CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de diciembre de 2022

Transporte: disponen la caducidad de las empresas 25 de Mayo y El Libertador

Lo resolvió el intendente Guillermo Montenegro después de que las firmas anunciaran su liquidación societaria. A partir del próximo lunes, la 12 de Octubre y la Peralta Ramos absorberán los servicios que prestaban.

El intendente Guillermo Montenegro dispuso la caducidad de la concesión otorgada a las empresas de transporte 25 de Mayo y El Libertador, y desde el próximo lunes las líneas que operaban serán absorbidas por la 12 de Octubre y la Peralta Ramos.

La decisión está contemplada en el decreto 2751 del 29 de noviembre, al que tuvo acceso LA CAPITAL, firmado luego de que las empresas en cuestión le anunciaran al municipio su liquidación societaria.

“Dispónganse, a partir de las 00 horas del 5 de diciembre de 2022, la caducidad de la concesión otorgada a ‘Empresa de Transporte 25 de Mayo SRL’ y ‘Empresa de Transporte El Libertador’ conforme lo dispuesto por ordenanza N° 17162 y N° 17164, respectivamente, y decreto N° 861/06, con pérdida de garantía de cumplimiento de contrato oportunamente integrada, en atención a la imposibilidad de ambos sujetos de derecho de continuar prestando en forma regular el servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros”, señala el texto, refrendado por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

“Encomiéndase a la Secretaría de Gobierno que arbitre los medios a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros en el Partido de General Pueyrredon en los términos establecidos en el pliego de bases y condiciones, en el ámbito en el que prestaban el servicio cada una de las empresas (…)”, puntualiza el artículo 2°.

También establece que desde la primera hora del próximo lunes regirá un sistema de emergencia para el funcionamiento del servicio, mediante el que la empresa 12 de Octubre absorberá las líneas 562 y 563 (de El Libertador), mientras que la Peralta Ramos hará lo propio con las 501, 521, 522, 523, 525, 541, 542, 543, 551, 552, 553, 554, 555, 571, 573, 581, 591 y 593 (de la 25 de Mayo).

La decisión llega luego de que el Ejecutivo enviara al Concejo deliberante el pliego de bases y condiciones para la próxima licitación. “De esta forma, se empieza a cortar el monopolio del sector”, remarcaron fuentes municipales.

Según surge del expediente, el 16 de noviembre tanto la 25 de Mayo como El Libertador comunicaron el vencimiento del plazo de la sociedad y exhibieron la convocatoria a reunión de socios para la designación del liquidador.

Luego, en función de la normativa, la Dirección General de legal y Técnica sugirió dictar el acto administrativo que resolviera las presentaciones interpuestas y determinara la rescisión de ambas concesiones. 

Por su parte, la Subsecretaría de Movilidad Urbana consultó a las restantes operadoras si estaban en condiciones de hacerse cargo de las líneas que dejaban esas prestadoras. La 12 de Octubre y la Peralta Ramos contestaron que sí; la Empresa Batán, que no.

A partir de allí, Movilidad urbana realizó la propuesta técnica para la reasignación de los servicios, que estableció la conveniencia de otorgar grupos de líneas completos “con el fin de facilitar los procesos administrativos necesarios y los relacionados con la logística de las operaciones”, como “la gestión de la flota y la infraestructura de apoyo”.