CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de noviembre de 2025

Un proyecto marplatense ganó el primer puesto en innovación científica veterinaria

Es llevado a cabo por un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unmdp. El desarrollo de esta vacuna para ovinos contribuye a prevenir el contagio de la toxoplasmosis en humanos.

En el marco de los premios BioVet Arnaldo Colusi 2025 a la innovación científica para una producción animal sustentable, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) obtuvo el primer puesto. 

El reconocimiento es otorgado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y la empresa Bedson S.A. a estudiantes y profesionales de las carreras de Ciencias Veterinarias y Agronómicas de universidades con sede en la provincia de Buenos Aires. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa, enfocada en la mejora de la productividad y calidad de vida de rumiantes, porcinos, aves y peces. 

Liderado por Ignacio Gual, el grupo marplatense ideó una vacuna veterinaria contra la toxoplasmosis en ovejas, utilizando plantas como biofábricas. 

Sobre este proceso, Gual explicó: “A la planta de tabaco se le inserta un gen para que exprese una proteína o antígeno: el de Toxoplasma gondii. Dándole al ovino aquella planta, la oveja genera anticuerpos y células contra ese antígeno. Ante una infección, el animal podrá controlar más fácilmente la enfermedad”. 

La toxoplasmosis es una enfermedad que se transmite a humanos. Es más riesgosa en mujeres embarazadas, porque el feto puede nacer con problemas de salud graves. “La infección es transmitida, principalmente, a través de la materia fecal del gato, pero también se puede contagiar por ingestión de carne ovina infectada mal cocinada”, expuso Gual. 

En última instancia, el desarrollo de esta vacuna para ovinos contribuye a prevenir el contagio de la enfermedad. En concreto, el proyecto detalla: “Una vacuna contra la toxoplasmosis para pequeños rumiantes a base de plantas ayudaría a prevenir la infección en humanos mediante la producción de carne segura para consumo, y a controlar el impacto productivo de la enfermedad en ovinos”. 

Galería horizontal (1)

El desarrollo de la investigación

Primero, administraron esta vacuna a los corderos. Durante el proceso, realizaron análisis de sangre cada cierto periodo de tiempo para medir la respuesta inmunitaria humoral, es decir, los niveles de anticuerpos que generó la vacuna. Finalmente, midieron el nivel de infección, es decir, la cantidad de ADN en los distintos tejidos, y evaluaron las lesiones que produjo el parásito.

De esa manera, descubrieron que los animales vacunados tenían muy pocas o ninguna lesión, en cambio, los no vacunados tenían más lesiones. Esto demostró la protección generada. 

WhatsApp Image 2025-11-19 at 18.24.10

El proyecto continúa a la siguiente fase. “Lo que vamos a hacer ahora es vacunar ovejas, preñarlas e inocularlas con Toxoplasma gondii durante la preñez, para ver la protección que generan ante la transmisión congénita, es decir, hacia el feto; y la protección contra el aborto, infección o lesiones en los fetos”, precisó. 

Las investigaciones se desarrollan en el INTECH (Instituto Tecnológico de Chascomús) y en el Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS) del INTA Balcarce, unidad integrada con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unmdp. 

El premio, que consta de $5.000 dólares, permitirá culminar la fase experimental de este proyecto interinstitucional e interdisciplinario—del que participan veterinarios, biólogos moleculares y especialistas en biotecnología vegetal—iniciado en el año 2023. 

Por su carácter innovador, sus potenciales beneficios y la relevancia de la toxoplasmosis en el enfoque de “Una Salud”, este proyecto resulta de interés para laboratorios de diagnóstico de enfermedades humanas y animales, empresas productoras de vacunas para uso veterinario y humano, así como para organismos de investigación que deseen replicar el ensayo con otros agentes patógenos. 

“Contamos con cartas de aval en apoyo al proyecto por parte de instituciones clave del sector productivo y científico, entre ellas: la Federación Lanera Argentina, la Mesa Ovina Nacional, la Mesa Ovina Mar y Sierras, Prolana e INTA”, agregó. 

WhatsApp Image 2025-11-19 at 18.25.52



Lo más visto hoy