CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 24 de enero de 2026

Un menor fue detenido por el violento robo a los turistas mendocinos en ruta 226

El asalto ocurrió el 19 de enero, cuando tres delincuentes armados robaron una camioneta con una casilla rodante y dejaron abandonados a dos niños. Tras una investigación, la policía detuvo a un adolescente y recuperó parte de lo sustraído.

Un menor de 16 años fue detenido este sábado por la mañana, involucrado en el violento asalto que sufrió una familia mendocina en la ruta 226 durante la noche del 19 de enero. Otro dos delincuentes son intensamente buscados.

Los tres asltantes estaban armados e interceptaron al matrimonio con sus hijos cuando se había detenido a la vera de la ruta 226. Habían amenazado al conductor y lo obligaron a arrojarse del vehículo. Minutos después, los menores fueron hallados sanos y salvos, y el rodado apareció en el barrio Hipódromo.

A partir de diversas tareas investigativas, personal del Gabinete de Automotores identificó a uno de los presuntos autores del robo, un menor de 16 años, información que fue puesta en conocimiento de la fiscalía interviniente.

Al día siguiente y tras el análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas, los investigadores lograron establecer la participación de otro menor, por lo que se solicitaron órdenes de allanamiento y detención para ambos sospechosos.

Las medidas fueron autorizadas para los allanamientos en domicilios de Catuogno al 2000 y Moreno al 12.000, así como la detención de uno de los menores.

Finalmente, este sábado por la mañana se concretó la detención del adolescente de 16 años. Si bien en su vivienda no se hallaron elementos de interés, durante un rastrillaje en un descampado cercano, a unos 50 metros del domicilio, la policía secuestró prendas de menores y un neceser, reconocidos como propiedad de las víctimas.

robomendocino1

Cumplidos los recaudos legales, el detenido fue puesto a disposición de la UFI del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, quedando finalmente alojado en el CEA.

El hecho ocurrió el 19 de enero, alrededor de las 23, cuando Jesús David Matmud (44) un turista mendocino junto a su familia, abordo de una camioneta Toyota Hilux negra, con una casilla rodante blanca y azul, se dirigía a Mar del Plata por la ruta 226.

Según se estableció, el damnificado se había detenido junto a su familia en una estación de servicio, ubicada en el kilómetro 7. Al no permitirle el uso de las instalaciones para higienizarse, retomó la marcha hacia la ciudad y, tras avanzar unos dos kilómetros, volvió a detenerse al costado del camino. Mientras su esposa y sus hijos permanecían dentro de la casilla rodante, el hombre descendió del vehículo y en ese momento fue interceptado por tres delincuentes armados, quienes abordaron la camioneta y se dieron a la fuga.

El damnificado quedó inicialmente sobre la caja del rodado, ya que su esposa y una de sus hijas continuaban dentro de la casilla, pero fue obligado a descender bajo amenazas a la altura de San Martín y Carrillo. En tanto, dos niños de 6 y 8 años habían quedado en el lugar del primer hecho, a la vera de la ruta.

Tras la denuncia, la policía inició un operativo de búsqueda tanto del vehículo como de los menores. Los niños fueron hallados a los pocos minutos y trasladados junto a su padre, mientras que horas más tarde la camioneta y la casilla rodante fueron localizadas abandonadas en un descampado del barrio Hipódromo.

Cabe destacar que la esposa del damnificado amplió su declaración y denunció el faltante de tres millones de pesos, un teléfono celular Motorola, una valija con ropa de niños y de bebé, un neceser con maquillajes, una mochila deportiva negra y las llaves del vehículo.