CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de abril de 2023

Un nene fue atacado por tres rottweiler en Bahía Blanca y debió ser trasladado en avión sanitario a Mar del Plata

El menor de once años arribó esta madrugada a la ciudad y se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Materno Infantil.

El avión sanitario que trasladó al niño. Fotos: Pilotos Dirección de Aeronáutica Buenos Aires.

Un nene de once años que fue atacado por tres perros rottweiller en Bahía Blanca debió ser trasladado en avión sanitario a Mar del Plata, a donde arribó esta madrugada para ser derivado al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi), en el que se encuentra internado en terapia intensiva.

Según le informaron fuentes oficiales a LA CAPITAL, el ataque de los animales contra el menor se produjo el viernes y producto de las mordeduras, el niño sufrió heridas en la espalda, uno de sus brazos y el rostro.

La víctima fue traslada de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna de Bahía Blanca, donde fue sometido a una intervención quirúrgica en la que se logró estabilizarlo.

Sin embargo, al tratarse el Penna de un hospital que no cuenta con terapia intensiva pediátrica, y al encontrarse los otros hospitales de niños de la ciudad sin disponibilidad de camas, se programó el traslado del menor a Mar del Plata en un avión sanitario, a raíz de la situación de riesgo que revestía el caso y también por una cuestión de tiempos.

avion sanitario nene bahia blanca 1

El operativo fue coordinado por el ministerio de Salud de la Provincia y Zona Sanitaria VIII y estuvo a cargo del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), que realizó el traslado a Mar del Plata.

“En Bahía Blanca tienen hospital para niños, pero estaban con las camas llenas. Ante esa eventualidad se coordinó la cirugía allá y el traslado para que tenga soporte de terapia intensiva acá en Mar del Plata”, manifestó el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en diálogo con este medio.

“No fue la derivación porque acá le van a hacer algo distinto, sino porque simplemente allá no tenían la posibilidad de camas disponibles. Por eso vino por acá”, aclaró Vargas.

Respecto a la salud del niño, el titular de la Región Sanitaria indicó que “está bien, estabilizado” y que en la terapia intensiva se desarrolla un control para que no se le infecten las heridas sufridas producto de las mordeduras de los perros.