La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de octubre de 2019

Más de 1200 efectivos brindarán seguridad durante la elección

Personal de la Policía bonaerense, Prefectura Naval y Fuerzas Armadas iniciaron este sábado la custodia de las urnas durante el traslado a los 276 escuelas de Mar del Plata donde se vota este domingo.

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del acto eleccionario que se vivirá este domingo, se puso en marcha ayer un amplio despliegue operativo de seguridad en todo el territorio nacional, que en Mar del Plata cuenta con más de 1200 efectivos de distintas fuerzas armadas, federales, de seguridad y policiales asignados a custodiar el desarrollo del comicio.

Para el operativo en la ciudad se dispusieron alrededor de 560 efectivos de la Policía bonaerense, quienes trabajarán en forma coordinada con 110 hombres y mujeres de la Prefectura Naval Argentina y con otros 600 uniformados de las Fuerzas Armadas.

La custodia de las urnas será la tarea que marcará el inicio del operativo. Las mismas se distribuirán en las 276 escuelas de Mar del Plata y la zona que funcionarán como centro de votación, donde habrá efectivos de las distintas fuerzas, tanto adentro como afuera de los establecimientos para garantizar la seguridad.

En tanto, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), se mantendrá atento a la posible aparición de algún prófugo de la justicia durante el desarrollo del acto eleccionario.

Los efectivos estarán desde la llegada de las urnas a las escuelas hasta la finalización del escrutinio definitivo, para llevar adelante un operativo que incluye un despliegue similar al que se dispuso en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto pasado.

Seguridad elecciones

93 mil en todo el país

A nivel nacional, unos 93.500 efectivos de distintas fuerzas participarán del operativo de seguridad que se desplegará con motivo de las elecciones generales de este domingo.

El Comando General Electoral (CGE) es el encargado de las medidas de seguridad durante las elecciones del domingo, que estará a cargo del general de división Carlos Pérez Aquino.

Los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea tendrán a su cargo la seguridad del comicio en los 24 distritos del país, junto a personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

El operativo incluye la utilización de 10 lanchas, 8 helicópteros, 1 avión Hércules C-130, 5.200 vehículos terrestres y más de 60 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

Según se precisó, los efectivos brindarán protección a los 15.000 centros de votación y las 100.000 urnas distribuidas en todo el territorio nacional.

“El CGE coordina y ejecuta las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”, informaron desde el Comando.

SEGURIDAD PASO

Despliegue en las fronteras

El Ministerio de Seguridad dispuso un operativo para reforzar la presencia de las fuerzas federales en los pasos internacionales durante las elecciones, con el propósito de “evitar la posible circulación de personas a través de de zonas no habilitadas para el cruce entre países”.

El anunció fue formulado por la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de ese ministerio, Eugenio Burzaco, quienes detallaron los pormenores que tendrá el operativo.

Seguridad dispuso “un plan de vigilancia de la línea de frontera con un fuerte foco en la prevención”, según se informó.

“Vamos a tener controles de las fuerzas federales en la provincia de Salta, Salvador Mazza, Orán y Aguas Blancas, la Quiaca, Clorinda, Ciudad de Formosa, y asimismo patrullajes de la Prefectura Naval por toda la zona de ríos”, sostuvo Bullrich.

La ministra afirmó que la iniciativa será similar a la que se llevó a cabo en la PASO, y que se concentra en los 2.400 kilómetros de frontera que Argentina tiene con Bolivia y Paraguay.

“Esa zona tiene un alto tránsito vecinal fronterizo. Para el día de las elecciones tendremos un dispositivo especial. Hay 16 puntos de entrada y salida del país. Coordinaremos con Aduana y Migraciones para que la gente pueda entregar toda la documentación por los pasos habilitados y también controlaremos vía terrestre y acuática las zonas no habilitadas”, explicó.

“Vamos a tener el mismo tipo de control que tuvo Bolivia el domingo pasado en las elecciones. El objetivo es que no haya un voto que no corresponde y darle a los argentinos la seguridad de que no va a haber modelos repetidos en nuestra historia, de gente que es traída a sufragar a cambio de algún tipo de favor”, finalizó Bullrich.