CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de octubre de 2022

Un fin de semana ensayo de la temporada, cruje Juntos, Bullrich prepara su gran acto y los políticos eligen a Mar del Plata

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Con clima de temporada. Miles de pibes en las calles animando una nueva edición de los Juegos Bonaerenses, la previsión de la llegada de un aluvión turístico para este fin de semana largo, la realización del Festival Marea en el Puerto que, con atractivos de primer nivel, recitales y obras teatrales, convocará a una multitud, y la presencia de funcionarios y políticos de diferentes fuerzas… Mar del Plata vive un anticipo de la temporada, con las lógicas expectativas en relación con el verano. “Arrancamos y no paramos hasta Semana Santa”, se entusiasman en el Emtur, tras el éxito del stand marplatense en la Feria Internacional de Turismo desarrollada en La Rural de Palermo, por donde pasó hasta el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, pronosticando una excelente temporada.

Mar del Plata es vidriera nacional. Y los políticos lo saben. En las próximas horas, muchos de ellos pasarán por la ciudad para participar del coloquio de IDEA pero, al mismo tiempo, realizar diversas actividades y actos. Tal es el caso de la líder del PRO, Patricia Bullrich, quien prácticamente lanzará su anunciada candidatura presidencial a orillas del mar, con la bendición del expresidente Mauricio Macri -en Juntos se sintió y preocupó, de cara al futuro de esa coalición política, el guantazo que le lanzó el radical Facundo Manes, quien también visitará estas costas- y acompañada por intendentes y otras figuras partidarias. En una cena, el 14 de octubre, estarán Cristian Ritondo, Joaquín de la Torre; el intendente de Pinamar, Martín Yeza; el de San Nicolás (peronista y anti K), Manuel Passaglia; el de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y numerosos diputados. En La Normandina, habrá un acto en formato 360 grados, como aquellos que desarrolló Macri en sus campañas electorales, mientras que al día siguiente se desarrollará un plenario con invitados especiales.

Asistirá también el intendente Guillermo Montenegro, quien ya comienza a hacer malabares con los posicionamientos internos del PRO. El jefe comunal, más cercano a Horacio Rodríguez Larreta, otro precandidato presidencial que en esas horas también estará en Mar del Plata, tendrá entonces fotos con ambos aspirantes. Justamente, Montenegro participará en uno de los paneles junto a otros intendentes, al tiempo que se anuncia una charla también del analista Sergio Berenzstein y otra de economía a cargo del diputado Luciano Laspina. Bullrich, a través de sus operadores, busca acercar a los intendentes del PRO, en un escenario en el que la mayoría de ellos aparecen más cercanos al Jefe de Gobierno porteño. “Hoy los intendentes no se casan con nadie, solo buscan preservar sus territorios y finalmente cerrarán con el que más mida o el que le garantice continuidad”, minimiza una de las espadas de la exministra de Seguridad.

También de cerca sigue Montenegro los chisporroteos entre dirigentes del PRO y la UCR, que buscan posicionarse ante las próximas elecciones. “Si hay alguien que anhela que nada quiebre esta unidad en la coalición, es ‘El Gordo’ (por Montenegro). En Mar del Plata, con Maxi Abad (presidente del comité provincial de la UCR) fueron los arquitectos de un gobierno de unidad. Un modelo exportable, que funcionó. Nadie quiere imaginar lo que puede llegar a suceder en el plano local si arriba todo se rompe entre amarillos y boinas blancas”, graficó el operador político con llegada diaria al despacho principal de la comuna. En tal sentido, las críticas de Facundo Manes a Mauricio Macri provocaron un cimbronazo en la principal fuerza opositora. “Manes parece funcional al kirchnerismo”, saltaron desde el entorno del expresidente. “¿Desde cuándo está prohibida la crítica? Si creen que vamos a seguir siendo los alumnos obedientes y nos van a conformar con migajas, van a chocar la calesita”, replican desde el radicalismo.

“Hubo operadores que manejaban la Justicia, datos y evidencia que deja en claro que Macri espió a gente de su propio Gobierno”, había disparado Manes, quien viene mostrando signos de cierta rebeldía que son mirados con desconfianza desde el PRO. “Hay radicales que tienen acuerdos electorales con Macri o con Larreta en sus distritos y por eso se callan y obedecen como ovejas sin jamás alzar la voz. El radicalismo tiene peso propio y hay que hacerlo valer, aunque no le guste a quienes parecen tener cero autocrítica”, confiesan cerca del neurocientífico, quien lejos de amedrentarse tras sus dichos, insistió: “hay que reconocer cuando los nuestros hacen las cosas mal”. No es un dato menor, apuntando al plano local, que uno de los principales impulsores de la precandidatura presidencial de Manes, y hombre de consulta diaria, es el diputado provincial Maxi Abad. Ambos también tendrán su foto con fondo de mar la semana próxima. A propósito, la UCR bonaerense conducida por el marplatense Maxi Abad rechazó “cualquier intento de uniformidad” en Juntos por el Cambio y señaló que la unidad de la coalición “no significa complacencia”, en lo que se leyó como un respaldo ante los cuestionamientos que recibió Manes.

El viernes 14 estará en Mar del Plata el ministro de Economía, Sergio Massa, quien disertará en el coloquio de IDEA, poco antes de un debate que tendrá como protagonistas, entre otros, a Hernán Lacunza y Martín Redrado. Ese día a las 12.40, en un almuerzo exclusivo para CEOs de empresas patrocinantes, estarán presentes Patricia Bullrich, Roberto Lavagna, Facundo Manes, Carlos Melconian, Javier Milei y Jorge Neme. Por la tarde, en tanto, llegarán los gobernadores, en este caso, Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe), Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gobierno porteño) y Sergio Uñac (San Juan). En lo que respecta a Massa, en su equipo resaltan que el Gobierno estima que la economía del conocimiento generará ingresos por US$7.000 millones este año. También se aclaró que el programa de estímulo a la industria del conocimiento, que esta semana presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, no implica un tipo de cambio diferenciado como el “dólar soja”, sino un “régimen de liberación de divisas por incremento de exportación, que no afecta el ingreso corriente del Estado Nacional”. Asimismo, trascendió que este mes se enviará al Congreso un proyecto de ley para crear el “monotributo tecnológico”, que va a permitir que los profesionales independientes que exportan sus servicios “tengan una herramienta para facturar su trabajo y cobrarlo en dólares”.


Quien también pasó por Mar del Plata fue el gobernador de la provincia, Axel Kicillof. Fue “arropado” por centenares de mujeres en el encuentro provincial preparatorio camino a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Cepal). Desplegó una intensa actividad junto a la líder del Frente de Todos local, titular de la Anses y próxima candidata a intendenta (¿o a vicegobernadora o a vicepresidenta?), Fernanda Raverta, y abrió los Juegos Bonaerenses con una fiesta a la que asistió una multitud con los shows de Nicki Nicole y FMK en el escenario del Paseo Hermitage, donde se vivirá el Fan Fest durante la realización del Mundial de Qatar. “¡Está preciosa Mar del Plata, Fer. Más temprano que tarde a Mar del Plata la va a gobernar el campo popular!”, se entusiasmó Kicillof en el acto desarrollado frente al Museo Mar tirando un título para los medios. Al día siguiente, en una charla distendida con LA CAPITAL, refería que Mar del Plata “es una vidriera y un emblema de la provincia. Me reuní con hoteleros y gastronómicos y me contaban que hay mucho entusiasmo. Tenemos todo para que sea una temporada fantástica”, vaticinó.

Tras algunos cruces generados meses atrás, el Gobernador compartió escenario con el intendente Guillermo Montenegro. “Creemos -aseguró Kicillof en su charla con este medio- que hay que encontrar puntos de acuerdo. Sobre Mar del Plata tenemos visiones diferentes. Nosotros creemos que no es solo turismo y pensar en los que vienen como visitantes, sino en los que viven en Mar del Plata que necesitan que el perfil de la ciudad sea más amplio. Que sea un perfil productivo y, por eso, hay inversiones en el puerto, en rutas, en salud y en escuelas”, subrayó. Kicillof comentó ante los dirigentes del Frente de Todos local que volverá a Mar del Plata en los próximos días, concretamente al Festival Marea a desarrollarse en el puerto local.

 

Es que el Frente de Todos de Mar del Plata pone todas sus fichas para convertir a este encuentro en el gran atractivo del fin de semana. Con una de sus principales espadas al frente del Consorcio Portuario (Gabriel Felizia), Raverta busca mostrarle a la ciudad otro ejemplo de gestión. “Lo que estamos haciendo y haremos en el Puerto deberá ser nuestra carta de presentación y ejemplo ante la sociedad marplatense a la hora de pedirles el voto”, sostienen a la vez cerca del senador provincial Pablo Obeid, otro de los que vienen jugando fuerte para que Marea de que hablar. Cabe recordar que desde el viernes, y durante tres jornadas consecutivas del fin de semana largo, en el Puerto de Mar del Plata se vivirá la propuesta de Marea, el festival de música, gastronomía y más atracciones, con la que se conmemorará el centenario de las primeras tareas de descarga que se realizaron en estos muelles. Todas las actividades tienen acceso libre y gratuito para todo el público, en los tres escenarios dispuestos para el desarrollo de show y demás entretenimientos, todos vinculados por un paseo de compras y un corredor con puestos de comidas que se dispondrán en calles y espacios abiertos de la jurisdicción portuaria.

El sábado, en el escenario de los silos, desde las 14 y hasta las 22, habrá presentaciones musicales. Actuarán allí, entre otros, Pim Pau (para los más chicos), Rondamón, Séptimo Día, Cumbia Grande, Marcela Morelo y cerrará Kapanga, mientras que sobre el espejo de agua donde amarran las lanchitas amarillas -lamentablemente, solo quedan 16-, desde las 21 (se reiterará el domingo) se podrá ver “100 años en el Puerto”, a cargo de la compañía Uow, con un despliegue artístico de acróbatas aéreos que interactuarán con más de un centenar de trabajadores portuarios. Asimismo, en el Centro Comercial del Puerto habrá un tercer escenario donde los chefs Pedro Lambertini, Juan Braceli y Juani Ferrara brindarán clases magistrales de cocina, al tiempo que en vivo se preparará allí una paella gigante. Al margen del Festival Marea, pudo saberse que es inminente el llamado a licitación para la explotación de un amplio sector de la denominada Manzana de los Circos, donde, como oportunamente lo adelantó esta sección, hay grupos empresariales interesados en construir allí un complejo gastronómico -similar al Mercado de San Miguel de Madrid o la Boquería de Barcelona-, con locales y salas de entretenimiento. “Con este emprendimiento, en tres o cuatro años, el Puerto será totalmente distinto desde el punto de vista turístico”, coincide en resaltarse.

Las mil y una variables de las que depende el ascenso en la consideración social de un político son tenidas en cuenta en este momento por unas cuantas personas con intenciones de ser gobernantes, diputados, senadores, concejales y algo más. Algunos y algunas abordan esas variables con esquemas científicos que incluyen encuestas, focus group y las muy modernas proyecciones algorítmicas. Otros, más intuitivos ( o precarios), confían en la capacidad de interpretación que tienen o en la sensibilidad que creen poseer para desentrañar el rumbo que traerán los vientos electorales por venir. Finalmente, hay quienes no hacen nada de eso y esperan que pase, como pasa un tren, la oportunidad de sus vidas y, por la derecha o por la izquierda del andén, se suben sin problemas al vehículo electoral que mejor cosecha les prometa. En Acción Marplatense, hacen cursos y organizan encuentros en los barrios con vecinos. Pronto también habrá encuentros con escritores y escritoras. Según parece, el 28 de octubre se realizará un presentación con Florencia Freijo, con marcado éxito editorial y fuerte presencia en las redes. En su momento, desde el Negro Fontanarrosa hasta Lito Nebbia; Noé Jitrik o Dora Barrancos, entre muchos otros y otras, pasaron por las charlas de AM. Hoy, así como los cursos, que son una marca registrada de AM, también la apertura a la reflexión de gente que tienen cosas para compartir desde la palabra y el pensamiento son las estrategias con las que el partido vecinal tiende puentes para dialogar con los vecinos.

“El 28 de octubre, la presencia de Freijo abrirá una ventana de intercambio y opiniones sobre la mujer, en un escenario local y planetario atravesado por los nuevos aires de una cultura feminista que convive con manifestaciones notablemente retrógradas que niegan toda progreso ideológico y material”, comentaban en un café cerca del Teatro Lido varias personas de la mesa de Acción Marplatense. Disfrutaban, el sábado pasado al mediodía, de una tertulia cafetera después de la entrega de certificados a más de 650 vecinos y vecinas que hicieron diferentes cursos en los últimos meses. “Prepararse es activarse”, decía una de las pantallas que dominaban el escenario del Lido donde Eva Ayala, Horacio Taccone, Paula Mantero, Gustavo Pulti y varios dirigentes más entregaron certificados de fin de curso a cada uno de los participantes en las clases de preparación en oficios que abarcaron doce especialidades diferentes. “Nosotros vamos a desenvainar la espada electoral el año que viene. Y vamos a decir lo nuestro, del presente, del hacer, pero eso es en 2023. Hoy queremos estar cerca de la gente que necesita respuestas con hechos más que con palabras”, dijo Taccone sobre el escenario.

Por su parte, además de participar del encuentro en el Lido, Pulti el domingo también tuvo tiempo de manifestar su apoyo y afecto por Lula. Publicó un texto y un gif en el que se da un sonoro abrazo con el expresidente, ahora candidato en segunda vuelta. “¿Que tiene que ver? Pulti es de acá y a Lula lo votan allá”, le preguntó un colega a alguien cercano al exintendente. “Mucho, le respondió uno de sus más cercanos adláteres. Nosotros somos vecinales pero no nos da lo mismo que haya un presidente en Brasil que desprecie a la Argentina que otro que la quiera. Mar del Plata también se juega algo de su trabajo si hay más Mercosur que si siguen las agresiones, el desprecio y la frialdad. Pero, además de todo esto, Gustavo siempre se mostró orgulloso de ser vecinal, pero nunca es no neutral frente a definiciones tan grandes y a Lula lo quiere”, concluyó.

“Te agradezco de corazón, Lilita, pero por favor no me ayudes más”, habrá tenido ganas de decirle el titular del Emtur, Bernardo Martín, representante de la Coalición Cívica en el gobierno municipal, a su líder política, Elisa Carrió, cuando la vio en el programa televisivo “A dos veces”, a horas de haber estado en Mar del Plata. Como se informó en esta misma sección, Carrió desplegó intensa actividad en Mar del Plata, siempre acompañada por el presidente del Ente Municipal de Turismo, enfrascado en promocionar la ciudad de cara a la próxima temporada. A poco de dejar la ciudad, Lilita se presentó en el citado programa televisivo y sorprendiendo incluso a los conductores -Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano- tras pronosticar que la inflación “no solo no va a parar, sino que va a aumentar”, resaltó que “vengo de una ciudad que ustedes conocen, que es Mar del Plata, donde no te podés sentar a comer. Nosotros -siguió- nos hicimos la comida en el hotel. La clase media, un matrimonio con dos o tres hijos que pidan ravioles, un pescado y gaseosa, tiene que pagar 15 mil pesos”. Si hay algo que tiene Mar del Plata, cabe destacarlo, son las propuestas gastronómicas para todos los bolsillos. Y al mismo tiempo, los visitantes “porteños” -salvo la exdiputada nacional- siempre se encargan de acentuar que comer en un restaurante en esta ciudad es mucho más económico que en la Ciudad de Buenos Aires.

La realización de la Feria del Libro, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, viene congregando la presencia de centenares de marplatenses y visitantes que recorren stands en busca de material de lectura. Al mismo tiempo, en torno a la feria, también se producen encuentros entre autoridades, políticos y periodistas. Mientras el intendente Guillermo Montenegro dialogaba con el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, y el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alberto Rodríguez, un editor expresaba que el lunes saldrá a la venta la biografía de Fito Páez, “Infancia y Juventud”, al tiempo que también adelantaba el año próximo se publicará el nuevo libro del marplatense Carlos Daniel Aletto, cuyo título será “Once segundos. La épica argentina”. “Para el Día del Padre del año que viene (18 de junio de 2023), coincidiendo con el aniversario del gol de Maradona a los ingleses (22 de junio), saldrá el libro. Es una historia que tiene a Maradona como figura central, pero desde la mirada de dos niños marplatenses que crecen con sus sueños en la ciudad. Mar del Plata es la cartografía de la novela, desde la creación de la peatonal San Martín a nuestros días. Un recorte del diario LA CAPITAL es central en el desarrollo de la trama de la novela”, comentó el muy informado editor, quien además añadió que uno de los personajes es el fallecido periodista y escritor Enrique David Borthiry, quien precisamente alentó a Aletto a escribir desde chico. En mesa del café cercano a la feria, en tanto, se desarrollaba una interesante charla sobre “la guerra de los productores musicales” de cara a la temporada.

“Parece que la música va a ser uno de los atractivos de la cartelera de espectáculos en la temporada. Babasónicos llenó dos GAP la semana pasada, los pibes estos, FMK y Nicki Nicole, reventaron el Paseo Hermitage con los Bonaerenses y varios productores están pugnando por fechas en el Polideportivo para la temporada. Se están matando y desde la Municipalidad ya les dijimos que preferimos que paguen menos guita pero tener una programación atractiva y compensada. Se terminó eso de que el que más paga se lleva todo y programa lo que quiere”, revelaba el funcionario cercano al Ente Municipal de Deportes, donde ya se presentan propuestas para el uso del Polideportivo. ¿Nombres que se barajan? Tini, Wos, Palito Ortega, Luciano Pereyra, Ciro y los Persas, Divididos, la Fiesta Conga, No te va a Gustar y Fuerza Bruta, entre otros. “Las reuniones son picantes y obviamente todos pretenden que el fin de semana del 20 al 22 de enero va a ser el más fuerte de la temporada”, se indicó finalmente.