CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 7 de febrero de 2019

Una final al borde de un precipicio

Quilmes recibe a Atenas de Córdoba desde las 21 en la Liga Nacional de Básquetbol.

Gaston Essengue fue figura ante Hispano Americano y podría ser parte del quinteto inicial ante Atenas.

Quilmes y Atenas, hoy los dos equipos que jugarían el play-offs por mantener la categoría, se miden entre sí, este viernes desde las 21, en el Polideportivo “Islas Malvinas” por una nueva fecha de la Liga Nacional de básquetbol.

Al equipo “tricolor”, que llega golpeado por una serie de cinco caídas en fila, le ocurrió un contratiempo más después de perder ante Hispano Americano de Río Gallegos. Que Atenas se haya dado una inyección de confianza ante Peñarol no ayuda para la causa de los de Javier Bianchelli.

Porque, jugador por jugador, Atenas tiene mejor plantel que Quilmes y que varios de los equipos que pelean abajo. Y para esos elencos las posibilidades de enfrentar con éxito a los “griegos” se potencian si lo hacen en un contexto de inestabilidad deportiva y emocional. Así, por ejemplo, Argentino de Junín e Hispano Americano de Río Gallegos lo vencieron en Córdoba.

Peñarol, con su volatilidad defensiva, lo que le permitió a Atenas fue poner un pie en el estribo. Le dio un punto de apoyo para intentar subirse al caballo. Cuando lo haga, pocos tienen dudas de que abandonará la zona de riesgo.

Quilmes esta noche pretenderá quitarle al elenco cordobés esas certezas que consiguió el miércoles. Probablemente intentará imponer un ritmo intenso para cansar a un equipo que cuenta con varios veteranos.

Por lo demás, deberá jugar muy cerca de su techo. Necesita plantar una defensa eficaz, algo que suele costarle. Y para ello necesita superar el desafío de emparejar y detener a Nicolás Romano, acaso el jugador visitante que más ventajas tenga en un duelo mano a mano.

Hoy dos incógnitas rodean al planteo de Javier Bianchelli. Una de ellas es si el entrenador optará por repetir a Gaston Essengue dentro del quinteto inicial. Lo hizo en los dos últimos partidos y el camerunés fue figura ante Hispano Americano. No parece que sea su momento de regresar al banco de suplentes. Más allá de que Eduardo Vassirani es más consistente a la hora de defender.

La otra duda se plantea en la posición del “3”. Después del clásico, Bianchelli le quitó la titularidad a Mateo Bolívar para dársela al juvenil Juan Esteban De la Fuente, que aportó bien en varios partidos. Pero el último martes se volvió a la idea original y al equipo no le salió un mal partido. Eso sí, le faltó remate. Su falla más acusada y que necesita dejar atrás. Con urgencia.

Formaciones

Quilmes: Víctor Fernández, Lucas Ortiz, Mateo Bolívar, Sebastián Morales y Gaston Essengue. DT: Javier Bianchelli.

Atenas: Maximiliano Stanic, Mateo Chiarini, Juan Fernández Chávez, Nicolás Romano y Joshua Powell. DT: Nicolás Casalánguida.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Arbitros: Alejandro Chiti-Julio Dinamarca-Raúl Lorenzo.
Hora: 21.

¿Extranjero para la gira?

Quilmes tiene avanzadas las negociaciones para la contratación de un interno extranjero, cuyo nombre no había trascendido al cierre de esta edición, para reforzar al equipo que compite en la Liga Nacional de Básquetbol.

Se supo que el jugador llegaría procedente de la liga uruguaya, por lo que no tendría inconvenientes para integrarse al plantel a la brevedad. Obviamente por la cuestión de trámites no estará esta noche frente a Atenas de Córdoba, pero en caso de concretarse su incorporación es probable que pueda estar en la gira de la semana próxima por Formosa y Corrientes.

Hay que recordar que Quilmes jugará como visitante el miércoles 13 con La Unión, el viernes 15 con Regatas y el domingo 17 con San Martín.