CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de agosto de 2023

Tras el alerta fitosanitario, darán una charla sobre el virus rugoso del tomate

En la sede de la Asociación de Productores Frutihortícolas, profesionales abordarán el estado de situación el próximo martes 22 de agosto.

La Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio, en conjunto con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y productores locales, organizará el próximo martes 22 de agosto una charla sobre el estado de situación del virus rugoso del tomate.

El encuentro se realizará a partir de las 14, en la sede de la Asociación de Productores Frutihortícolas (ruta 226, kilómetro 12). Los expositores serán Guillermo Gaudio y Yanina Outi, del Senasa, quienes disertarán sobre el estado de situación, la normativa vigente respecto al alerta fitosanitario, recepción de denuncias y propuestas de trabajo.

En representación del Inase (Instituto Nacional de Semillas), Gabriela Saladrigas hablará sobre el proyecto de la nueva resolución para plantineras hortícolas. Y, por último, Andrés Polack, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) expondrá sobre recomendaciones técnicas en relación al virus rugoso del tomate.

“La charla que realizamos en conjunto es para productores y público que le interese el tema, ya que el virus también puede estar en la huerta familiar“, aseguró a La Capital Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon.

El mes pasado, el Senasa declaró el alerta fitosanitario tras confirmar la detección del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en muestras oficiales tomadas en plantaciones de Mar del Plata. El organismo también declaró la misma situación en otras dos ciudades donde se identificó el virus: La Plata y Lavalle, en la provincia de Corrientes.

Este virus se caracteriza por provocar síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción.

Desde Senasa informaron que la rápida propagación del virus a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo representa un riesgo para los productores, que deben implementar medidas de control y prevención eficaces.

A través de la mencionada norma, el Senasa declaró el alerta fitosanitario para todo el territorio nacional respecto del virus rugoso del tomate y convocó a un trabajo interinstitucional público-privado para fortalecer las acciones a partir de determinar la situación del ToBRFV en el país.

El objetivo es lograr contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten del virus, evitando su establecimiento y dispersión, y poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad en general.

La norma establece las medidas de prevención, detección, contención y erradicación en relación con este virus, y la denuncia obligatoria de los síntomas sospechosos de la enfermedad.

El virus rugoso del tomate o Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV) es una nueva virosis detectada por primera vez en Israel en 2014, que daña cultivos de tomate y pimiento, aunque no afecta la salud humana ni animal.