La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de agosto de 2019

Tras las elecciones se reactivó el Concejo y prevé sesionar el jueves

Las principales comisiones volvieron a reunirse. Todavía resta la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva. La tasa de Servicios Urbanos aumentaría 37%.

Recinto del Concejo Deliberante marplatense.

Tras el impasse en el que ingresó en el último tramo de la campaña rumbo a las PASO, el Concejo Deliberante reanudó sus actividades y planea sesionar el jueves.

Las principales comisiones retomaron entre el lunes y ayer sus reuniones semanales y hoy lo harán otras. El principal tema de la agenda legislativa son las ordenanzas fiscal e impositiva, que deberían haberse aprobado a principios de año.

Los presidentes de bloque tienen prevista una reunión hoy a las 13 y allí definirán si, como estaba previsto desde antes de las elecciones, el jueves habrá sesión ordinaria. Y otro asunto: si habrá una sesión preparatoria para considerar en primera instancia las ordenanzas que fijan las tasas municipales.

En ese caso, el oficialismo buscará una aprobación que deje al expediente en condiciones de ser tratado en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, que deberá ser convocada con al menos ocho días de anticipación.

El listado de mayores contribuyentes había generado chispazos entre el bloque que responde al intendente, la Agrupación Atlántica, y el resto. Es que había completado la lista de mayores contribuyentes (uno por concejal) con gente allegada al partido y familiares de concejales. A partir de entonces empezaron los intentos por depurarla.

El proyecto original elaborado por el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, establecía un incremento promedio de 49% en la tasa de Servicios Urbanos (TSU) para el segundo semestre. Los bloques del oficialismo, sin embargo, acordaron rebajarlo al 37%. También fijaron topes de 38% para otros tributos, como la tasa de Habilitación de Comercios e Industrias y la de Publicidad y Propaganda.

Los acuerdos nacieron en la comisión de Hacienda. Y hubo más. Los derechos de construcción, que en el proyecto original aumentaban 100%, subirán la mitad, mientras que la tasa vial, destinada al mantenimiento de los caminos rurales, no se incrementará debido al fuerte aumento (de alrededor de 500%) que tuvo el año pasado.

Los derechos de cementerio también subirán 38%, en tanto que la contribución de la salud lo hará 50% (la iniciativa original preveía un 100%).

Después de la comisión de Hacienda, donde recibió el aval de la Agrupación Atlántica, la UCR y Crear, las ordenanzas lograron dictamen en la de Legislación (el giro a esa comisión había sido pedido por Unidad Ciudadana, que está en contra de los aumentos de tasas).

Luego hubo contratiempos. La radical Cristina Coria se quejó porque el Ejecutivo no envió las simulaciones solicitadas para ver el impacto del aumento en los contribuyentes. El concejal de Crear y presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Carrancio, se manifestó en contra de la quita de exenciones a la cooperadora de los hospitales de Mar del Plata.

Habrá que ver si esos ánimos empiezan a mutar en los próximos días y si el intendente Carlos Arroyo tiene algo que se le parezca a una buena noticia tras el contundente rechazo que el domingo sufrió en las urnas.