CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de febrero de 2021

Un nanosatélite marplatense será lanzado desde Cabo Cañaveral

Es el primero de este tipo en Latinoamérica. Pesa 500 gramos y se enviará al espacio para investigar. Apunta a ayudar con información a los productores agropecuarios. Se espera que sea lanzado por la empresa del magnate Elon Musk.

El nanosatélite “MDQube-SAT1” mide 10 centímetros por 5 centímetros, pesa 500 gramos y será enviado al espacio.

Por Natalia Prieto

La “start-up” marplatense “Innova Space” está desarrollando un nanosatélite que será lanzado a fin de año desde Cabo Cañaveral por la empresa “Space X”, dirigida por el magnate Elon Musk.

El nanosatélite “MDQube-SAT1” es el primero de su tipo en Latinoamérica, mide 10 centímetros por 5 centímetros por 5 centímetros, pesa 500 gramos y será enviado al espacio para investigar.

“Innova Space” es una desarrolladora marplatense que fue creada por Alejandro Cordero, docente en varias instituciones locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (19) e Iván Mellina (20). La inversión inicial fue realizada por Neutrón, la aceleradora de Grupo Núcleo.

Actualmente, el staff está integrado por ocho especialistas, de los cuales siete trabajan en Mar del Plata y un ingeniero peruano lo hace vía remota.

Además, recibió el aporte de 15 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, después de ganar un concurso a nivel nacional.

“Innova Space” trabaja en el desarrollo de “satélites de comunicación” y apuntan inicialmente a “los productores agropecuarios en la Argentina”, detalló Cordero a LA CAPITAL. Y enseguida contó: “Nuestra idea es ofrecerle comunicación a través de nuestros pico satélites para una amplia implementación de Internet de las Cosas (IoT). La finalidad es hacer más eficiente su modelo de negocio con alertas tempranas por cuestiones climatológicas, riego, seguridad, entre otras”.

Ayuda

En ese sentido, el CEO de la compañía especificó que “a los silobolsa se les puede colocar un sensor que toma todos los datos, envían esa señal al satélite con cobertura en el país y esa información le llega al productor a través de una aplicación. Lo mismo se puede hacer con el ganado”.

“Llevaremos a Mar del Plata a conquistar el espacio a fin de año”, dijo Alejandro Cordero, creador de Innova Space.

El nicho de mercado es grande, tanto en el país como en Latinoamérica, ya que “el 70 por ciento del campo en Argentina está sin cobertura, sin comunicaciones, entonces hay que llevar la tecnología ahí y por eso nos enfocamos en el negocio agropecuario”.

Cordero se entusiasma cuando vislumbra el futuro. “Llevaremos a Mar del Plata a conquistar el espacio a fin de año, ya que lanzaremos nuestro primer satélite con la empresa Space X, propiedad del magnate Elon Musk”, dijo.

El embrión de “MDQube-SAT1” surgió de un proyecto educativo, impulsado por el propio Cordero a sus alumnos de séptimo año de la Escuela de Educación Técnica Nº5, entre los que estaban Luca Uriarte e Iván Mellina a fines de 2018, cuando el profesor los invitó a “pensar en qué podíamos hacer, que tenga impacto, sea aplicable y realizable”, contaban en aquel entonces los protagonistas en una nota en LA CAPITAL.

Así fue que surgió el “Sat Duino”, un satélite de tamaño muy reducido -de 5x5x5 centímetros, similar a un cubo mágico- cuya principal finalidad era proveer tecnología espacial a muy bajo costo, con aplicaciones varias, como la ayuda al medio ambiente o a la agricultura.

Hoy se ve el resultado de años de trabajo, de “búsqueda de financiación, conformación del equipo y de mucho trabajo en los concursos nacionales e internacionales, que son escenarios muy importantes porque permiten la validación de las ideas”, señaló Cordero.

Así, ganaron uno de esos concursos, organizado por el banco Macro y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), lo cual resultó “un gran espaldarazo del empresariado argentino y de Adventure Capital” y los puso en camino a un viaje a Israel -que deberán concretar entre marzo y junio- para “buscar financiación para continuar”.

Actualmente, se encuentran en la fase de “terminar de conformar el satélite, de ensamblarlo y calculamos que en dos meses comenzamos con los testeos y calificación”.

El lanzamiento está previsto “si el clima lo permite para diciembre próximo, si no, será en enero”.