CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de noviembre de 2021

Un femicidio cada 20 horas en octubre: “El Estado no puede sacarse el lazo en esta situación”

En números concretos, 213 mujeres murieron en manos de un hombre, más del 25% tenía registros judiciales y más de 160 niños perdieron a sus madres.

Por Jimena Troncoso 

A pesar de los intentos por incluir políticas públicas que acompañen al colectivo de mujeres, la situación empeora día a día. Según el último informe provisto por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, en octubre de 2021 se registró un femicidio cada 20 horas. En números concretos, 213 mujeres murieron en manos de un hombre, más del 25% tenía registros judiciales y más de 160 niños perdieron a sus madres.

Irma Susanich, referente de la Multisectorial de la Mujer aseguró en declaraciones a Portal Universidad que, ante esta situación, “el Estado es el principal responsable. Desde las asociaciones de la sociedad civil cubrimos un montón de falencias que deberían estar garantizadas, hay que hacer un análisis, plantarse frente a esta situación y dar respuestas más certeras, con conciencia”.

En este sentido, la inclusión de la violencia digital como otra forma de violencia hacia las mujeres representa un paso muy importante, “es un gran avance con respecto a los nuevos tiempos”, indicó. Es que en los últimos años se han ido conquistando, a partir de la Ley de Protección a las Mujeres, un montón de formas de violencia que antes eran impensadas. “No hace tanto tiempo que solamente era visible la violencia física, inclusive si no había golpes no se tomaba una denuncia”, agregó.

Sin embargo, a pesar de que se intenten tomar estas medidas, la situación continúa empeorando. Según los datos brindados en el informe, en 2021 se produjo un femicidio cada 34 horas, mientras que en octubre la cifra es aún más aterradora: un femicidio cada 20 horas. Pero estos no son solo números, de esos 231 femicidios, el 66% fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas y el 64% ocurrió en la vivienda de la víctima.

“Y pensar que este es el último escalón”, recordó Susanich. Porque así es, la mayoría de estos casos tienen su base en otros tipos de violencia y una gran parte terminan con la vida de estas mujeres. “Esto denota la gran dificultad que tenemos con respecto a la violación de las medidas de protección a las víctimas. Evidentemente, las restricciones de acercamiento son incumplidas porque en la mayoría de estos casos ya se cuenta con denuncias previas. Necesitamos que realmente se penalicen estas faltas, que haya más control, eso es lo que estamos peleando“, confirmó.

A su vez, la falta de conciencia de la gravedad de la situación implica que el movimiento feminista deba, constantemente, unir fuerzas para luchar por sus derechos. Todavía se puede escuchar algunas personas que, ante una noticia de un femicidio, expresan la famosa frase no es tan grave, algo habrá hecho.

“Se sigue culpando a las víctimas pero en realidad debemos tomar conciencia para ayudarla a hacer la denuncia y que dejen de vivir en esta situación. En medio de esta ferocidad con la que se mata a las mujeres, el 30% muere de disparos y eso denota la facilidad con la que se obtienen las armas de fuego y la tremenda agresión que hoy vivimos en esta sociedad”, reveló.

En este sentido, “la mayoría de los casos provienen del ámbito íntimo, del ámbito familiar. Los femicidios cometidos por parejas o ex parejas tienen los porcentajes más altos”, aseveró la referente. Esto significa que las mujeres deben atravesar por estas situaciones en el seno de sus hogares, en ese lugar que debería ser en el que se sientan protegidas y acompañadas. Es que el pertenecer al círculo personal de la víctima implica que el femicida la conoce, mantuvo algún tipo de relación afectiva pero la termina asesinando. “Esto es tremendo y replica esa creencia de que la mujer es de su propiedad”, agregó.

“La solución es transversal y ocupa todos los ámbitos, tanto la Justicia como la esfera policial. Tenemos muchas falencias en las denuncias y en el accionar pero, por supuesto, el Estado no puede sacarse el lazo en esta situación. Hay que analizar todas las instancias desde que una mujer decide terminar con esta situación de violencia para poder dar respuestas concretas”, explicó Susanich.

Ante esta falta de soluciones que realmente cambien la realidad en la que vivimos miles de mujeres en todo el país, las organizaciones se cargan al hombro la responsabilidad y piden que no haya más falsas promesas. “Yo veo la gran desesperanza, hace poco se presentó el Programa Acompañar donde llevamos a un montón de mujeres víctimas de violencia con la ilusión de recibir ayuda económica y todavía la seguimos esperando, ni siquiera sabemos si fueron o no aceptadas”, declaró.

La situación en Mar del Plata

A pesar de las políticas públicas establecidas a nivel local, “en nuestra ciudad tenemos muchas dificultades. No solo hay largas listas para recibir los botones antipánico, sino que tampoco se cumplen un montón de programas y de recursos. Esto hace que en muchos casos, como ocurre por el incumplimiento de las Becas de Vulnerabilidad y el Programa Acompañar, esa mujer víctima de violencia deba padecer otro sufrimiento, otra desilusión, otra victimización“, aseguró la referente.

Antes de largar los programas hay que pensar si se van a poder cumplir porque después caemos en el reclamo permanente.

El año pasado se prorrogó la Ordenanza en Emergencia contra la Violencia de Género y la Diversidad. Sin embargo, desde las organizaciones denuncian que “hay un montón de cosas que no se cumple. Peleamos por la emergencia porque eso significa recursos, medidas y acciones que tiene que garantizar el Estado frente a las urgencias que revisten estas situaciones, donde se pone en riesgo la vida de las mujeres y diversidades en situación de violencia. Desde el Movimiento de Mujeres siempre seguiremos peleando para que se cumplan todas estas medidas“.