CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de noviembre de 2022

Tres crímenes en una semana: “El número no obedece a ninguna causalidad”

El secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, dijo que todo homicidio les "preocupa y ocupa", pero destacó que en lo que va del año, en Mar del Plata se registraron 24 asesinatos, la cifra más baja de la que se tiene registro.

Martín Ferlauto, secretario de Seguridad.

El martes Ezequiel Miranda (33) fue asesinado de una puñalada en el pecho en inmediaciones de la villa Vértiz. El jueves, Ernesto Martín (52) recibió un disparo en el abdomen cuando estaba en el barrio Florentino Ameghino y murió el Hospital Interzonal tras agonizar tres días. Este domingo, la semana terminó de manera sangrienta con el crimen de Norberto Márquez (32) a quien mataron de un disparo en la cabeza en Arana y Goiri al 12000.

Según cifras oficiales de la Municipalidad de General Pueyrredon, en lo que va del 2022 en Mar del Plata y Batán se registraron 24 homicidios dolosos -incluidos casos de legítima defensa y crímenes en el penal-, tres de los cuales ocurrieron en esta última semana.

“El número de tres homicidios en una semana no se corresponde con lo que ocurre, tampoco obedece a ninguna causalidad, son tres hechos distintos”, expresó el secretario de Seguridad del Municipio, Martín Ferlauto y, si bien se trata de la cifra más baja desde que se tienen registros, agregó: “Ninguna cifra se festeja, siempre que hay un homicidio uno se preocupa y ocupa en esclarecerlo”.

El secretario de Seguridad destacó que de estos tres crímenes que investiga el fiscal Leandro Arévalo, en el caso de Miranda ya hay un detenido, el supuesto autor del crimen de Martín está con pedido de captura y quien habría matado a Márquez estaría ya identificado.

“La mayoría de los homicidios en Mar del Plata se esclarecen y tienen que ver con peleas, conflictos interpersonales, ajustes de cuentas y algún que otro conflicto familiar”, remarcó Ferlauto.

En cuanto a esta baja en las cifras de crímenes en Mar del Plata, Ferlauto destacó el “muy buen trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia” y que la “Policía ha crecido mucho en estos últimos dos años”. “Creo que han servido mucho las fiscalías temáticas, como las especializadas en robos a viviendas y comercios, que sirven para conectar hechos y desarticular bandas, que a su vez tienen su correlato en la DDI. Sobre todo creo que se trabaja muy bien en conjunto entra la policía, las fiscalías y el municipio. Eso sumado a las herramientas tecnológicas incorporadas que sirven para trabajar: como el anillo digital, incorporación de cámaras, operativos de saturación en barrios, se trabaja muy bien en los controles en la nocturnidad”, finalizó el secretario de Seguridad.