CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 3 de agosto de 2025

Un recorrido por la cultura guaraní: Kurepa, de Martín Sancia Kawamichi

Kurepa mantiene al lector al borde de la incomodidad que caracteriza al género fantástico en esta novela reconocida con el Primer Premio del Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes 2023. 

Por Lucía Castorina

Del otro lado del alambre de púas, está el monte. De ahí no se vuelve. De este lado, la casa del doctor Gorgonio Riera Brites, médico y veterinario.

En Kurepa ambos mundos—el fantástico y el racional—se entrecruzan. Elementos que el autor extrae de leyendas guaraníes irrumpen en la estadía de Guadalupe y Juan en Arroyos y Esteros, Paraguay. Entre un “doctor doctor”, la advertencia de una vecina e insectos que se cuelan en las conversaciones, el viaje se transforma en un duelo físico y mental del que la protagonista intentará salir ilesa. 

De entrada el doble doctor lo adelanta: “Sé que no es fácil acomodar tu cabeza, pero si andás no creyendo, con la ñata contra el vidrio te vas a quedar, como dice el tango del Discépolo. Estirale a tu credulidad, querida, estirale bastante, aunque te haga doler tu raciocinio, porque si no ni siquiera vas a poder oler una flor aquí en Paraguay”. 

“El texto tiene más que ver con Paraguay que conmigo”, expresó Sancia Kawamichi en una entrevista reciente. Y es que para escribir esta novela viajó a Arroyos y Esteros y esa presencia se transmite en las vívidas descripciones del pueblo, que mezcla con aspectos de la ficción. Moscas que zumban, un loro que ladra, viudas en competencia, payeseras, ordalías y un conflicto que se profundiza en cada capítulo sumergen al lector en un trance que lo transporta a la vegetación de aquella casa en medio de la selva. 

Kurepa mantiene a quien se adentra en sus páginas al borde de la incomodidad que caracteriza al género fantástico. Esta novela fue reconocida con el Primer Premio del Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes 2023. En aquella ocasión, su prosa fue definida como “exquisita”. 

¡Ya está acá Kurepa, de Martín Sancia Kawamichi! 📖🧡Una novela que surge en Arroyos y Esteros, (2)

Kurepa, de Editorial La Crujía.

Los argentinos, Kurepas

En Paraguay, a los argentinos se les llama kurepa o curepí. El apodo surge en la Guerra de la Triple Alianza, cuando Argentina, Brasil y Uruguay se enfrentaron a Paraguay entre 1864 y 1870. El historiador Daniel Balmaceda explicó que los soldados argentinos, en su mayoría gauchos, usaban unas botas rosas de cuero de chancho. Así nació este vocablo guaraní, que es la forma abreviada de “kure pire” y significa “piel de cerdo”. 

Sobre el autor

Martín Sancia Kawamichi nació en Buenos Aires, en 1973. Estudió cine y literatura. Publicó, dentro del género infantil: Breves historias de animales sabrosos, engreídos, enamorados, malditos, venenosos, enlatados, tristes, cobardes, crueles, espinosos… (y otras historias) (2009); Los poseídos de Luna Picante (Segundo Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2014); Todas las sombras son mías (Primer Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2017); Cosquillas en la oscuridad (2018) y La parte escrita del mundo, junto a Martín Blasco (2024). Fuera del género infantil, es autor de Hotaru (Primer Premio en el Concurso de Novela Negra BAN!-Extremo Negro 2014); Este pálido mundo mío (2018); Sugøkusë (2019); Malsana (finalista del Premio Clarín de Novela 2021) y Ukiyo (finalista del Premio Fundación Medifé FILBA 2024), entre otros.

¡Ya está acá Kurepa, de Martín Sancia Kawamichi! 📖🧡Una novela que surge en Arroyos y Esteros, (1)

Fotografías por @lacrujiaeditorial.