Tras una tregua inexistente, los gazatíes esperan el desarme de Hamas y que Israel se vaya
Los palestinos desplazados confían en que el anuncio de Donald Trump permita avanzar hacia una nueva etapa del alto el fuego, pero los bombardeos israelíes no se detuvieron.
Habitantes del barrio de Al Saftawi, en la ciudad de Gaza, fueron evacuados tras un alerta de bombardeo. Foto: EFE.
DEI EL BALAH, Gaza.- Días después del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Hamas había aceptado desarmarse para dar inicio a la segunda fase del alto el fuego, los gazatíes tienen esperanza de que sus vidas recobren cierta normalidad, Hamas entregue las armas e Israel abandone la Franja.
“Esperamos que la resistencia palestina entregue las armas para que Israel no tenga excusa ante el mundo entero”, dice a EFE Abu Qusay, desplazado en una tienda en Deir el Balah, tras tres años de sufrimiento y más de 73.375 muertos en este territorio.
El pasado 30 de julio, Trump anunció “un acuerdo HISTÓRICO para el DESARME COMPLETO de Hamas y de todos los demás grupos armados en Gaza”, un paso que calificó de trascendental para la paz y la seguridad.
Pese al anuncio, Israel continuó atacando la Franja de Gaza -con 28 muertos desde entonces, entre ellos varias familias-, y nada cambió en el cercado enclave, donde las tropas israelíes ocupan el 70 % del territorio mientras la mayoría de 2,1 millones de gazatíes sobreviven hacinados en tiendas de campaña.
Gobierno gazatí de coalición
Pese a todo ello, después de que Hamas confirmase el acuerdo con Trump, los palestinos creen que se trata de una actitud genuina. Qusay se muestra incluso partidario de que las facciones palestinas de Gaza se unan y colaboren con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la entidad que gobierna retazos de Cisjordania ocupada bajo el mandato del nonagenario presidente Mahmud Abbas.
Hamas “debe hacer sacrificios por el bien del pueblo”, dice a EFE la palestina Shadi al Sheij Jalil, de 66 años y también desplazada, criticando al grupo islámico por no proporcionar a los gazatíes refugio, comida, agua ni seguridad.
“Si Dios quiere, esta guerra terminará y volveremos a nuestra patria. Estamos en nuestra patria, pero volveremos con valentía a las montañas de Beit Lahia, Beit Hanún, al este de Gaza, porque, francamente, hemos pagado el precio”, añade sobre las zonas de Gaza arrasadas y ahora bajo control del Ejército israelí.
Los bombardeos no paran
El acuerdo de alto el fuego se declaró el pasado 10 de octubre de 2025, pero desde entonces, Israel mató en Gaza a 1.250 personas en ataques diarios, según datos del Ministerio de Sanidad.
Tampoco comenzó ninguna tarea de reconstrucción o de retirada de toneladas de escombros, y escasean tanto el agua potable, como los medicamentos y el combustible que alimenta generadores de quirófanos y hospitales.
Además, la Junta de Paz -creada por Tump para resolver conflictos e implementar su plan de 20 puntos para Gaza- le exige a Israel que, primero, cumpla con lo acordado en octubre en el Protocolo de Sharm el Sheij: entre otros puntos, el fin de los ataques contra Gaza.
Sin embargo, este mismo sábado, el Ejército israelí bombardeó muy cerca de donde se refugian estos palestinos en Deir el Balah, causando un inmenso cráter que enterró y pulverizó una veintena de tiendas de campaña -que habían sido evacuadas-, evocando los cráteres causados en septiembre de 2024 por bombas de 900 kilos.
“Personas desplazadas, personas que dormían tranquilamente, ¿por qué las atacaron? ¿Qué les habían hecho?”, lamenta Abu Qusay. “Era un depósito de medicinas, a la vista de todo el mundo. Había niños jugando, medicinas tiradas en las calles”.
“Estamos agotados, extenuados. Nuestros hijos viven en tiendas de campaña, están en la calle las 24 horas del día”, continúa Qusay. “Queremos vivir, estamos hartos de esto”.
Lo más visto hoy
- 1Habló la madre de Mailén: “Organizaron esto para matarla, creemos que hubo un tercer asesino” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Uno de los acusados por el crimen del ferretero debía estar preso hasta el año 2028 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Iban a buscar a su hija para organizar su fiesta de 15 y murieron por el Zonda: quiénes eran las víctimas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4“El trabajo era raro, pero necesitaba la plata”: el dolor y el reclamo de la familia de Mailén « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5IOSFA llega a su etapa final: el Gobierno prepara la nueva obra social militar « Diario La Capital de Mar del Plata
