CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de mayo de 2023

Treinta y seis horas a la deriva en una balsa y con frío: la angustia del único conscripto de Mar del Plata que sobrevivió al hundimiento del Belgrano

José Real recordó lo sucedido hace exactamente 41 años. "Fue muy desesperante", dijo, y pidió tener presentes a “los héroes que quedaron allá”.

José Real, único soldado conscripto de Mar del Plata sobreviviente al hundimiento del Crucero Ara General Belgrano

Pasaron 41 años, pero con solo nombrar el hecho, José Real, el único soldado conscripto de Mar del Plata sobreviviente al hundimiento del Crucero Ara General Belgrano, se sensibiliza al recordar lo vivido aquel trágico 2 de mayo de 1982.

En el marco de la inauguración de un museo local en homenaje al Crucero y sus tripulantes, Real contó las sensaciones que tuvo, y que todavía le producen, el ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror contra la embarcación argentina, lo que provocó un antes y un después en la guerra por las Islas Malvinas.

“Hoy es un día muy especial, pero muy triste también. Allá se quedaron 323 personas”, dijo el ex combatiente, en alusión al saldo fatal de víctimas que dejó el hundimiento del Crucero Belgrano.

“Pasaron 41 años -continuó-, pero se recuerda todo: cuando entraron los torpedos, cuando empezamos a tirar la gente al mar, cuando las balsas estaban todas hechas pedazos”. “Hubo que pelearla, con frío. En mi balsa murieron dos personas y las tuvimos que tirar al mar, los cuerpos flotando, son muchas cosas”, dijo Real y su testimonio provocó un profundo y respetuoso silencio entre todos los presentes.

Siguiendo con su relato ante los medios de comunicación que asistieron a la inauguración del museo, el héroe de Malvinas agregó: “Yo estuve 36 horas en balsa y fue muy desesperante. Después me rescató el Bouchard, pero sentí la muerte cerca, estábamos a la deriva. Treinta y seis horas en balsa, con frío y una remerita y un pantalón… lo único que yo quería era sobrevivir. Estaba como un loquito, que lo único que decía era que quería vivir”.

“Finalmente pude salir. Me tocó vivirla y no se la deseo a nadie. Fue un momento muy jodido, pero hoy puedo estar acá. Lamento los que quedaron”, expresó Real y sus ojos se llenaron de lágrimas, pero mantuvo la entereza, la misma con la que defendió a la patria.

Por último, y ante una pregunta de LA CAPITAL el veterano de guerra consideró que hoy la sociedad le brinda el merecido reconocimiento a los ex combatientes. “El recuerdo va a quedar por siempre, porque la gente sabe lo que pasó”, dijo y pidió tener presentes “a los héroes que quedaron allá, ellos son los verdaderos héroes”.

belgrano_42

El hundimiento

El hundimiento del crucero General Belgrano provocó la muerte de 323 personas el 2 de mayo de 1982, en el marco de la Guerra de Malvinas, por el ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.

Fue la mayor tragedia naval en la historia de la Armada argentina, un hecho que marcaría un antes y un después en el conflicto del Atlántico Sur.

Unos 770 tripulantes lograron sobrevivir no solo al ataque con dos torpedos, producido el 2 de mayo de 1982, sino también a la tormenta y las bajas temperaturas en altamar que los pondrían a prueba hasta su rescate.

El día anterior al ataque, el General Belgrano, que cumplía la tarea de interceptar comunicaciones británicas a fin de identificar los movimientos del enemigo, había recibido órdenes para patrullar las aguas al sur de Malvinas junto a los destructores Piedrabuena y Bouchard, en una zona fuera del área de exclusión militar de 200 millas de radio fijada de forma unilateral por el Reino Unido.

Unos 793 tripulantes fueron rescatados de las heladas aguas del Atlántico Sur, 770 de ellos lograron sobrevivir.