CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de septiembre de 2023

Municipales rechazaron la oferta del gobierno y realizarán un paro por 48 horas

El sindicato lo resolvió esta tarde ante la falta de acuerdo salarial. La medida de fuerza comenzará a regir a partir del jueves.

Por falta de acuerdo salarial con el gobierno, los trabajadores municipales realizarán un paro de 48 horas que comenzará a regir a partir del próximo jueves.

La medida de fuerza, que se decidió hoy por la tarde tras una asamblea en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), se da en el marco de la tercera negociación paritaria del año.

“Ante la falta de respuesta al reclamo de recomposición salarial, la asamblea general extraordinaria del Sindicato de Trabajadores Municipales, convocada por la comisión directiva, decidió un paro por 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo para los próximos jueves y viernes, garantizando las guardias mínimas de rigor”, comunicó el gremio hace instantes.

Tal como informó LA CAPITAL, el viernes pasado la gestión que conduce Guillermo Montenegro ofreció un aumento salarial del 37% en dos cuotas: 17% en septiembre y 20% en noviembre. En ambos casos, sobre la base de los sueldos de enero.

Pero desde el gremio rechazaron la propuesta. Exigen un aumento del 20%, sobre la base del sueldo de julio. “Nuestra postura es la histórica. Incremento salarial porcentual para los trabajadores y trabajadoras, de tipo remunerativo para que tenga alcance a los jubilados. El requerimiento al intendente municipal ya fue oficializado”, señalaron días atrás.

En otras palabras, el STM pide tomar como base del aumento un sueldo más alto, mientras que el gobierno usa como parámetro los valores de comienzos de año. Es por ello que hoy se convocó a asamblea para definir las “medidas a adoptar” y se decidió realizar un paro por 48 horas, en medio de un fuerte enojo de los afiliados por la pérdida de poder adquisitivo.

Hasta el momento, el gremio de los municipales tuvo dos acuerdos paritarios en lo que va del año. En febrero, se acordó un aumento del 11%. De ese porcentaje, un 6% correspondió al índice de precios al consumidor de enero suministrado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

El restante 5% fue un adelanto a cuenta de la inflación de febrero, que se daría a conocer recién a mediados de marzo. Asimismo, las partes se comprometieron a completar 400 reencasillamientos a través de la Junta de Ascensos y Calificaciones.

La segunda negociación se dio en abril, en la que se acordó un incremento del 44% en 4 cuotas, tomando siempre como base los haberes de enero: 12% con los salarios de abril; 9% en mayo; 9% en junio; y 14% en julio.

Es decir, hasta ahora los acuerdos salariales tuvieron una suba acumulada del 55% en lo que va del año. Según los últimos datos del Indec, la inflación en Argentina hasta julio ascendió al 60,2%.

En paralelo, se aguardan novedades del gobierno municipal sobre el pago del bono de $60.000 para trabajadores que dispuso el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

 Tras el reclamo de intendentes bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof confirmó la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de los trabajadores municipales. El mismo se distribuirá a solicitud de cada distrito y tendrá carácter de reintegrable.

Ante el anuncio de la medida, se espera que la gestión local fije una postura respecto al pago del bono.