CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 22 de abril de 2020

Un juez pidió que se informe sobre lo que hace la cárcel de Batán ante el Covid

Lo hizo luego de que un grupo de abogados presentara un habeas corpus solicitando la intervención del magistrado. Es por las condiciones sanitarios dentro de las unidades penales.

Un juez de ejecución del Departamento Judicial Mar del Plata solicitó que de manera urgente se informe cuáles son las condiciones sanitarias del complejo penitenciario de Batán y qué tipo de protocolo se implementa.

Ricardo Perdichizzi, titular del juzgado de ejecución N°1, respondió así a un habeas corpus colectivo presentado por varios abogados de esta ciudad que defienden a internos de las unidades penales N°15, 44 y 50.

“Hemos sido alertados por nuestros clientes, que el servicio médico del SPB no está revisando ni atendiendo los cuadros febriles, ni ha realizado ninguna toma de muestras para descartar la existencia del Virus dentro de la Unidad, siendo que en otras unidades ya se han detectado casos positivos”, dicen los abogados.

Ante la presentación, el juez Perdichizzi pidió a la Dirección del Complejo de Salud Penitenciaria y que la Dirección de Salud Pentenciaria para que en un plazo de 24 horas se informe sobre “la descripción del protocolo de detección y actuación frente a casos sospechosos de covid 19 en la UP 15, 44 y 50”.

En su resolución también solicitó que se informe sobre “el tipo de estudio, tests o diagnósticos que se aplican ante casos sospechosos, la especialidad de los médicos que se encuentran actualmente cumpliendo funciones en las tres unidades penales y en particular, si se poseen o se llevan interconsultas con infectología y neumonología, medidas de prevención adoptadas para evitar la propagación del COVID, y por último la capacidad y posibilidad actual de inteconsulta con médicos ajenos a la dirección de salud penitenciaria para la evaluación de internos en función de la pandemia indicada”.