Es decir, como máximo el juez Sueyro podría ordenar su internación hasta 15 años.

El incendio en la distribuidora Torres y Liva se inició en la noche del domingo 15 de diciembre de 2019 en los medidores de luz ubicados sobre la calle Rivadavia entre 14 de julio y 20 de septiembre. Las llamas se propagaron rápidamente y arrasaron no solo con las instalaciones de la firma comercial sino también con el edificio de departamentos que compartía el cuarto de manzana.

Pese a que no se reportaron heridos ni víctimas fatales los daños materiales se calcularon en varios millones, no solo por los inmuebles sino también por la mercadería. En la investigación se determinó que Arrativel provocó el incendio mediante unos dispositivos incendiarios caseros que colocó en los medidores.



Lo más visto hoy