11 de octubre de 2018
Comentarios

Unión A no detiene su ascenso

Venció a Sporting y está cuarto en el Torneo Oficial de primera división de la AMB.

El salto de Valentín Lofrano deja muy abajo a Hernán Ferrero y Agustín Monacchi. El base, con 31 puntos, fue clave en un importante triunfo de Unión A sobre Sporting. Foto gentileza Ariel Bagaloni

Con su triunfo por 72-68 sobre Sporting, Unión A accedió a la cuarta colocación del Torneo Oficial de primera división de la Asociación Marplatense de básquetbol en una vigésimo segunda fecha en la que reinó la lógica.

A falta de dos jornadas para el cierre de la fase regular, la pelea más importante que se vislumbra es la que protagonizarán Quilmes A e IAE Club por el segundo puesto. Con ventaja de apenas un punto para los “tricolores”, ambos equipos se enfrentarán la próxima semana en el “José Martínez” y definirán esa posición. Si los locales se imponen se habrán asegurado el “2” y la ventaja de cancha hasta la final; sin embargo, si vencen los dirigidos por Alejandro Mangone, como ya se impusieron en el duelo de la primera rueda (82-76), arrebatarán ese lugar y pueden asegurarlo si ganan en la última fecha en su visita a Círculo Deportivo.

Pese al triunfo ante Sporting, difícilmente Unión A pueda ir más allá del cuarto puesto. Como perdió sus dos duelos con el IAE Club, para aspirar a subir una posición más necesita ganar sus dos próximos partidos (el último ante Teléfonos) y que el perdedor de Quilmes A-IAE Club vuelva a caer en la fecha final. Sin embargo, como se quedó con la ventaja ante los “albinegros”, sólo cayendo en ambas presentaciones finales perderá su actual posición. En consecuencia, está bastante aclarada el panorama de la clasificación directa a cuartos, reservada para los cuatro primeros.

En “El Quincho” el actual campeón tuvo que trabajar mucho para deshacerse de un Sporting luchador y que, pese a correr casi siempre de atrás, no dejó de estar en partido. Los dirigidos por Esteban Fanproyen -buena tarea de Mauro Rodríguez, con 22-, que llegaron a ir perdiendo por una brecha superior a los diez puntos, llegaron a ponerse 62-64 abajo a falta de dos minutos. Sin embargo, en ese punto, se estrellaron con Valentín Lofrano, la figura de la noche.

El base lo sentenció todo con una penetración con falta incluida a falta de un minuto y medio. Falló el tiro libre adicional, pero el cacheteo del rebote de ataque de uno de sus compañeros terminó en sus manos y metió una “bomba” de tres puntos demoledora. Fueron 31 los puntos totales de Lofrano, una pesadilla para la defensa de los de La Perla.

Si había algún riesgo para Quilmes A en su visita al “Valentín Pérez” fue rápidamente controlado. Los “tricolores” le endosaron a Kimberley B un contundente 32-15 en el primer cuarto, seguido de un 14-5 en el segundo que dejaron el partido prácticamente sentenciado en el entretiempo. Fue 82-51, en definitiva, el triunfo para los de Juan Cruz Izarra, que han mantenido una buena línea de juego pese a las bajas que sufrieron (ida de González Cheppi a Sporting, de Tomás Reimundo a Unión y lesión de Darío Skidelsky) a lo largo de la temporada.

Unión B, sin Thiago Dasso, llegó al entretiempo 33-31 al frente en el Colegio Albert Einstein. Pero el IAE fue contundente en el complemento y se impuso 76-57. Matías Turchi (15) y Francisco Ferrara (11) esta vez fueron complementados por una muy buena noche de los dos bases del equipo, Valentín Callegari (14) y Sergio Priolo (12), factor de desequilibrio con sus corridas.

Kimberley A que, beneficiado por la decisión del Tribunal de Disciplina de darle por ganado 20-0 su cotejo de la vigésima fecha ante Peñarol, aspira aún a alcanzar el sexto lugar, apuntaló sus pretensiones con un contundene 102-64 sobre Círculo Deportivo en el adelantado del martes. Joaquín Floria, con 22, lideró una buena noche ofensiva de los suyos.

La fecha se completó con el fácil éxito de Teléfonos sobre Peñarol (69-31) y el apretado 61-57 de Quilmes B (20 de Laureti) sobre SMATA.

RESULTADOS
Quilmes B 61 – SMATA 57
Kimberley B 51 – Quilmes A 82
Teléfonos 69 – Peñarol 31
IAE Club76 – Unión B 57
Unión A 72 – Sporting 68
Kimberley A 102 – Círculo Deportivo 64

POSICIONES
Teléfonos 42
Quilmes A 39
IAE Club 38
Unión A 37
Sporting 36
Peñarol (**) 35
Unión B 35
Kimberley A (**) 34
Kimberley B 32
Quilmes B (*) 28
Círculo Deportivo 26
SMATA 25

(*) Ganó 20-0 el partido que debía jugar por la segunda fecha ante Sudamérica de Miramar y que se suspendió por falta de programación.
(**) El Tribunal de Disciplina le dio a Kimberley A ganado el partido de la 20ª fecha por 20-0 a causa de la no presentación de Peñarol.
Nota: Once Unidos y Sudamérica de Miramar retiraron sus equipos tras la primera y decimotercera fecha, respectivamente.

PROXIMA FECHA

SMATA vs. Teléfonos
Círculo Deportivo vs. Quilmes B
Quilmes A vs. IAE Club
Kimberley A vs. Sporting
Unión B vs. Peñarol
Kimberley B vs. Unión A

Subir