La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de junio de 2020

Un video muestra increíbles imágenes de Mar del Plata desde 1910

La rambla, la estación de trenes, los grandes templos católicos, la playa, los campos de golf... Un corto producido por YPF hace más de 60 años muestra hermosas imágenes de esta ciudad desde comienzos del siglo XX.

“YPF continúa, con la producción de esta película, su tarea de difundir el progreso y las bellezas de la Argentina”. Así anuncia en el inicio de la increíble cinta cinematográfica que la empresa de bandera nacional produjo hace más de 60 años y en el que pueden verse hermosas imágenes de Mar del Plata desde 1900 a 1950.

“Nuestra gran ciudad de Mar” se titula la película, en la que puden observarse históricas postales de Mar del Plata: el puerto, la vieja estación de trenes, la costa, el centro, un torneo de golf en 1911 o la visita presidencial de Roque Sáenz Peña en 1912.

“El mar embravecido trata de quebrar los cimientos de la nueva rambla pero la gigante mole resiste imperturbable la furia desencadenada de los elementos”, se lee en una placa que advierte sobre imágenes del mar en 1920.

Las mansiones de principio de siglo XX también se observan en la cinta, como así también la explotación de las vecinas canteras y los muros que se levantaron con la piedra.

Los grandes templos católicos marplatenses se observan además en esta película promocionada en su momento en los cines por YPF.

“Mar del Plata tiene una población de 100 mil habitantes que todos los años crece con una marea de medio millón de turistas”, explica la voz en off que sirve para contextualizar las imágenes.

Poco más de once minutos imperdibles para conocer un poco más de la historia de Mar del Plata.