CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 27 de marzo de 2017

Un marplatense ganó el concurso del Colegio de Escribanos bonaerense

Se trata de Hugo Santa Maria con la obra "Cota 0".

El artista marplatense Hugo Santa Maria fue el ganador de la edición 2016 del concurso de Artes Combinados “Historias de mi Ciudad- Técnica Libre”, organizado por el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad, presentó “Cota 0”, un “objeto libro con encuadernación japonesa” que “combina fotografias intervenidas con texto literario de género prosa poética”, según la valoración del jurado que lo eligió ganador.

A entender del jurado, la obra sobresalió “entre las demás por la originalidad de las imagenes tomadas desde el mar hacia la ciudad, la técnica mixta empleada y la intervención que en ellas se ha realizado”.

“El texto interactúa con la imagen -continuaron los fundamentos de premiación-, no en forma mimética sino potenciándolo y complejizándolo. La percepción absolutamente propia de los lugares de la ciudad va dando cuenta de los momentos vividos y del presente del yo poético, de sus pérdidas y sus aprendizajes”.

El artista, que recibió el premio en La Plata, se mostró ante LA CAPITAL “muy contento” por haberse hecho acreedor de “tan importante” galardón y contó que la mayor motivación a la hora de la creación fueron “los estados de ánimo”.

“Casi siempre que pinto escribo, es inconexo” y si bien este fue su primer trabajo combinado, ya tiene en su haber dos libros. Así, los distintos fragmentos de escritura que acompañaban a los diferentes lienzos fueron recopilados por su “partner laboral y de vida”, Valeria Mason, y ese fue el principio de la obra que presentó en el concurso mencionado.

“Cota 0” lleva ese nombre porque “son vistas a nivel del mar” y la protagonista es tanto Mar del Plata como el dolor, la angustia, la incertidumbre del artistas que se vieron reflejadas en los trazos de la pintura, tanto diferentes a otras obras como las que integran “Ficciones Urbanas”, la anterior colección elaborada por Santa Maria.

Así, los trazos se muestran más sutiles, en colores pastel, que contrastan con la escritura de índole más oscura, relacionada -según se expresa en los textos- con la “miseria, incertidumbre y dolor”, entre otros temas.

“Hay una abstracción de los puntos de fuga -explicó-. El trazo es una expresión del dolor, más simple pero a la vez más perturbador”.

Y, como no podía ser de otra manera, Mar del Plata es “el punto de partida de mi vida, nací acá, soy NyC (nacido y criado”, mostrando una línea de tiempo en la que se mezcla “la angustia, con la que convivo y la expreso a través del arte. Es una manera de comunicarlo y es visceral”.