CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 30 de marzo de 2018

Unión tiene un corazón Federal

Reacción increíble para vencer 76-74 a Sarmiento y asegurarse la permanencia en la tercera categoría del básquetbol argentino.

Por Sebastián Arana

Una reacción anímica, una gran defensa, el coraje de Castellani y Rivero, y una jugada decisiva de un Jara que anduvo toda la noche “torcido” fueron los argumentos. Unión se impuso con corazón y con el corazón en la boca por 76-74 a Sarmiento de Junín y mantuvo su lugar en el Torneo Federal de Básquetbol. Ahora se cruzará en play-offs con Zárate Basket. Pero ya se sacó la mochila de encima.

Un parto fue todo para Unión. Desde el 0-5 inicial que le endosó un Sarmiento más tranquilo. El equipo marplatense jugó con la carga de sufrimiento esperada por todo lo que había en juego. No lo hizo bien. Dependió demasiado de un tiro de tres puntos errático y corrió de atrás a un rival guiado por un Lorio certero y con superior presencia interior.
Superada la mitad del primer cuarto, Unión equilibró y pasó fugazmente al frente cuando enhebró un par de contraataques.
Pero terminó sufriendo su acostumbrada falta de eficacia en tiros libres y la rápida salida de Nicolás Lorenzo.
Sarmiento, que ganó 22-19 el primer cuarto, estiró la luz a un máximo de 29-22 cuando iban dos minutos de comenzado el segundo parcial. Ese punto fue el de máxima confusión del equipo local en la primera parte.

Sin embargo, inmediatamente, y mientras Cavaco se cargaba con tres faltas personales, Unión produjo sus mejores minutos defensivos del partido. Limitó la incidencia de los pivotes rivales y construyó un parcial de 12-2 en cinco minutos coronado por un triple de Lucio Castellani. Con ese envión, llegó 40-39 al frente al entretiempo.

Cualquier atisbo de optimismo se borró en el comienzo del tercer cuarto. Lorio manejó el partido a su antojo y “rompió el alma” de Unión a triple limpio. Como tantas veces, el equipo local hizo agua contra defensa plantada y, a esa altura, la supremacía de Sarmiento en la lucha por los recobres fue marcada. En su tabla y también en la de Unión. A falta de un minuto para el cierre del parcial, la visita se imponía 61-47 y con toda lógica. El equipo local lucía perdido.

Un triple de Cavaco devolvió un soplo vital antes de ingresar al cuarto final. En ese tramo, Unión se dejó la piel en cada acción defensiva y logró sacar de línea a Sarmiento. Aún con sus problemas defensivos a cuestas, ganándose los puntos desde la línea y en acciones cerca del canasto, el equipo local empezó a descontar la brecha, equilibró y pasó al frente 65-64 con un triple de Lorenzo a falta de tres minutos y medio.

La moneda del partido ya estaba lanzada al aire. Coqueteó caer para cualquiera de los dos lados. Sarmiento perdió primero a Mázzaro por faltas y Unión a Lorenzo.

Ahí regresó Jara. Con el marcador igualado en 69 metió una penetración vital. Doble y quinta falta de Lorio, más tiro adicional. Y en el ataque siguiente liberó a Castellani con una asistencia decisiva para el 74-69. El parto, empero, siguió. Pero Cavaco lo destrabó con un libre para el 76-74 final y el joven Avila falló el triple postrero. Y Unión se quedó en el Federal.

La síntesis

Unión 76
N. Lorenzo 8 (x), F. Rivero 17, J. I. Varas 9, D. Cavaco 7 y L. Castellani 21 (FI); A. Jara 10, A. Acuña 2, H. Raggi 2, V. Lofrano 0 y S. Giorgetti 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.

Sarmiento (Junín) 74
D. Lorio 24 (x), J. Mázzaro 11 (x), A. Márquez 4, J. Corniglia 13 y M. Delgado 17 (FI); E. D’Angelo 3, F. Lombardi 0, B. Conti 0, J. Ciarrocchi 0, R. Diperna 0 y J. Avila 0. DT: Mario Andrade.

Estadio: “El Quincho” de Unión.
Arbitros: Martín Pietromónaco-Guillermo Grondona.
Parciales: 19-22, 40-39 y 50-61.