CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 7 de abril de 2021

Una emergencia sanitaria sin margen para chicanas, la pesca ilegal extranjera llega a la Justicia y rockeros junto al mar

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Es verdad aunque usted no lo crea… En momentos donde en cada rincón de la Argentina se trabaja contra reloj ante lo que se sabe producirá esta segunda ola de contagios de coronavirus, en Mar del Plata las autoridades municipales aguardan que el Concejo Deliberante se digne a tratar y aprobar la emergencia sanitaria, una herramienta fundamental para el Ejecutivo en materia sanitaria. La gravedad del momento actual no da para chicanas ni para la búsqueda de réditos políticos de bajo vuelo. A la hora de comprar viandas de comidas para quienes deban ser trasladados a hoteles en aislamiento, combustible para ambulancias, insumos o hasta el pago de plus salariales para el agotado personal de la salud -incluso el que no depende de la comuna- el coronavirus no esperará los tiempos con que se maneja el Estado a la hora de las compras en situaciones normales. La Emergencia Sanitaria, entre otras cosas, acelera los tiempos. Por ejemplo, para poder contratar un servicio que normalmente tarda 90 días conforme “tiempos municipales” con esta herramienta, en 5 o 10 días se puede hacer legalmente, dicen desde las oficinas cercanas al intendente donde se acumulan los pedidos ante lo que vendrá.

Un poco de historia. La Emergencia Administrativa Sanitaria (EAS) fue declarada por medio de la ordenanza 24.710 y estaba destinada básicamente a facilitar los trámites necesarios para concretar la contratación en forma directa y/o compra de insumos y/o cualquier elemento necesario para el abordaje del Covid-19, por un periodo de noventa días a partir del 13 de marzo de 2020. El Departamento Ejecutivo, mediante decreto 928/2020, la prorrogó por 90 días mas. El Concejo Deliberante, mediante la Ordenanza 24.858, amplió por 90 días la EAS en los términos de la anterior ordenanza y creó la obligación de elaborar un informe por escrito por el secretario de Economía y Hacienda y la secretaria de Salud donde se indique cuáles fueron las contrataciones, adquisiciones de bienes y servicios y demás afectaciones presupuestarias realizadas en el marco de la citada ordenanza. Finalmente, el Departamento Ejecutivo volvió a prorrogar la Emergencia mediante el decreto 2108/2020 plazo que venció el 29 de marzo pasado. El 12 de marzo la iniciativa volvió a entrar al Concejo y aún no se trató. Así, desde el 29 de marzo, “estamos sin emergencia”…

Quien mucho está trabajando desde hace semanas para intentar consensuar posiciones y permitir que la emergencia sea autorizada. El proyecto ingresó a la comisión de Calidad de Vida, oportunidad en la que representantes del Frente de Todos pidieron tiempo para analizarlo. Lo cierto es que los días fueron pasando y en jornadas en las que se registran récords de casos de coronavirus a nivel nacional -22.039 en las últimas 24 horas- y crecen los contagios en la ciudad, la emergencia sigue sin tratarse. “Esperemos poder sacarla en la próxima sesión del Concejo. No puede ser que el Ejecutivo no tenga hoy la Emergencia votada. Necesitamos contar con la misma porque va a ser necesario hacer contrataciones de hoteles, de vehículos, de personal y compra de insumos. No puede ser que el Ejecutivo no tenga esta herramienta”, resaltó la concejal Vilma Baragiola. Por otra parte, y a propósito del conflicto que existe en el Hospital Interzonal General de Agudos, pudo saberse que gracias a anteriores emergencias, cuando el sistema sanitario estuvo a punto de colapsar, se le pudo pagar un suplemento salarial a enfermos y médicos del HIGA con fondos municipales. “Se logró abonar ese plus gracias a la emergencia sanitaria”, explicó una fuente municipal.

Preocupa en la ciudad, como en todo el país, el incremento de casos. Por ahora el sistema sanitario en el distrito no presenta grandes inconvenientes, aunque se insiste en señalar que las próximas semanas -pese a las restricciones anunciadas este miércoles- crecerá la ocupación de camas. En este contexto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, calificó de “muy preocupante” el crecimiento de casos de coronavirus debido a la segunda ola de contagios y pidió a la población que “por favor no salga de su casa y haga lo esencial”. “Estamos frente a una situación muy preocupante, por eso estuvimos trabajando para llegar a un acuerdo con las autoridades de Nación y CABA para ganar tiempo, vacunar y cuidar al sistema de salud”, explicó Kreplak en su cuenta oficial de Twitter. El funcionario bonaerense pidió que “por favor respetemos las medidas. No salgamos de casa: hagamos lo esencial”.

Por ahora, las restricciones no alcanzan al dictado de clases. En tal sentido, los ministros de Educación de todo el país ratificaron que continuará la “presencialidad cuidada” en las escuelas pese al aumento de casos de coronavirus, ya que aseguran que el índice de contagios es del 0,12% sobre el total de alumnos matriculados y que la gran mayoría no se detectó en los colegios sino en otros ámbitos. Los ministros de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires ratificaron su compromiso de priorizar “la apertura de las escuelas y el sostenimiento de clases presenciales en todo el país, bajo condiciones de seguridad sanitaria y el cuidado de la salud de la comunidad educativa”, informó el Ministerio de Educación de la Nación. En este sentido manifestaron la necesidad de un “trabajo compartido”, para sostener los protocolos, entre el Estado nacional, los gobiernos provinciales, docentes, directivos, estudiantes y familia, ya que “el retorno a las aulas es un hecho hoy en todo el país”.

A partir de la difusión en numerosos medios nacionales de la existencia de “ciudades flotantes”(foto gentileza Infobae) conformadas por buques pesqueros extranjeros que depredan el Mar Argentino -algo que en Mar del Plata se conoce desde hace tiempo-. el tema llegó a la Justicia. La Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un “amparo colectivo ambiental” ante la Corte Suprema de la Nación para “frenar la pesca ilegal y depredadora” en la Zona Económica Exclusiva Argentina y sus áreas adyacentes. Según fuentes vinculadas a la causa, la Corte dio intervención a la Procuración General de la Nación para que dictamine si, como lo sostienen la asociación y el coaccionante Pablo Ferrara, el máximo tribunal tiene competencia originaria para tramitarla.

La demanda pretende que se ordene al Estado Nacional realizar acciones “a fin de obtener el cese del gravísimo daño ambiental que genera la actividad sistemática de pesca ilegal y depredadora desarrollada durante años por flotas industriales en nuestra Plataforma Continental, en la Zona Económica Exclusiva y en su área adyacente, y su impacto en el mar”. Expuso que esa actividad “amenaza letalmente el desarrollo sostenible y la existencia y de varias especies marinas, entre ellas la del calamar” que es “capturada y depredada ilegalmente, con total impunidad, por flotas pesqueras extranjeras con peligro para su existencia y debida reproducción”. El escrito inicial del expediente caratulado “Ferrara, Pablo y Otro c/Estado Nacional s/Amparo Ambiental”, con el número 281/2021, advirtió que “la sobrepesca de los calamares representa una amenaza para todo el ecosistema, incluidas las poblaciones vulnerables de cetáceos”. Agregó que “en aguas soberanas bajo control del Estado Nacional se está gestando un desequilibrio al ecosistema a través de una práctica ilegal, depredatoria y prescindente de toda concepción geocéntrica o ambientalista”.

………………….
“¿En qué anda Pulti?”, le preguntó a boca de jarro el dirigente sindical a quien durante mucho tiempo trabajó en el bloque de concejales de Acción Marplatense, el viernes, ante espectacular paella servida en restaurante de la avenida Juan B. Justo. Desde mesa contigua, ella arrancó diciendo que “nos mudamos. Después de unos cuantos años en la sede de Rioja entre Luro y 25 de Mayo, AM se traslada a Independencia entre San Lorenzo y Roca. La nueva etapa necesitaba un espacio como el que tenemos ahora. Porque la sede no será una al estilo convencional”, señaló entusiasmada la hoy militante juvenil. “Vamos a un espacio abierto, amplio, aireado, para que lo utilicen todos los marplatenses que necesiten un lugar con servicios de apoyo para sus actividades. En épocas de Covid los espacios grandes son más necesarios. Habrá máquinas de café autoservibles, acceso a wifi público y puertos de recarga para celulares. Será también un coworking abierto y gratuito a la comunidad. Oficinas abiertas de complementariedad laboral y recreativa. La avenida Independencia a esa altura queda de pasada y cerca de muchos lados”, informaba entusiasmada mientras comentaba también su participación en el Zoom de jóvenes mujeres que se hizo con militantes de espacios políticos innovativos de Medellín, Montevideo, Santiago de Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil. La Juventud de AM prepara la inauguración de la sede junto a la mesa de conducción para este mes de abril. “Estamos re entusiasmadas”, decía.

Al mismo tiempo, se supo que en Acción Marplatense empezó a abrirse el debate acerca del próximo ¿inminente? proceso electoral. Hay dos vertientes, que miran las cosas con idénticas intenciones pero distintas perspectivas. Unos creen que AM debe enfrentar sola las elecciones de este año, sin formalizar ningún tipo de alianza ni frente como no sea la movida de vecinalistas provincial. Esa convergencia es sólida y fue la que llevó a varios de los máximos exponentes de AM al encuentro de Necochea que se llevó a cabo en el comienzo de marzo . El intendente de aquel distrito, Arturo Rojas y el ex de Mar del Plata, Gustavo Pulti, forman ahí un eje potente en términos de la quinta sección electoral.

Mientras, otro sector está más abierto a analizar alternativas de convergencia con sectores políticos de orden provincial o nacional con los que puedan forjarse coincidencias. Este último grupo es el encargado de explorar esas posibilidades y fue el que organizó el Zoom de días pasados con Florencio Randazzo. “Solos, con más partidos vecinales o con otras fuerzas más allá del vecinalismo, está claro que AM va por más concejales. Queremos terminar el año con más concejales del Partido de la Ciudad. El camino de vuelta al gobierno municipal se hace paso a paso, y el de este año tiene que ser darle más voces al bloque de AM. Taccone y Mantero andan muy bien. Con más concejales vamos a andar todavía mejor”, reveló un par de días antes que Pulti tuitiara un enigmático “me genera expectativas”, sobre una publicación en redes sociales de Roberto Lavagna, quien informara sobre su encuentro con Florencio Randazzo.

Se bailaron y cantaron todo. En el espectacular atardecer sabatino, un centenar de personas -recital íntimo en el parque- disfrutó de la música del Zorrito Von Quintiero, quien, ya habitué de Casa Pampa, en la ruta 11, paraje Siempre Verde, cerca de Chapadmalal, se presentó con su banda “Zorritovon & Los Gustocks”. Periodista capitalino contaba tras el show, en cena en el restaurante del lugar, que horas antes había sobrevolado la zona de la milla 201 -viaje organizado por el cineasta y piloto Enrique Piñeyro- donde se sorprendió ante la ciudad flotante conformada por buques extranjeros, en cercanías del golfo San Jorge. “Enhorabuena que los porteños se hayan avivado de este afano. Cualquier pescador de Mar del Plata -tomaba la palabra ahora el colega local- sabe que los tipos se meten en la milla 196 o 197, a nuestras aguas, para pescar ilegalmente, con perjuicios para la Argentina en más de mil millones de dólares”. El visitante, no dejaba de comentar que nunca hubiese imaginado ver a tantos barcos juntos operando. Finalmente se acercó hasta la mesa del músico de la banda de Charly García (entre otras) para felicitarlo por el espectáculo ofrecido un rato antes.


Como sucedió en muchos hoteles, el moderno complejo también trabajó con ocupación plena el fin de semana largo. En el recital se vio al electo presidente del comité provincia de la UCR, el diputado provincial Maxi Abad, acompañado por su esposa, Marina Sánchez Herrero, representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura, junto a matrimonio amigo. Después de haber recorrido la provincia de punta a punta en la campaña para el comité, y la tensión por esa interna en la cual había mucho en juego, Abad pudo aflojarse con la música. “No se habla de política. Al menos este fin de semana”, ordenó categórica y sonriente Sánchez Herrero, con multicolor trago en mano, ante empresario de la pesca, amante de la rosca política, que se acercó con ganas de tener “info” de primera mano. En tanto, cerca de ellos, joven empresaria de la construcción elogiaba ante dos amigas a la marplatense Athina Escudero, cantante y compositora de 14 años. “Por favor escúchenla en Spotify -recomendaba- porque es sensacional”. Luego explicó que Athina compone y canta en inglés, fue becada por el Berklee College of Music, de Boston, y es representada por el hijo de Fito Páez. “Anoten ese nombre”, sugirió entusiasmada.

Surf, skate y rock. A apenas un par de kilómetros de allí, entre anécdotas y ricas historias de vida, Flavio Cianciarullo, mítico bajista y compositor de Los Fabulosos Cadillacs, hoy vecino marplatense dedicado a escribir, surfear y tocar en las bandas de sus hijos, como dueño de casa recibía al líder de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz y a Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surf. “Los viejitos seguimos dando batalla”, sostuvo con una amplia sonrisa Flavio, en uno de los tantos brindis con buen tinto aportado por Ruiz Díaz de su propia cosecha, a propósito de la tarde de buenas olas que habían compartido. No había sido un día más. Fernando Ruiz Díaz, fascinado con el surf, estrenaba el longboard que le preparó el sharper Renato por recomendación de Aguerre.

La amistad entre los tres quedó sellada a fuego hace algunas semanas, cuando el cantante de Catupecu trajo la tabla que tenía su hermano Gabriel –también fundador de la banda, fallecido el 23 de enero pasado tras haber permanecido 15 años en grave estado debido a un accidente automovilístico- y se metió en el mar junto a Cianciarullo y Aguerre en un homenaje íntimo para homenajear a quien tanto amaba. Incluso, el músico contó que su hermano disfrutó esa tabla “con dragones de fuego”, aprendiendo a surfear con Carla Ritrovato. “Gaby amaba al surf como una religión”, recordó, y se entusiasmó por los progresos de su hija Lila sobre las olas. “Estoy puliendo el diamante de todo esto, post partida de mi hermano. Nos pasamos todo el día en el agua con Lila y es algo maravilloso y único. Mar del Plata cura. ¡Qué ciudad tienen carajo! ¡Qué ciudad!, repetía Fernando. Lo cierto fue que en el encuentro de este fin de semana, pasaban las horas pero no se agotaban las historias contadas por cada uno de estos tres queridos personajes. Ya de madrugada, en la despedida, prometieron volver a encontrarse con el mar como compañía. ¿Saldrá algún tema musical dedicado a Mar del Plata de estos particulares encuentros?…

Rodolfo “Manino” Iriart sigue activo entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mar del Plata. Combina su tarea en la Dirección Nacional del Correo Argentino con actividades políticas acá y allá. “En la superestructura y en el territorio, Manino se mueve en todos los ámbitos y le está dando su impronta al Correo”, cuentan cerca del ex diputado provincial. Desde que asumió como director de la empresa postal avanzó en uno de los objetivos que se planteó a partir de pedidos surgidos desde Casa Rosada: generar vínculos con gobernadores, como parte de una visión federal y de la relación que el Gobierno nacional mantiene con las provincias.


Este martes a la mañana, por ejemplo, participó de una reunión en CABA con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y la presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski. Por otro lado, Iriart mantuvo un encuentro con el diputado nacional de San Luis, Nicolás Rodríguez Saá. Fiel a su estilo, no para y hace reuniones con intendentes y legisladores, referentes y dirigentes con un mensaje esperanzador. “Somos el equilibrio para que este siga siendo un Frente de Todos. Nadie debe quedar afuera”, afirma en esos encuentros. Y repite una y otra vez: “Es fundamental defender las políticas que lleva adelante el presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

“La pandemia desnudó muchas situaciones que ya estaban presentes, como el problema de la pobreza”, afirmó a la revista La Tecla, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Antonio Mestre, en la que expuso su mirada sobre el impacto social de la pandemia, a la que consideró “una oportunidad de aprendizaje”. Sobre los números de la pobreza, que ya eran elevados antes de la crisis sanitaria y que ahora según los últimos datos se sumaron unos 100.000 pobres más en Mar del Plata, el obispo diocesano reconoció que le preocupa porque “lo dan los datos y lo veo reflejado en mis recorridas”. “Yo no trabajo cuerpo a cuerpo, pero conduzco a las 51 Cáritas que tengo en toda la diócesis. El rostro de la pobreza igual lo tenemos en el centro, en la gente en situación de calle, en los cajeros. En el servicio de la noche de la caridad, del Hogar de Nazaret. Estos lugares, estos rostros me van confirmando lo que dan el Indec y también la UCA, que en líneas generales coinciden”.

El coronavirus afectó de cerca al prelado marplatense que sufrió la enfermedad y la pérdida de su madre por Covid. “La pandemia me traspasó personalmente. Mi hermana es psicóloga y me decía que lo veníamos viviendo varios meses, teniendo la enfermedad y acompañando a varias personas que sufrieron la muerte de seres queridos sin poder despedirse”. “La realidad nos golpeó la puerta, expresó monseñor Mestre, con la situación de gravedad de mi papá y mi mamá y con el fallecimiento de mi madre. Experimentar en carne propia nos da cierta autoridad más clara a la hora de entender y generar empatía con otras personas que han sufrido la pandemia”. Finalmente, el obispo contó que aún no se vacunó: “Me anoté el 8 de marzo sin ningún tipo de problemas. Me podría haber anotado como esencial o como docente, pero entendí que convenía darle prioridad a algún adulto mayor o a alguien de riesgo. Prefiero esperar, tengo buena salud y generé anticuerpos, por lo menos hasta diciembre”.