CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de marzo de 2018

Tras 23 días, levantan el acampe frente al municipio

El municipio garantizó el acceso a trabajos en el marco del plan "Mejor Vivir". Entre otras obras, les otorgó trabajos de pintura en dos salas de salud.

Después de 23 días de una protesta que parecía no tener fin, el gobierno de Carlos Arroyo y las organizaciones sociales que acampaban frente al municipio llegaron este miércoles a un acuerdo.

En una reunión de la que participaron concejales de las distintas bancadas, autoridades del Ejecutivo y representantes de las cooperativas que reclamaban continuar en el programa “Mejor Vivir”, las partes llegaron a un entendimiento que hasta el martes se hacía difícil de entrever.

Entre otras tareas, el gobierno ofreció a los cooperativistas trabajos de pintura en dos salas de salud, arreglos de veredas y de mejoras de viviendas. “Todo esto es parte de lo que estábamos reclamando”, dijo a LA CAPITAL Raúl Alvarez, de la cooperativa A Trabajar. “Las dos partes cedieron algo en sus pretensiones y pudimos ponernos de acuerdo. Por lo menos se pudo negociar”, celebró.

Organizaciones impulsoras del reclamo (Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios Unidos en Lucha, Cooperativa Argentina Rebelde, Movimiento Argentina Rebelde y Cuba-MTR) aseguraron que no “bajarán los brazos” en reclamo de “trabajo genuino”.

La extensa protesta generó más de una reacción. De los automovilistas, que veían el caos que se generaba en el tránsito por los cortes en Hipólito Yrigoyen y, en algunas jornadas, también en la avenida Luro. De los comerciantes, que se quejaron por los inconvenientes que la protesta provocaba en sus negocios. Y del intendente Carlos Arroyo, que llegó a insistir en la Justicia para que diera la orden de desalojo, pero no lo consiguió. Entonces, dijo que sólo negociaría si le entregaban “la calle”.

La semana pasada, los manifestantes recogieron el guante y dieron una tregua para negociar: en lugar de seguir cortando el tránsito, trasladaron sus carpas a la plaza San Martín.

El martes a la tarde, luego de varias reuniones frustradas, las organizaciones dijeron que volverían a cortar el tránsito, y así lo hicieron ayer a la mañana. Por eso no se preveía un final inminente. Hasta que en la nueva reunión de ayer a la tarde llegó el tan esperado acuerdo.