CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 8 de enero de 2019

Trencity, el juguete marplatense que enseña sobre medio ambiente

Dos arquitectos crearon un sistema de pistas y vehículos para niños que hace tomar conciencia sobre reciclaje, cuidado del agua y la energía. Sus productos están presentes en 1.500 jugueterías del país.

En el año 2013 Jimena Zavala Rodríguez y Mariano Sánchez, una pareja de arquitectos marplatenses, se propuso crear la ciudad “ideal”. Así nació Trencity, un juguete destinado a niños de 3 a 6 años, que busca transmitir mensajes como el cuidado del medio ambiente y la amistad.

Trenes, camiones, autos y pistas conforman la ciudad sustentable que proponen sus creadores. La dinámica de juego se basa en vehículos que evocan valores como el reciclaje, cuidado del agua y la energía.

“Queremos generar un hábito en las próximas generaciones, para que aprendan jugando”, explicaron los fabricantes, que proveen con su producto a 1.500 jugueterías de todo el país.

Este sistema de vías y vehículos es coleccionable, con piezas encastrables, conformado por madera y plástico. Los distintos kits están diseñados para estimular la imaginación y fomentar la creatividad en los niños.

En estos cinco años la empresa local logró posicionarse en el mercado ya que el valor del producto es inferior a los similares, de producción extranjera. Con orgullo Mariano relató que tanto locales como turistas lo llaman “el juguete de Mar del Plata”.

“Ver cuando un nene juega, la sensación de hacer reír, de emocionar a un niño es hermosa”, aseguró Jimena sobre la elección de diseñar para el público infantil. “Trabajar para los nenes y dar un mensaje es hacer un bien”, agregó Mariano.

En el año 2018 lograron lanzar 15 productos nuevos, a precios accesibles, manteniéndose en el mercado. Un dato que refleja los cambios económicos es la conducta que las jugueterías tomaron a la hora de adquirir artículos. “En lugar de comprar stock van haciendo pedidos chicos para reponer a medida que se va vendiendo. Nadie quiere invertir de más”, revelaron los fabricantes, mientras aseguraron que para las fiestas de este año las ventas fueron positivas, sobre todo para Reyes.

La empresa nació hace cinco años en un contexto de restricción de importaciones, donde había falta de juguetes en las góndolas. Esto fue una oportunidad para los arquitectos de ingresar al mercado con su propuesta didáctica.

Con respecto a las políticas actuales, los creadores de Trencity afirman que “debe haber un libre mercado, pero hay que importar cosas que no se fabriquen en argentina para proteger al productor local” y manifestaron la necesidad de apoyar a las pequeñas empresas.

Para el 2019, Trencity apuntó a expandirse a los países limítrofes como Brasil, Uruguay y Guatemala, entre otros.



Lo más visto hoy