CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de agosto de 2020

Traerían médicos a Mar del Plata para atender casos de coronavirus

Efectores de salud mantuvieron ayer a la tarde una reunión por zoom con el intendente Guillermo Montenegro. Le plantearon un crítico panorama por falta de médicos y personal de salud en Mar del Plata. La Municipalidad pedirán apoyo a Nación y Provincia.

“Hay que salir a buscar profesionales si es necesario bajo las piedras”, se escuchó ayer a la tarde en la reunión por zoom que el intendente Guillermo Montenegro mantuvo con efectores de salud. Entre ellos se encontraban el
Titular de Region Sanitaria VIII, el director del Hospital nterzonal Generañ, el titular del PAMI, el titular de IOMA, el vicerrector de la Universidad, la concejal Vilma Baragiola, infectólogos y epidemiólogos.

“Especialmente en terapia necesitamos profesionales. Hoy es tremendo el panorama. Faltan médicos, kinesiólogos y enfermeros para atender en el Hospital Modular”, explicó uno de los participantes de la reunión, quien añadió que mañana el intendente le va a pedir al gobernador Axel Kicillof que se envíen a Mar del Plata médicos de distritos donde no haya contagios. “Acá ya no hay más”, se indicó.

En el Hospital Houssay, por ejemplo, hay camas que no pueden habilitarse por falta de personal. Ya se le pidió a Nación al menos que se designen diez médicos. En tanto, la situación se agrava porque a raíz de los contagios, hay clínicas que impusieron el monotrabajo, lo cual “perjdica a instituciones del Estado”, se denunció en la reunión.

“El sector privado debe demostrar grandeza y solidaridad”, fue otra de las manifestaciones hechas durante la reunión. Asimismo, se puso como ejemplo de la falta de personal, lo sucedido en el Hospital Español. “Hoy tuvieron que aislar a 16 médicos. Ahí tienen una cápita de 32 mil afiliados del PAMI”, se indicó.

“Es increíble, estamos entrando al pico de casos y nos quedamos sin profesionales de la salud”, se advirtió. Paralelamente, se constata en estas horas una saturación en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) a la hora de realizar testeos. La capacidad operativa está totalmente superada, pudo saberse. Desde el INE le vienen solicitando a los médicos que sean cautelosos con el pedido de hisopados.