La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de noviembre de 2019

Un abuelo generoso (con dinero ajeno), retirada a lo cowboy y Montenegro ya tiene la base del gabinete y su fiesta

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

En 2015, en el cierre de la campaña electoral, Carlos Arroyo anunciaba que se apestaba a concretar “el desembarco de Normandía” para recuperar Mar del Plata. Con el 47% de los votos se convertía en el intendente de General Pueyrredon. Cuatro años después, tras lograr poco menos que el 4% de los sufragios en su intento reeleccionista, “se va como un cowboy”. “Arroyo pone a su hijo para hacer la salida cowboy de todo y ver cómo puede empezar a designar personas”, acaba de señalar Alejandro Rabinovich, jefe de campaña y mano derecha del intendente electo, Guillermo Montenegro. Del desembarco en Normandía se llegó a esta salida plagada de conflictos, con una transición que se hizo añicos, a contramano de lo que está sucediendo en la Provincia y la Nación. El peor final para una gestión convertida “en un fracaso tan resonante como esperado”, tal como lo definió el periodista Adrián Freijo en un reciente artículo de su autoría.

A todo esto, no deja de sorprender al equipo de Montenegro lo que ha sucedido en la comuna, con designaciones, ascensos, traslados y otras yerbas -a las apuradas-, con una situación económica y financiera que lejos está de asemejarse a las maravillas que anunciaban en sus raides mediáticos -entre otras cosas se van a revisar millonarias pautas publicitarias destinadas a la propaganda electoral durante la campaña, con fondos municipales, lo que tiene ciertamente nervioso al hijo del jefe comunal Arroyo y su ex secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle. Sin embargo, lo que no deja de sorprender es el “nepotismo” ejercido por el lord mayor, alguna vez comparado en la campaña de 2015 con “Pepe Mujica” -el ex presidente uruguayo cuya principal característica era la austeridad- quien ha creado una pyme familiar en el Estado municipal. En la ciudad líder en materia de desocupación del país, Arroyo, al menos en lo que a su entorno familiar se refiere, logró llevar la desocupación a cero.

…………………..

“El nepotismo es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza”, se lee como definición. El doctor Arroyo, el “Pepe Mujica marplatense” que le cuesta a los contribuyentes 426.171 pesos por mes, es decir 14.205 pesos por día (130 pesos más diariamente que el valor de la jubilación mensual mínima) “está desesperado por meter a su gente en el Estado antes de irse”, denunció la concejal Angélica González, autora del proyecto para prohibir la designación de familiares y el engrosamiento de la planta política. Al intendente se le atragantan las tortas negras que acompañan el mate de la mañana cuando escucha o lee a algunos periodistas que lo critican -a muchos de ellos no logró disciplinarlos con la pauta publicitaria (lleva invertidos 29 millones de pesos en lo que va del año en este rubro, aunque dijo que perdió las elecciones por no publicitar sus obras)- pero la realidad demuestra que toda su familia hoy cobra su sueldo del estado Municipal.

Cabe hacer una breve recorrida por el árbol genealógico de la familia Arroyo en la Municipalidad. Su hijo Guillermo, concejal -nombrado para la transición y rechazado por Montenegro por no pertenecer justamente al Ejecutivo- es uno de los ediles que más módulos maneja, teniendo entre sus asesores a su hermana Virginia Alejandra (auxiliar técnico I, ) quien también supo trabajar en forma simultánea en el Instituto de Previsión Social (IPS) y a su esposa Luciana Pastore (auxiliar técnico I) quien también supo cumplir funciones en la Oficina Privada del jefe comunal. También en la Privada del intendente, antes de ser elegido concejal (el único que le quedará al arroyismo desde el 10 de diciembre), trabajó su ex yerno, Mauricio Loria. En tanto, la actual compañera de vida del intendente, Susana Rivero, es subsecretaria de Educación. La funcionaria tiene tres hijos (de apellido Tedros) quienes, claro está, también trabajan en la Municipalidad.

…………………..

Se trata de Evangelina Tedros, quien al igual que su madre es subsecretaria pero de Inspección General, Mariano Miguel (jefe de departamento) y Nicolás (director general), los tres con sueldos brutos que oscilan entre los 80 y los 180 mil pesos. Todos ellos -seguramente lo merecerán por su tarea- lograron recientemente escalar y saltear varios puestos en el escalafón municipal. En definitiva, compañera, hijos, hijastros, nueras del intendente, quien hizo de la honestidad y de la necesidad de cuidar el dinero de los contribuyentes una bandera, dependiendo de su sueldo municipal. Puede hasta admitirse que además hayan llegado de su mano a la comuna amigos y ex compañeros de la Escuela de Educación Media N°2 de la cual fue director, tal el caso, entre otros, de Miguel Angel Guzmán, a quien designó titular del Emvial cuando asumió y debió echarlo tras constatar que había destrozado (volcado) una camioneta de esa dependencia en un viaje particular ocultando el hecho que fue finalmente denunciado por LA CAPITAL. Pero siempre hay lugar para una sorpresa más…

El intendente Carlos Arroyo es un abuelo generoso. Aunque, en este caso específico, con dinero ajeno. Logró hacer ingresar a su veinteañera nieta Camila Manon Tedrós Vaccarezza en Obras Sanitarias Sociedad de Estado. La joven fue destinada a la Torre Tanque -hace más de un año, por lo que administrativamente nada se puede reprochar- donde es una de las encargadas de realizar las visitas guiadas a turistas y marplatenses. “Tenemos que agradecer que Arroyo no tenga perros, sino hoy sería director de Zoonosis”, ironizaba un periodista en el hall del edificio municipal. Se desconoce, por otra parte, si queda algún otro familiar directo o indirecto más para designar, aunque parece complicado que pueda hacerlo a partir de las advertencias del intendente electo quien ya avisó, a través de sus colaboradores, que piensa realizar una exhaustiva auditoría para detectar cada una de las anomalías administrativas de esta gestión. Así las cosas, el doctor Carlos Fernando Arroyo será recordado en el futuro, no sólo por su deficiente gestión municipal, sus peleas y enfrentamientos con todos, su aislamiento y sus declaraciones polémicas, sino también por haber sido el principal luchador contra la desocupación. Al menos en lo que respecta a su familia. El nepotismo en su máxima expresión.

……………………

En este contexto, la transición local -que arrancó con aquella foto de Arroyo y Montenegro en el despacho principal- está detonada. Sólo se mantiene la cuestión técnica y financiera, que es en definitiva lo que le importa al equipo de gobierno entrante. “Hoy, como están los números, no se podrán pagar los sueldos de diciembre”, advirtió Montenegro, quien además pidió rever los últimos nombramientos en la planta municipal. También el Foro de la Construcción expresó su malestar. “Mientras el sector privado se esfuerza para poder subsistir y mantener las fuentes de trabajo genuinas que generan, los funcionarios no han tenido reparo en aumentar el gasto público con nombramientos por demás arbitrarios y el armando de gerencias y secretarías sin sentido”, expresaron. No obstante, para Montenegro y su equipo la preocupación pasa ahora por cerrar todos los frentes de conflicto que puedan producirse tras la asunción el 10 de diciembre, en las puertas de la temporada y antes de las fiestas.

“Discutir con un tipo jugado, herido por el rechazo popular a menos de 30 días de irse te genera un desgaste y una exposición innecesaria. Por eso estuvo bien que saliera con la lanza Rabinovich -“no vamos a regalar metros de granza para que los amantes y las novias y lo familiares queden en planta permanente”, sentenció- y se preservara Guillermo”, detalló el domingo al mediodía, antes de Aldosivi-Gimnasia en el Mundialista, uno de los futuros integrantes del gabinete municipal. “Asume Montenegro, hace una auditoría área por área, oficina por oficina y desde el sillón de la intendencia denuncia y le explica a los marplatenses y batanenses lo que encontró. Y después, por lo que se está viendo ya, sin necesidad de auditoría, no creo que el doctor Arroyo tenga mucho tiempo para ir a pescar como anhelaba ya que va a tener que dar muchas explicaciones ante la Justicia y el Tribunal de Cuentas”, explicó. Luego, ante la pregunta concreta de un periodista, inventó una excusa para retirarse, esquivando dar al menos algunos de los nombres de los secretarios que lo acompañarán en el gabinete.

¿Que tendrá el petiso? No obstante, a menos de un mes de su asunción, Montenegro ya tiene prácticamente definido su equipo. “La base está” (Bambino dixit). Este martes, muchos se sorprendieron con el anuncio sobre quién será el próximo secretario de Gobierno de la comuna. El concejal y ex candidato a intendente, Santiago Bonifatti -uno de los pocos rivales de Montenegro que se acercó a saludar en la noche del domingo 27 al búnker del ganador- será el responsable de esa dependencia política. La designación se terminó de “cocinar” hace una semana, y el secreto se mantuvo bajo siete llaves. “Es una demostración cabal de la independencia y seriedad con que Guillermo está armando su equipo. Acá algunos charlatanes de café prometían cargos y llenaban casilleros de acuerdo a las fuerzas políticas que confluyeron en la lista. Volvieron a equivocarse. Se prioriza capacidad de gestión y compromiso en lugar de pertenencia a alguna facción política. El desafío es duro, Mar del Plata está abandonada y va a ser necesario trabajar y mucho para recuperar la ciudad”, comentaba uno de los hombres más cercanos al intendente electo, quien, enigmático, sostenía que “evidentemente, entre ellos, los rusos se entienden”.

La oficialización de la designación de Bonifatti en Gobierno -quien intentará restablecer el diálogo en la transición con quien hoy ocupa ese cargo, Alejandro Vicente- se suma a lo ya anunciado oficialmente de Germán Blanco en Economía, Sebastián Puglisi y Emilia Brahim en Educación, Carlos Balmaceda en Cultura y Florencia Pérez Lall en Comunicación. En tanto, según pudo establecer LA CAPITAL a través de distintas fuentes, los anteriores serán acompañados por Florencia Toledo en Desarrollo Social (tendrá además tres subsecretarías fuertes ya que se considera “clave” el rol de esta dependencia), Facundo Mazzuchi en el Emder (no se descarta que haya una nueva designación, aunque no habrá fusión con otras secretarias) al tiempo que como secretaria de Salud asumirá Viviana Bernabei, actual directora del Hospital Especializado Materno Infantil de Mar del Plata.

La sucesora del doctor Gustavo Blanco, tejió una muy buena relación con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien recorrió en varias oportunidades el nosocomio marplatense. Farmacéutica, nacida en Venado Tuerto, Bernabei está ligada desde hace más de dos décadas al Materno, cuya dirección ejerce desde hace dos años. En tanto, el doctor Franklin Ezequiel “Tato” Llan de Rosos será el titular de la Secretaría Legal y Técnica de la comuna. Ocupará el lugar que en este gobierno tiene Gustavo Gil de Muro, quien pretende convertirse en juez de faltas, con el padrinazgo del intendente y del secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, su socio en el estudio jurídico. En los próximos días también se oficializará el nombre de quien ocupará la secretaría de Obras, una dependencia históricamente manejada por radicales. “Será otra noticia que hará ruido”, admiten quienes ya han cerrado las negociaciones.

Ida y vuelta por la costa… El intendente electo de Mar Chiquita, Jorge Paredi, se lleva a un marplatense a su gabinete. Marcelo Artime, ex secreario de Gobierno y ex presidente del Concejo durante el gobierno de Gustavo Pulti asumirá como secretario de Turismo, Medio Ambiente y Planeamiento. En la ruta se cruzará con Jerónico Rocatti, actual contador municipal de la municipalidad de Mar Chiquita en el gabinete del intendente saliente, Carlos Ronda. Rocatti, quien fue subsecretario de Economía también durante la gestión de Pulti (Daniel Pérez era el titular de Hacienda) será parte del gabinete de Guillermo Montenegro, según trascendió. El 10 de diciembre asumiría como subsecretario de Economía y Hacienda, secundando a Germán Blanco, quien será titular de esa dependencia.

Para los próximos días se espera que se conozcan oficialmente los resultados finales de las elecciones a nivel local. En el Frente de Todos están convencidos de que la diferencia con el ganador, Guillermo Montenegro, será menor a los 11 mil votos que marcó el escrutinio provisorio. Por eso, una nutrida delegación del “ravertismo” viajó a controlar el recuento final. Lo informó la misma Raverta -casi con seguridad futura ministra de Desarrollo Social de la Provincia- a través de sus redes sociales. “Viajamos desde #MDP para controlar las 1.630 actas de votación. Nos parece imprescindible cuidar cada voto, porque es cuidar la Democracia”, tuitió la legisladora nacional cuyo mandato vencerá el próximo 10 de diciembre.

Lo dejó sin fiestas. El intendente Arroyo, antes de despedirse, quería organizar la fiesta de lanzamiento de la temporada teatral “Mar del Plata levanta el telón” en Buenos Aires. Entre el lunes y el martes se reunió en Mar del Plata la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet), con la presencia, entre otros, de Carlos Rottemberg, Lino Patalano, Javier Faroni, Daniel Grinbank, Pablo Kompel, Fernando Moya, Sergio Gonal, y el anfitrión, Pablo Baldini. Y en lo que -especialmente los que traerán obras a Mar del Plata- fue visto por los empresarios como un “beneficioso cambio de aire”, mantuvieron una reunión con el intendente electo, Guillermo Montenegro, quien les agradeció por apostar por la ciudad y se puso a disposición para colaborar en todo lo posible. “¡Qué distinto todo! Hace un año el entonces secretario de Economía, Mourelle, nos trataba prácticamente de delincuentes”, se recordaba este martes en un almuerzo con periodistas. Se definió que, como corresponde, la fiesta de presentación de la temporada teatral se realice en Mar del Plata. Será el 21 de diciembre con la presencia de todos los elencos teatrales. A Arroyo le quedará para organizar únicamente la ceremonia de bendición de las aguas, que tendrá lugar el sábado 7 de diciembre.