CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 16 de enero de 2019

“Una carta para Antonia”, original espectáculo a oscuras

La obra sube a escena los martes y miércoles en diferentes espacios y con diversos elencos. Es un homenaje a los inmigrantes.

Dentro del ciclo Miércoles sensoriales en Villa Victoria, se presentará hoy en ese escenario (Matheu 1851) a las 22 el espectáculo “Una carta para Antonia”. La originaidad de la obra de teatro es que se realiza bajo la modalidad llamada “teatro sensorial” y se lleva a cabo en una sala a oscuras.

Y a su vez, todos los martes sube a escena la misma obra en el escenario de la ex Alianza Francesa (La Rioja 2065) a partir de las 21.

La función de los miércoles está a cargo del “Teatro Sensorial a Oscuras”, a cargo de Marcelo Altable, mientras que la de los martes es responsabilidad del grupo “Teatro para los sentidos”, en el que está al frente Silvia Di Scala.

En ambos casos, la obra “Una carta para Antonia” relata el drama de los inmigrantes italianos que, a principios del siglo XX, dejaron su tierra para venir a “hacer la América” y llegaron a Argentina con sueños y necesidad de trabajo.

“La obra gira en torno a una carta escrita por uno de nuestros personajes, Giusseppe (25 años) a su querida y amada Antonia (23 años) que reside en la hermosa ciudad de Bari, al sur de Italia, desde donde partió rumbo a la América en busca de progreso y con muchas esperanzas, allá por el 1890”, contó.

Para Altable, en tanto, este modo de hacer teatro a oscuras “nació hace unos ocho años como resultado de la búsqueda y el encuentro de la propia necesidad de generar un espacio de comunicación no convencional, de la exploración de la poética sensorial enfocada en la inmersión profunda de parte del espectador en el hecho escénico y en sí mismo”.

Di Scala, por su parte, trabaja en la misma línea de potenciar los otros sentidos, más allá del sentido de la vista. Pone a escena “Una carta para Antonia” con Sol Aballay, Damian Katz, Gabriel González, Javier Gherbi, Marina Echezarreta y Claudia Crocco.

“Los actores se mueven en la oscuridad, para que el espectador vea con el corazón, trabaje desde su creatividad e imaginación generando escenarios únicos e irrepetibles”, dijo.

El “Teatro Sensorial a Oscuras” desarrolla, además, los siguientes espectáculos: “El lamento de Deidre” (lunes 4 y 18 de febrero a las 22 en El Telón. España 1839), “74 días. Malvinas” (23 de enero y 20 de febrero a las 22 en Villa Victoria), La Shoa holocausto (27 de febrero a las 22 en Villa Victoria).