CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de junio de 2017

Un peligroso prófugo bahiense fue detenido en Mar del Plata

Se trata de un convicto que en el año 1995 asesinó a un ex juez federal durante un intento de asalto. Por ese crimen solo cumplió 8 años de prisión, luego recibió otras condenas y salidas transitorias. Un día desapareció. Este martes fue capturado, con cocaína, en esta ciudad Mar del Plata.

Un prófugo de la justicia de Bahía Blanca, sobre quien pesaba una condena por el asesinato de un ex juez federal y otros delitos graves, fue capturado este martes en una vivienda del barrio Fray Luis Beltrán.

Fuentes de la investigación aseguraron a LA CAPITAL que el detenido resultó ser Julián Enríquez (59), quien estaba oculto en Mar del Plata aunque no tanto: se dedicaba a la venta de cocaína. De hecho, durante el allanamiento los efectivos policiales de la DDI local secuestraron una importante cantidad de cocaína preparada para la venta.

Enríquez había sido condenado a 20 años de prisión por el homicidio en ocasión de robo del exjuez federal Jorge Peri, ocurrido el 17 de marzo de 1995 en la localidad de Bahía Blanca.

Foto La Nueva Provincia

Foto La Nueva Provincia

La Justicia bahiense pudo esclarecer el crimen gracias a una situación singular, ya que fue detenido dos meses después por un asalto con un arma de fuego. Al ser cotejada ese arma con la bala extraído del cráneo de Peri se estableció que era la misma.

Tras cumplir solo 8 años de prisión, Enríquez recuperó la libertad pero volvió a caer preso y le aplicaron dos nuevas condenas. Un juez de ejecución le otorgó el beneficio de salidas transitorias y Enríquez un día no regresó al penal. Desde entonces se hallaba prófugo.

Una tarea de inteligencia realizada por la DDI de Bahía Blanca en colaboración con la de Mar del Plata hizo posible que se detectara un domicilio de Beltrán al 5700 donde supuestamente vivía Enríquez.

En las últimas horas se logró allanar el lugar y allí dieron con el prófugo. Sobre la mesa de la casa había más de 150 gramos de cocaína, elementos de fraccionamiento, una tijera, una balanza de precisión, un teléfono celular, dos tarjetas SIM, y dinero en efectivo (2152 pesos y 20 reales).

El juez de Ejecución Penal bahiense, Claudio Brun, intervino en la causa y ordenó el trasladado a la alcaidía de la cárcel de Batán, aunque se estima que será derivado a la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta.

platilla