CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de abril de 2024

Urtubey: “Alternamos entre el populismo irresponsable y el ajuste salvaje”

El exgobernador de Salta estuvo en Mar del Plata, analizó la actualidad y consideró que el país “tratando de salir de la banquina de la izquierda se fue a la banquina de la derecha”.

Juan Manuel Urtubey, en diálogo con LA CAPITAL durante su visita a Mar del Plata.

El exdiputado nacional y gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que el país “tratando de salir de la banquina de la izquierda se fue a la banquina de la derecha” y advirtió que desde hace años “estamos alternando entre el populismo irresponsable y el ajuste salvaje sin punto medio”, por lo que llamó al peronismo y al resto de la política a “volver a interpretar al ciudadano normal”.

Las declaraciones de Urtubey se dieron en el marco de una visita que realizó a Mar del Plata para participar de un encuentro con empresarios vinculado a la actividad académica. Durante su viaje a la ciudad también aprovechó para “visitar algunos amigos y dirigentes políticos” y sobre todo para “escuchar distintos sectores acerca de cómo están viviendo esta nueva etapa de la Argentina”.

Para el abogado y empresario la actualidad nacional es “muy compleja” porque “da la sensación de que somos un país que va a los banquinazos”. “Veníamos por una banquina, la banquina de la izquierda, y tratando de salir de esa banquina nos fuimos a la banquina de la derecha. Estamos alternando entre el populismo irresponsable y el ajuste salvaje sin punto intermedio”, indicó en diálogo con LA CAPITAL.

Si bien consideró que “algunas cosas que está haciendo este gobierno son razonables”, Urtubey advirtió que “las formas y la lógica del ajuste como el fin en sí mismo es algo que le está haciendo un daño irreparable a las familias argentinas”.

“Pensar solamente a la Argentina como una planilla de Excel, para que cierren los números, sin entender a los casi 50 millones de argentinos que estamos adentro, para mí es un problema serio”, sostuvo.

“Hay que tener responsabilidad fiscal y no gastar más plata que la que se tiene, hasta ahí yo digo es razonable, pero el problema es cómo se hacen las cosas: si vos decís que el Estado es muy grande para la economía y las medidas para achicar el Estado terminan achicando más la economía, tenés un problema serio, porque no solucionás el problema de una manera sustentable y cada vez vas a tener que ajustar más y más porque la economía te está quedando más chica”, analizó.

Frente a este panorama, Urtubey señaló que con las políticas que viene implementando el gobierno de Javier Milei “no solo que no crecemos, sino que estamos castigando severamente a las familias argentinas y a la pequeña y a la mediana empresa”.

“El ordenador no es el mercado. Se necesita un Estado que ordene. Lo que pasa que tuvimos una experiencia traumática con un gobierno tan ineficiente como el anterior, entonces se dijo: ‘todo eso no funcionaba, entonces probemos esto’”, reflexionó.

Acuerdos

Por otra parte, Urtubey se refirió a la situación de los gobernadores que se enfrentaron a Nación por la asignación de recursos y dijo: “Yo coincido con lo que están haciendo muchos de ellos. Hay que discutir cada tema y plantear las miradas”.

También opinó respecto al “Pacto de Mayo” convocado por Milei y pese a que reconoció que “la Argentina necesita acuerdos y es razonable que haya un pacto importante”, aclaró que “esos acuerdos y ese pacto tienen que ser justamente acuerdos y no imposiciones”.

“Si alguien viene y te dice ‘el acuerdo va a ser sobre estos diez temas y vos vas a firmar lo que yo digo’, no hay un acuerdo, hay un sometimiento”, manifestó.

Por último, Urtubey, que cuando fue diputado nacional también fue presidente del bloque justicialista, consideró que el “peronismo hoy, y ya hace un largo tiempo, está ausente en el debate real de los argentinos”. “Se ha quedado en una cuestión de poder y no está discutiendo realmente la representación del trabajador, del más humilde, del ciudadano argentino en general”, alertó.

Por ello, aseguró que está dispuesto a “hacer todos los esfuerzos humanamente posibles para que, no solo el peronismo, sino la política argentina vuelva a la agenda de interpretar al ciudadano normal, que es el que necesita un representante y no se sintió representado por el sistema político y se fue a alguien por fuera del sistema político que vino a decir ‘voy a romper todo’”.

“El problema es que nos estamos dando cuenta que esa no es la solución, es más bien un nuevo problema”, dijo y para finalizar recalcó: “Necesitamos construir un gran acuerdo nacional en serio, el peronismo tiene que ser parte de eso y yo quiero ser parte de eso”.