CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de octubre de 2020

Tras la polémica pintura de Néstor Kirchner: “¿Alguien se acuerda del estado actual de la Rambla?”

El Colegio de Arquitectos denunció el “estado de abandono” del lugar y consideró que “necesita acciones directas, quizás no tan mediáticas y sí más concretas”.

 

La polémica que se generó por la pintura de Néstor Kirchner en la Rambla marplatense puso en agenda un tema que desde hace tiempo es motivo de preocupación: el estado en que se encuentra ese lugar emblemático de Mar del Plata.

“¿Alguien se acuerda del estado actual de la Rambla y esa área degradada de la ciudad?”, preguntó el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 en el marco de una denuncia sobre el estado actual de la Rambla y esa área de la ciudad.

“El Parque de Diversiones, la feria, las marquesinas, las rampas, zonas anegadas, entre otros hacen de la misma una imagen de decadencia y abandono”, afirmaron.

Tras la pintura que un grupo de militantes realizó sobre las baldosas de la plazoleta Almirante Brown para homenajear a Néstor Kirchner al cumplirse diez años de su fallecimiento, los arquitectos plantearon que “no fue ni el mejor lugar ni la forma para hacerlo”.

Sin embargo, remarcaron que “no viene sólo por este caso nuestra preocupación por el patrimonio” y consideran que el impacto mediático que tuvo la pintura “nos servirá de excusa”. “¿Alguien se acuerda del estado actual de la Rambla y esa área degradada de la ciudad?”, se preguntaron

Ya en 2019 desde el Colegio de Arquitectos efectuaron tareas para establecer un observatorio sobre los espacios públicos del distrito, “realizamos denuncias y detuvimos atropellos e invasiones, descuidos, vandalismos y acciones sobre el espacio público que desvirtuaban su uso”.

“El área del complejo y de la rambla fue varias veces nombrada y visitada por nuestras cámaras ante acusaciones y/o relevamientos”, recuerdan.

“Hoy la rambla necesita acciones directas quizás no tan mediáticas y sí más concretas, como dotarla de seguridad y vigilancia contra el vandalismo, retirar construcciones agregadas sin permiso como las terrazas de la confitería sobre el lateral del skate park y el acceso a las boleterías del Teatro Auditórium con estructuras de marquesina que no consideran el patrimonio monumental de ese frente”, apuntan.

Un capítulo aparte merece el ya abandonado Parque de Diversiones sobre la arena (en el sector de playa publica), “un conjunto de artefactos oxidados después de meses sin uso ni mantenimiento, que remata el eje de simetría de la hermosa Plazoleta hoy en debate, la misma que además es usada de playa de estacionamiento de las patrullas del destacamento Casino”, señalan.

“Podríamos nombrar más cosas como la Feria debajo del parapeto que mira al mar con techos de membrana y lonas en la postal emblemática de la ciudad, las rampas para dar accesibilidad con pendiente inadecuada o en materiales incorrectos para el frente costero, baldosas rotas y flojas, zonas anegadas por no tener escurrimiento, etcétera. En síntesis, un sector que, desde las obras de la Cumbre en 2005 donde fue puesta en valor integralmente, no ha recibido casi ningún cuidado ni mantenimiento”.

Para finalizar “creemos que cualquier intervención sobre el patrimonio y el espacio público debe ser cuidadosa, respetuosa, con los permisos necesarios para poder hacerla y con las técnicas y recaudos de su preservación”.

Por otra parte, exigieron a los distintos estamentos del Estado y a los concesionarios privados que lo regulan, ocupan y lo afectan, “los mismos requerimientos y cuidados, algo que por falta de control o por desatender o violar reglamentaciones vigentes dejan a nuestro sector urbano más paradigmático en las condiciones que describimos”.