5 de octubre de 2018
Comentarios

Una ONG marplatense enseña a hacer muebles con pallets en desuso

Se trata de la organización Fortaleciendo Futuro, que trabaja con personas de barrios de la zona sur de la ciudad. También cuenta con talleres de reciclado de ropa, de costura y de capacitación laboral, entre otros.

Como hace 15 años, la ONG Fortalecimiento Futuro trabaja con vecinos de los barrios de la zona sur de la ciudad a través de talleres que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que asisten a ellos y, también, brindar herramientas para emprender proyectos propios.

Hace algunos meses, y a través del proyecto “Cura Brochero, hacia la autogestión”, con aportes del ministerio de Desarrollo Social de Nación y de manera conjunta con el Obispado de Mar del Plata y las Comunidades Eclesiales de Base, la organización comenzó a dictar un taller de capacitación llamado “Transformando pallet”, en el que confeccionan muebles a partir de maderas en desuso.

“El abordaje comunitario tiene como meta propiciar la participación e inclusión social, consiste en capacitaciones que logren impactar en las personas, en lo posible para mejorar condiciones personales tan adversas como son depender del predio”, señalaron desde la asociación civil que trabaja en barrios como Nuevo Golf, Santa Rosa del Mar y Acantilados con talleres de costura, reciclado de indumentaria, entre otros.

También se desarrollan en estos espacios otros programas como “Hijo lo construí yo”, que consiste en la creación de ladrillos encastrables y muy económicos, y “Si reciclas el caucho, cuidás el medio ambiente”, en el que realizan carteras, calzados, billeteras, entre otros artículos.

Desde la ONG destacan que “en todos los cursos se incluyen temas de salud, autocuidado y temas de capacitación laboral, como el armado de CV, formación para realizar una búsqueda laboral y recomendación de aptitudes para poder enfrentar una entrevista laboral”. “Se está trabajando, a su vez, para lograr en un futuro cercano la comercialización de los productos fabricados”, agregaron.

El equipo de trabajo está integrado por psicólogas, médicas, profesores de artes plásticas, nutricionistas, ingenieros, constructores, docentes en construcción, artesanos, promotores de taller cultural, diseñadoras industriales, técnicos en computación y orientadores laboral.

“Queremos destacar que, fomentamos el uso del diálogo en los grupos, para que puedan ser visibilizadas sus preocupaciones, derechos, y sus sueños para un futuro mejor”, indicaron. Según señalaron, “los encuentros al ser grupales, son facilitadores del aprendizaje, de lo motivacional, enriquecen a los individuos, fomentan la coparticipación, la solidaridad, y se alientan los cambios”.
Si desean comunicarse lo pueden hacer al correo: [email protected] o ingresando a www.fortaleciendofuturos.org

Subir