CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 5 de marzo de 2020

Un homenaje natural: el Valle de la Luna evocará a los héroes del ARA San Juan

Una formación rocosa dentro del Parque Provincial de Ischigualasto será bautizada con el nombre del submarino debido a su increíble parecido con la silueta de la embarcación. Un guía del lugar brindó detalles a LA CAPITAL.

La tragedia de submarino ARA San Juan atravesó a toda la Argentina y conmovió al mundo. Y los homenajes, tanto a la nave como a sus 44 tripulantes, no dejan de multiplicarse para mantener viva la memoria de lo ocurrido. En pleno Valle de la Luna, la naturaleza dio lugar a una formación rocosa única que permitirá evocar a la embarcación y a sus héroes.

El particular hallazgo de un guía del Parque Provincial de Ischigualasto o Valle de la Luna, situado en el noreste de la provincia de San Juan, permitirá pronto evocar al ARA San Juan, nada menos que gracias a una formación rocosa cuya silueta tiene un increíble parecido con la forma del submarino.

“Acá hemos visto varias figuras y geoformas que el viento va transformando, y mientras algunas se rompen, otras adquieren nuevas formas, como una que se parece muchísimo a un submarino y que vamos a bautizar e inmortalizar con el nombre del ARA San Juan“, indicó a LA CAPITAL Américo Cortez, un experimentado guía del Valle de la Luna.

piedra submarino3

Américo Cortez, histórico guía del Valle de la Luna.

El parecido fue recientemente advertido, gracias al desprendimiento de algunas rocas provocado por los fuertes vientos en ese sector del parque natural emplazado en el nordeste de la provincia de San Juan, a 330 kilómetros de la ciudad capital.

Este maravilloso rincón de la Argentina, accesible para el turismo y popularmente conocido como “Valle de la Luna”, ocupa unas 62.000 hectáreas y es, junto a su vecino Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja, Patrimonio de la Humanidad. Su importancia radica en el valor científico de los hallazgos paleontológicos realizados en el lugar.

piedra submarino 2

Recorrer Ischigualasto significa posar los pies sobre los mismos caminos que hace 180 millones de años recorrieron los dinosaurios. Allí, en medio de la naturaleza, también hay lugar para homenajear a los tripulantes del submarino ARA San Juan.

El guía advirtió que la forma es casi perfecta. “Faltaría el periscopio”, sostuvo el guía contemplando la formación rocosa a su lado. La idea, ahora, es “colocar cáctus o cardones que simulen ese periscopio que falta para terminar de darle forma”, y agregarle una placa.

“La idea que hemos propuesto es llamarlo ARA San Juan. Ahora esto depende de las autoridades de este parque provincial, que ya nos dieron el ok y veremos si lo podemos concretar este año”, comentó el guía Américo Cortez.

piedra submarino4

El “ARA San Juan” se sumaría a las tantísimas “estaciones” que propone el recorrido por este parque, las cuales también adquirieron nombre en su momento gracias a sus formas, como “El Gusano”, “Valle Pintado”, “Cancha de Bochas” y “El Hongo”, donde se descubre el trabajo sereno, permanente pero inclaudicable, de la naturaleza: las piedras presentan aquí extrañas y misteriosas formas que se sostienen en el tiempo y superan los límites de la imaginación y la creación del hombre.