Suecia autoriza una protesta en la que se quemará una Torá y una Biblia
El presidente de Israel, Isaac Herzog, fue uno de los altos representantes del país que condenó la decisión.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, fue uno de los altos representantes del país que condenó la decisión.
La destrucción material se deja ver entre las calles y las pérdidas económicas se valoran en más de 45 millones de euros. No obstante, abrieron sus puertas la mayor parte de comercios, empresas, ministerios o instituciones oficiales.
Miles de fieles judíos se reunieron en el Muro de los Lamentos de Jerusalén, el lugar más sagrado donde los judíos pueden orar, para una ceremonia de bendición por la festividad de la Pascua judía.
Indonesia no permitía que Israel participe del torneo pese a estar clasificado. Argentina se postuló para ser sede del torneo que tendría que comenzar el 20 de mayo.
Bajo el lema "Día Nacional de Interrupción", los opositores a la medida realizaron una jornada de desobediencia civil en todo el país, que incluyó bloqueos de rutas y estaciones de trenes, huelgas en escuelas y lugares de trabajo, y contó incluso con la inusual participación de reservistas del Ejército, informó el diario Haaretz.
Además de funcionarios israelíes y palestinos, asistieron altas autoridades de Jordania, Egipto y Estados Unidos, tres países vinculados por un tratado de paz con Israel.
La escalada de violencia amenaza con agravarse aún más y con empañar la visita de Blinken, que tiene previsto reunirse en persona con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas.
Las autoridades solicitaron a la población que "informe de cualquier persona u objeto sospechoso ". Arrestaron a familiares y allegados del autor de los ataques.
Los opositores al Gobierno de Netanyahu marcharon para mostrar su descontento frente a la propuesta de reforma presentada por el ministro de Justicia, Yariv Levin, que busca dar al Ejecutivo el control del comité de selección de los jueces.
Los hechos ocurrieron en lugares cercanos. Falleció un adolescente de 16 años y hay varias personas en grave estado. Los estallidos coinciden con altas tensiones entre israelíes y palestinos.