CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 20 de mayo de 2023

Un hombre y una mujer fueron condenados por vender drogas en el barrio Las Heras

Fueron detenidos en junio de 2021 al cabo de la requisa de un automóvil y el allanamiento a sus domicilios. Están detenidos desde entonces bajo arresto domiciliario y así deberán cumplir los 5 años y 6 meses de prisión.

La Justicia de Mar del Plata condenó a na mujer de 55 años y un hombre de 31 luego de encontrarlos responsables de la venta de cocaína y marihuana en el barrio Las Heras.

La pena recayó sobre Mirta Smith (57) y Maximiliano Fernández (31), quienes se encuentran detenidos desde junio de 2021 cuando la policía secuestró una importante cantidad de drogas de un domicilio y un automóvil. Deberán cumplir con la sentencia: 5 años y 6 meses de prisión. El cumplimiento es bajo la modalidad de arresto domiciliario.

A juicio también había llegado imputada una mujer identificada como Mariela Velazco, luego de que el fiscal Leandro Favaro retirara la acusación al establecerse que la prueba reproducida en el debate no era suficiente.

Tanto Smith como Fernández operaban en el barrio Las Heras y en otros de la zona, en dos escalones diferentes: “Su” Smith era la que abastecía de estupefacientes a Fernández, quien la vendía por medio del delivery que efectuaba con su automóvil Chevrolet Corsa. Lo llamativo de esta investigación es que la “Jefa” Smith cayó por cierta imprudencia en el accionar de Fernández, ya que todo quedó al descubierto por el hallazgo del vehículo, abierto y con cocaína en su interior, pero además porque Fernández al escapar de la policía se ingrodujo en la casa-almacén de Smith,y así la delató.

Todo se inició el 16 de junio de 2021 cuando la policía, avisada por un llamado al 911, llegó hasta Olazar al 2900 a solucionar lo que en principio parecía una pelea, aunque una comunicación al número de emergencia aseguró también que estaban vendiendo drogas. Los policías dieron cun un Chevrolet Corsa que estaba abierto y con las llaves puestas, y se veía que tenía envoltorios que a primera vista parecían contener cocaína. En ese momento salió una mujer de la casa frente a la cual estaba el Corsa y dijo que era de ella, pero repentinamente apareció Fernández, quitó las llaves del auto y se la dio: “hacete cargo, no dejes que revisen en el auto”.

Al ver esta anormal situación, los policías comenzaron a persegeuir a Fernández, quien corrió y se refugió en la vivienda de Smith, donde también funciona una despensa. Los policías pidieron autorización al fiscal Favaro para requisar el vehículo y al hacerlo confirmaron que era cocaína lo que estaba en las pequeñas bolsas.

Al día siguiente la Justicia ordenó allanamientos en la casa de Velazco, la mujer que intentó hacerse cargo del Corsa, de Fernández y de Smith. Al cabo de los operativos se confirmó que Smith era quien aparentamente abastecía a Fernández. De hecho en la casa de Smith había 2,7 kilogramos de cocaína y 300 gramos de marihuana, además de distintos elementos propios de la preparación y venta de estupefacientes como balanza de precisión, bicarbonato de sodio para el estiramiento y anotaciones.

En la casa de Fernández, en Olazar al 3100 fue secuestrada solamente una importante suma de dinero, mientras que en lo de Velazco solo unas ramas de planta de cannabis.

Para el juez Gustavo Fissore no quedaron dudas de la participción de Smith y de Fernández, por lo que le aplicó la mencionada pena, a la vez que resolvió absolver libremente a Velazco.