CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 12 de abril de 2019

Una marplatense denuncia que detuvieron a su marido en China

Es un caso con aristas singulares y en el que el cerrado sistema jurídico de China conspira para conocerlo con más precisiones. Una marplatense profesora de inglés reclama por su marido, un ciudadano ghanés, detenido en aquel país.

La historia es así. Luciana López Mazzini es marplatense, profesora de inglés y en el 2015 se fue a vivir a China para dar clases de idioma en una pequeña localidad cercana a Xian, conocida por acoger el templo con los Guerreros de Terracota que impactan al mundo turístico. Allí conoció a Douglas Amponsah (40), un ghanés que un par de años después se transformaría en su marido y por el que hoy inició una campaña internacional para sáber por qué está detenido en el gran país asiático.

“No sé qué hacer. Hace ya 4 meses que las autoridades chinas lo detuvieron con la excusa de que, supuestamente, utilizaba su empresa de importación para vender visas a otros extranjeros. Una locura total”, dice Luciana desde su casa en Mar del Plata, donde pasa este momento de incertidumbre rodeada de su familia.

El caso de Amponsah comienza a conocerse por estas horas a raíz de la campaña iniciada por su esposa Luciana a través de la página internacional “gogetfunding.com”, donde intenta recaudar fondos para contratar un abogado en la ciudad de Wenzhou, donde se halla detenido e incomunicado. “No pude hablar nunca, solo unos amigos allá y unos compatriotas de él pudieron averiguar unos pocos datos. La condición de los extranjeros en China es muy peculiar y si sos de piel oscura, ya es otro nivel”, señala Luciana.

Por esos pocos datos pudo reconstruir los últimos días en libertad de su marido. Pero todo se inició antes de diciembre del año pasado. “Nos conocimos en China –recuerda-, él llevaba viviendo más de diez años allá y yo apenas estaba llegada. Nació la relación y el año pasado nos vinimos de vacaciones a Argentina. Nos casamos en Mar del Plata y volvimos a China. Despúés de estar acá es mes, pensamos en regresar e instalarnos, que China ya suficiente. Douglas a Ghana no quería ir. Entonces coordinamos que en diciembre primero viniera yo, conseguir casa, un trabajo y después del Año Nuevo chino, en Febrero, él venía”.

Entonces llegó al 17 de diciembre, día en que, cuenta Luciana, su marido debía viajar de Xian a Ningbo, para definir cuestiones relacionadas con su empresa importadora. Pero nunca llegó. Las comunicaciones telefónicas se interrumpieron y Luciana contactó a algunos amigos que averiguaron que había sido detenido y trasladado a la ciudad de Wenzhou. “Me puse en contacto con su embajada en China y al principio no sabían nada. Finalmente me informaron que lo acusaban, primero, de falsificar sus documentos para obtener la visa y que lo iban a deportar. Después que estaban investigando su compañía por venta de visa a otros extranjeros. Es todo falso”.

El desconcierto de Luciana se mantiene al día de hoy. “No sé qué hacer. Quería viajar pero no hablo el idioma, los derechos para los extranjeros no son transparentes y la persona encargada de todos los trámites de su empresa, una especie de gestora, es china. Y si hay algo irregular, que no es así pero supongamos, es ella la que siempre gestionó todo. Pero mi esposo, extranjero y negro, imaginensé, tiene todas las de perder”, explicar en su contacto con LA CAPITAL.

Ese contexto que reconoce de adversidad fue la que la impulsó a iniciar la campaña para buscar alguna ayuda. “Mi marido sufre problemas de presión y toma medicamentos. No sé si esos medicamentos se los suministran. No sé nada. Espero que alguien pueda orientarme y que las autoridades de la embajada de Ghana nos ayuden a entender esta situación”, finalizó.

My Husband Detained in China