La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 11 de mayo de 2019

Un centenar de originales de Dalí se exhibirán en el Centro Cultural Borges

Se exhibirán piezas de una colección privada que fueron cedidas por Enrique Sabater, secretario y administrador del artista español entre 1968 y 1980.

Salvador Dalí.

El Surrealismo de Dalí“, una muestra que reúne más de cien esculturas, platas, grabados, serigrafías y litografías originales de Salvador Dalí, uno de los máximos referentes de ese movimiento artístico, se inaugurará el próximo jueves en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires.

La cita será el 16 de mayo a las 19 en el espacio de Viamonte 525, donde “se exhibirán piezas de una colección privada que fueron cedidas por Enrique Sabater, secretario y administrador de Dalí entre 1968 y 1980”, informaron los organizadores.

“Bajo la curaduría de Ignacio Shanahan, ‘El Surrealismo de Dalí’ presentará, entre otras series, ‘Tarot’, ‘Daliniana’, ‘Apóstoles’ y ‘Casanova'”, agregaron en un comunicado.

“Las series de plata muestran la variedad de técnicas dominadas por el catalán, que abarcan las serigrafías en colores de ‘Las profesiones’ y los alto y bajo relieves de ‘Placas de Plata’, así como un retrato cubista en homenaje a Pablo Picasso”, explicaron.

Dalí fue aceptado tardíamente y luego expulsado del movimiento surrealista que comenzó en 1917 afirmando el principio de irracionalidad, rebeldía y negación.

“El estado surreal perfecto se logra en la vigilia previa a dormirse, cuando se entremezclan en la mente las imágenes conscientes y las inconscientes oníricas del sueño”, expresaba el manifiesto. En respuesta a esa expulsión es que Dalí acuñó la frase “El Surrealismo soy Yo”.

La exhibición, que se extenderá hasta el 11 de agosto, podrá verse de lunes a sábados de 10 a 21, y domingos y feriados de 12 a 21, con una entrada general de 250 pesos, y de 200 pesos para estudiantes y jubilados.