CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 20 de junio de 2023

Unión perdió con el tiro del final

Un triple de Cognigni a falta de 2" decidió el partido. El equipo marplatense fue mejor en la primera parte, manejó buenas ventajas e ingresó once arriba al cuarto final. Pero se quedó sin gol en el momento menos oportuno y lo pagó caro. El sábado se juega el desquite en "El Quincho".

Martín Herrero ataca el aro pampeano. Unión no pudo en la dura localía pampeana. Foto: Diario La Reforma de General Pico.

A Unión se le escapó un partido que llevaba bien encaminado en un último cuarto para el olvido. Ferro de General Pico, que ingresó once puntos abajo a la recta final, sólo le permitió convertir siete y se impuso 69-66 con un triple de Juan Francisco Cognigni a falta de dos segundos para ponerse en ventaja en la serie final de la Zona Sudeste/Sur de la Liga Federal de Básquetbol. El próximo sábado, desde las 21, se disputará el segundo cotejo en “El Quincho” de la calle 9 de Julio.

El equipo marplatense, con una defensa estupenda, maniató a su rival en el primer tiempo y se protegió de su poderío físico. Ferro, que tiene internos muy altos, casi no pudo anotar cerca del canasto y su tiro perimetral tampoco fue confiable.

Unión, aunque su ataque no fluyó, tuvo dos o tres minutos muy contundentes cuando la rotación salió a escena y obtuvo en el epílogo del primer cuarto una luz del orden de los diez puntos que manejó durante muchos minutos.

En el segundo cuarto lo hizo con soltura, hasta dándose el lujo de hacer descansar un rato a Cristian Cadillac. En el tercer parcial ya no lo tuvo tan cómodo. Ferro metió presión con una ráfaga anotadora de Pedemonte y confundió con un pasaje a defensa zonal.

Sin embargo, “Tolita” cerró con autoridad y detuvo la reacción pampeana. Unión, a sólo un cuarto para el final, tenía el juego donde quería: 59-48 arriba.

Ferro, sin embargo, demostró ser duro de matar. Abandonó la zona y fue a jugarse su chance a una defensa individual apremiante, muy agresiva. La terna arbitral le permitió jugar un poco más físico que en el resto del partido y así logró obnubilar al equipo marplatense, que jamás tuvo tiros cómodos.

De la mano de Cognigni y del pibe Villarroel fue limando la desventaja, pasó al frente a falta de tres minutos e ingresó 65-62 arriba al último minuto. Agustín Villalón, entonces, dio la cara por todos y convirtió cuatro puntos para igualar el juego en 66 cuando restaban 5″.

Ahí Diego Alba pidió minuto y diseñó jugada. Rattero rompió la defensa de Unión con un pase cruzado y aéreo y Cognigni lo recibió libre en el lado opuesto. Y sacó el tiro de tres puntos mortal para Unión. Entró “limpito” a falta de 2″ y fue partido para los locales.

Ferro, que había llevado al límite a Unión en la fase regular, ahora logró imponerse y lo vuelve a poner contra las cuerdas. En la situación de vencerlo dos veces en dos días para avanzar a la final por el ascenso.

Síntesis

Ferro (General Pico) 69

J. F. Cognigni 20, J. S. Frigerio 6, J. P. Pedemonte 17, R. Rattero 3 y F. Casacchia 2 (FI); P. Orlietti 2, I. Villarroel 16, A. Barbera 3 y L. Mohnen 0. DT: Diego Alba.

Unión 66

C. Cadillac 16, T. Quinteros 5, A. Villalón 8, M. Herrero 10 y M. Carneglia 6 (FI); J. I. Bellozas 10, J. I. Varas 6 y F. Barrionuevo 5. DT: Ezequiel Santiago Medina.

Estadio: “El Colosito de Barrio Talleres” de Ferro.
Árbitros: César Chavarría, Cristian Carrasco y Patricia Vivanco.
Parciales: 7-18, 27-41 y 48-59.