CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 11 de febrero de 2025

Triunfazo de Unión sobre un candidato de la mano de la defensa

El "Celeste" bajó drásticamente el goleo a Racing de Chivilcoy, y lo venció por 75 a 70 en tiempo suplementario. Clave el dispositivo zonal. La visita tiró 6/45 en triples.

Alejo Britos contiene a José Peralta. La defensa zonal de Unión fue clave. El base "celeste" anotó un triple clave. Foto Gentileza Ariel Bagaloni/Prensa Unión.

Por Marcelo Solari

Unión concretó una victoria fantástica, por la que mucho había trabajado, después de atravesar el siempre incierto camino del suplementario. Con un muy buen desempeño defensivo y la colaboración de un insólito 6/45 en triples (13%) del rival, superó a Racing de Chivilcoy, por 75 a 70, tras igualar en 64 el tiempo regular.

El por momentos frenético ida y vuelta en que se transformaron los primeros minutos de juego, con alta eficacia de ambos y escasas respuestas defensivas, planteaba un escenario desfavorable para el “Celeste”, que tomó debida nota de ello y amparado en su defensa zonal, le bajó el ritmo al juego y empezó a trabar el ataque del adversario. Aún así, Racing tuvo un buen cierre y terminó el capítulo inicial muy cerca en las cifras.

Y desde el segundo cuarto en adelante, se jugó decididamente a otra cosa. Más acorde a las pretensiones y las posibilidades del equipo de Juan Aquino.

 

unionracing4

 

 

Racing fue una continuidad de ir y volver vacío a defender. Y aunque la solidez de Unión atrás marcó el rumbo del segmento, los de la calle 9 de Julio no terminaron de concretar esa superioridad que los llevó a distanciarse 41-30. Racing resistió imponiendo el rigor de su defensa y capitalizando unos pocos aciertos de Santiago Assum, el mejor del visitante adelante.

Unión extendió su predominio siempre amparado en su rigor defensivo (la actividad y los ajustes de la zona fueron para elogiar), negando posibilidades cerca del canasto y asumiendo el riesgo de los múltiples tiradores de Racing que tuvieron una noche nefasta con el tiro abierto.

El cuarto final fue un concierto de nervios, errores y suspenso por el resultado, en tanto y en cuanto Racing fue acercándose lenta pero inexorablemente. El local tuvo la chance de definirlo varias veces desde la línea, pero falló demasiados tiros libres. Y con el resultado a favor 64-61 y 5 segundos por jugar, llegó la orden de cortar con infracción para evitar el tiro de tres puntos. El estadounidense Matthew Herasme metió el primero y falló el segundo, pero tomó el rebote ofensivo y anotó un doble con alto grado de dificultad para garantizar el alargue.

Allí, nuevamente Unión fue levemente superior, pero su enorme caudal de pérdidas (24) le impidió definirlo con menos angustia. De todas maneras, siempre tuvo sustento atrás para compensar esos errores, y festejar con ganas un triunfo merecido. Racing, en cambio, se volvió a Chivilcoy con las manos vacías de su gira por Mar del Plata y Santa Clara del Mar.

Unión 75

A. Britos 13, T. Quinteros 12, T. Gómez 15, L. Tambucci 4 y A. Duncan 9 (FI). J. Barrionuevo 11 (x), M. Risso 9, J.I. Varas 2, B. Titarelli 0. DT: Juan Aquino.

 

Racing (Chivilcoy) 70

A. Barrales 12, L. Reinaudi 5, S. Assum 19 (x), J. Peralta 8 y E. Stucky 10 (FI). J.C. Conte Grand 0, N. Alvite 5, J. Allub 0, A. Barahona 0, L. Ortiz 6. DT: Diego D’Ambrosio.

 

Estadio: Polideportivo Municipal de Santa Clara del Mar.
Árbitros: Emanuel Sánchez y Martín Pietromónaco.
Parciales: 23-21, 36-30, 54-45 y 64-64.