CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 1 de abril de 2021

Una buena noticia para más de veintitrés mil familias

Por Ariel Ciano (*)
La Cámara de Diputados de La Nación aprobó el fin de semana pasado la modificación del Impuesto a las Ganancias. Esta medida impulsada por Sergio Massa tiene como objetivo principal el hacer rendir más el salario y el haber jubilatorio de casi un millón trecientos mil argentinos. Seguimos en pandemia, pero esta buena noticia tendrá impacto real en miles de trabajadores que dejarán de pagar Ganancias y con ello percibirán más, efectivamente en su salario.

Desde el equipo de Massa hace años que venimos proponiendo y promoviendo esta iniciativa para acabar con la injusticia de un impuesto distorsivo que le saca parte del salario y que se trata de una medida, por un lado, justa ya que una vez aprobada, insistimos, solo pagarán ganancias los salarios realmente muy altos y, por otro lado, oportuna al dictarse en este duro momento social y económico que estamos viviendo a causa de la pandemia.

Esta iniciativa del Frente de Todos, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación, tiene como objetivo principal fijar un piso de 150.000 pesos para que se comience a pagar dicho tributo. Además tiene otros beneficios como la retroactividad al primero de enero, la exención del aguinaldo, la posibilidad de deducción de la pareja o conviviente, por citar solo algunos. Dicha retroactividad, en algunos casos, importara que a un trabajador le sea devuelta la suma de 28.920 pesos retenidos en los meses de enero, febrero y marzo.

Esto generará un alivio muy necesario para los bolsillos de más de 1.267.000 personas en el país. Solo en Mar del Plata esta medida beneficiará a más de 23.000 familias.

La modificación del Impuesto a las Ganancias contribuirá a dinamizar el consumo y con ello a los negocios de cercanía de cada uno de nuestros barrios y por ende a las pymes, generadoras de la gran mayoría de fuentes de trabajo. Sin dudas, los miles de beneficiados destinarán ese dinero a realizar compras que tenían postergadas generando una inyección económica fundamental para este invierno.

Con este alivio fiscal, los trabajadores se volcarán a la compra de artículos de venían postergando, quizás a alguna salida gastronómica o a pequeños gastos que fortalecerán el mercado interno. En Mar del Plata esta iniciativa provocará un movimiento imprescindible, beneficiando a los comerciantes y trabajadores locales.

Esta medida representa un esfuerzo fiscal de alrededor de 48.000 millones de pesos que por una decisión fundamental se toma en el momento en que más necesitamos fortalecer nuestro mercado interno.

Cuando afirmamos que este será el año de la reconstrucción de Argentina es por medidas como ésta, ya que el año pasado el Gobierno Nacional tomó la decisión fundamental de asistir a quienes más lo necesitaban, así sólo en Mar del Plata a través del ANSES, que dirige Fernanda Raverta, 117.000 personas percibieron el IFE y más de 45.000 cobraron sus salarios a través del ATP.

Hoy la modificación del piso de Ganancias está muy cerca de convertirse en ley, ya que comenzó a tratarse en Senado de la Nación. Una vez que ello ocurra, sólo siete de cada cien trabajadores deberán pagar Ganancias. Cabe recordar que una de las tantas promesas incumplidas del ex Presidente Macri fue que los trabajadores no iban a pagar Ganancias, cuando luego de los cuatro años de su Gobierno más del 25 % de lo trabajadores debía pagar ese tributo.

Desde el Frente Renovador venimos trabajando en políticas públicas que impacten en la gran mayoría de trabajadores, emprendedores y jubilados, básicamente en la clase media, un sector fundamental para el desarrollo de nuestro país. Es imprescindible buscar y lograr acuerdos que nos permitan sostener políticas públicas que de una vez y para siempre tiendan a reducir la desigualdad y a generar empleo. Un ejemplo de ello es la reciente puesta en marcha en nuestra ciudad del Consejo Económico y Social, ámbito donde se discutirán las estrategias para mejorar los índices sociales, productivos y empleo de nuestra ciudad.

Estamos actualmente trabajando en iniciativas de estas características para que la modificación de ganancias sea un paso de muchos, que nos permitan continuar llevando buenas noticias y fundamentalmente ser coherentes con los proyectos de nuestro frente electoral y los lineamientos de la coalición de gobierno que oportunamente planteamos.

(*) Concejal del Frente Renovador