CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 19 de mayo de 2019

Una memoria de los años de periodismo

"La España intemporal" es el libro del periodista José Marcos que reúne una antología de entrevistas, semblanzas y relatos de sus años de periodista. Con prólogo de Hugo W. Segovia, el libro fue editado por el “Centro de Investigación Hispánica”.

En el transcurso de esta obra el periodista José Marcos resume, a manera de antología, más de seis décadas de labor periodística, rescatando entrevistas, semblanzas, biografías y relatos.

Como justificación de su publicación, expresa que “en la memoria de un periodista quedan enraizadas las personalidades cuyas vidas emergen del común por su coincidencia entre el ser y el hacer y la constante e inclaudicable defensa de sus principios”, agregando que “en el balance final siempre está en la columna del haber la frase o la enseñanza de quienes han posibilitado que el mundo tenga de qué enorgullecerse”.

Marcos siente la necesidad de rendir homenaje y el agradecimiento a personajes que le permitieron acercarse a sus experiencias y, por momentos, a su intimidad, y lo logra a través de las páginas de La España Intemporal.

“Nuestra posibilidad de reportear a personalidades destacadas es permanente y es preferible evitar lugares comunes para intentar descubrir la faceta desconocida y, en mi caso, el hurgar su posible relación con España por pedido de medios y agencias informativas españolas”, señala.

Entre las notas que componen esta antología figura una entrevista en Managua al sacerdote jesuita y escritor nicaragüense Ernesto Cardenal. Fue el día que regresaba luego de estar un mes en La Habana. En la extensa entrevista relata sus experiencias luego de haber vivido ese tiempo con los campesinos y estudiantes de la, por entonces, misteriosa isla antillana.

También expresa el autor el raro magnetismo del abate Pierre, creador de los “Traperos de Emaús”, y su convencimiento de que “es inútil hablarle a un hombre de su alma, si no es bajo un techo y luego de un plato de comida”, relatando luego la importancia que tiene la obra de “Traperos de Emaús” en casi la totalidad de las autonomías españolas.

Confiesa luego haber sido cautivado por la personalidad de Alfredo Palacios, quien en una nota realizada en Punta del Este, el controvertido político le comentó -entre otras cosas-, que reconocía el origen hispano de la “Reforma Universitaria”.

En una entrevista a la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou, ya en el ocaso de su vida, Marcos relata que pudo apreciar cómo los años van agregando serenidad a una trayectoria plural en luces y sombras, halagos y soledad. En la distendida charla la singular poeta le recordó que por su iniciativa fue creada la “Bandera de la Hispanidad”.

Los trabajos seleccionados para esta antología están empapados de referencias a lo español. El lector encontrará a través de las palabras de Ariel Ramírez el origen hispano de la música argentina; la crueldad de la guerra en la ironía del humor de Gila; el encanto de la Galicia a la que cantó Rosalía;

La certeza de que Lorca vaga aun por los jardines de la Alhambra; el talento y la permanencia del “Nano” Serrat; el andaluz misterio de los lienzos de Romero de Torres; el torbellino de colores en el baile de Lola Flores; el taconeo incomparable de Carmen Amaya, todo en un conjunto de sensaciones que nos pasean por el sonido de la gaita, el duende del flamenco, el sabor de la paella y el aroma de la manzanilla.

Ello los hace diferentes y, según el autor, es la razón de su publicación.