La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de noviembre de 2019

Taxistas y remiseros recalcularon costos y piden una bajada de bandera a $ 75

Las entidades habían presentado un pedido menor hace un mes pero la escalada inflacionaria obligó a replantear el porcentaje. En este caso, la suba sería de 42,8%.

Un mes después del último pedido de aumento, taxistas y remiseros presentaron una nueva solicitud en el Concejo Deliberante para aumentar la tarifa en un 42,8%. De esta manera, si se aprueba la suba, la bajada de bandera pasará a costar 75 pesos (actualmente está en $52,50) y la ficha (cada 160 metros) pasaría de 3,50, a 5.

La solicitud fue firmada por la Sociedad de conductores de taxi, Asociación marplatense de propietarios de taxi, Taxicoop, Paso Car y Remicop, que por segunda vez presentan el pedido en forma conjunta luego de que se aprobara una ordenanza que exige a los remises cobrar una tarifa similar a la del taxi.

La escalada inflacionaria del último mes obligó a taxistas y remiseros a recalcular el porcentaje de aumento a pedir. Hace poco más de un mes, habían solicitado un incremento de tarifa del 28,5%.

“Hubo que rever lo solicitado por los índices de inflación. La inflación de septiembre y octubre será de un 10%, noviembre empezó con un aumento de nafta y diciembre siempre fue un mes difícil. Teníamos la buena voluntad pero fue imposible”, argumentó el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxi, Raúl Vicente.

En su momento, el argumento para no elevar demasiado el incremento fue generar condiciones favorables para la temporada veraniega. Sin embargo, los aumentos de los últimos meses y los que pueda haber antes de fín de año, obligaron a replantear la situación.
Por otra parte, el estudio de costos realizado por la subsecretaría de Transporte y Tránsito del municipio, sugiere una suba superior al 45%.
Las entidades esperan que el tratamiento del aumento avance en el Concejo Deliberante y se pueda aprobar durante el mes de noviembre. “Queremos que lo apruebe el actual Concejo Deliberante”, afirmó Vicente.
El último incremento en la tarifa se produjo en diciembre del año pasado y fue superior al 50%. La bajada de bandera pasó de $ 33,60 a $ 52,50.

Desdoblamiento

Vicente remarcó además que para el año que viene pretenden que el aumento de la tarifa se realice en forma desdoblada como sucede en Capital Federal. “Ya lo hablamos con Montenegro y lo vamos a pedir. Se hace más llevadero. Si hubiéramos tenido un incremento a mitad de este año, hoy el porcentaje sería mucho menor”, explicó.

A partir de agosto, las entidades de taxistas y remiseros realizan los pedidos en forma conjunto. El cambio se produjo luego de que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza para regular el servicio de remises que obligará a equiparar la tarifa de ambos servicios de transporte. A partir de esa ordenanza ningún remisero podrá cobrar un precio inferior al de los taxis por igual recorrido.

La propuesta fue presentada en forma conjunto por las distintas asociaciones que nuclean a remiseros, taxistas y choferes de autos rurales y había sido trabajada en conjunto con la comisión de Transporte del Concejo Deliberante.