CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de octubre de 2019

Tratan en comisión de Educación la quita del boleto para estudiantes

Hace tres meses la empresa de colectivos Costa Azul eliminó los pases gratuitos para estudiantes de secundarios que viajaban a otras localidades para asistir al colegio. En noviembre se espera lo mismo para escuelas públicas. Pedirán el apoyo del Concejo Deliberante.

La comisión de Educación del Concejo Deliberante recibirá hoy a las comunidades educativas afectadas por la decisión de la empresa Costa Azul de quitar los boletos estudiantiles para alumnos de la ciudad que asisten a escuelas secundarias en otras localidades.

La reunión tendrá lugar en el Palacio Municipal a las 11 y fueron invitados a participar de la misma el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri; el subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Rifourcat; el presidente de la Empresa Costa Azul, Juan Inza; legisladores provinciales; defensores del pueblo de General Pueyrredon y el delegado de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Rubén Cuevas.

Los pases gratuitos que cuentan todos los estudiantes a partir de la ley provincial N°14735 comenzaron a verse amenazados hace tres meses, cuando la firma Costa Azul -que tomó las rutas de la Rápido del Sud, que se presentó en quiebra- dejó sin efecto este beneficio para quienes asistían a establecimientos subvencionados y éstos pasaron a abonar el pasaje con un descuento del 20%. Dependiendo de las distancias, los pasajes pasaron a valer desde $35 a $60 sólo de ida. Los alumnos de colegios públicos, en tanto, iban a dejar de contar con el pase gratuito a partir de noviembre.

Esta situación genera serios inconvenientes en varias localidades de la provincia que, sin posibilidad para abastecer la demanda de estudiantes secundarios, muchos de los jóvenes residentes en esos lugares se ven obligados a trasladarse todos los días a ciudades vecinas para terminar sus estudios. Y lo hacen a través de la única firma a cargo de muchas de las rutas internas: Costa Azul. Según señalaron algunas familias afectadas, el quite del beneficio sumado a la difícil situación económica actual, llevó a que las escuelas empiecen a permitir el trabajo desde la casa. En algunas casas con más de un hijo en edad escolar llegaron a “turnar” la asistencia a la escuela de los hijos, ante la imposibilidad de afrontar la totalidad de los pases diarios.